DIAGNÓSTICO Y APOYO PSICOEDUCATIVO DEL ALUMNADOOBLIGATORIA / 9 CRÉDITOS:- 1er Cuatrimestre: 3 teóricos (2 horas semanales); 1,5 prácticos (1 hora semanal). - 2do Cuatrimestre: 3 teóricos (2 horas semanales); 1,5 prácticos (1 hora semanal). |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Psicopedagogía/segundo curso/anual |
Profesor/a:
MªCarmen Capote Morales Raquel Domínguez Medina |
Horario de Clases:
Grupo |
Clases |
1er cuatrimestre |
2do cuatrimestre |
Mañana |
Teoría |
Viernes: 8:00 a 10:00 |
Viernes: 9.00 a 11:00 |
Práctica |
Viernes de 12:00 13:00 |
Viernes: 11:00 a 12:00 |
|
Tarde |
Teoría |
Viernes: 15:00 a 17:00 |
Viernes: 15:00 a 17:00 |
Práctica |
Jueves: 15:00 a 16:00 |
Viernes: 17:00 a 18:00 |
Aula asignada y ubicación:
B1 1.02 /* Aula B1.1.06 (Módulo B) |
Horario de Tutorías:
Profesorado |
Primer cuatrimestre |
Segundo cuatrimestre |
MªCarmen Capote |
Jueves: 11:00 a 13:00,en Guajara 16:00a18:00 en Facultad
Educación |
Martes: 9:00 – 11:00 y 14:30 a 17:00 en Fac. Psicología Miércoles 12:00 13:30 Fac Educación |
Raquel Domínguez Medina |
Lunes
y Miércoles: 9:30 – 12.30 |
Jueves:
9:00 – 12:30 |
Ubicación del despacho:
|
|
Casillero |
MªCarmen Capote Morales |
Ps. Educativa Aulario B: 2ª planta Fac.Educación Despacho A3-29 Fac. Psicología |
nº 112 |
Raquel Domínguez Medina |
Ps. Educativa Aulario B: 2º planta Facultad Educación |
nº 80 |
Teléfono del despacho:
|
Teléfono |
Fax |
Correo Electrónico |
MªCarmen Capote Morales |
319120 |
319010 |
mcapote@ull.es |
Raquel Domínguez Medina |
319121 |
319010 |
radomm@ull.es |
Objetivos:
De aprendizaje¨ Buscar respuestas a las preguntas qué es, qué trata y cuáles son los propósitos del diagnóstico e intervención psicoeducativa. ¨ Analizar las aportaciones de las principales teorías y modelos sobre las que se sustenta esta disciplina. ¨ Analizar las variables personales del estudiante que modulan y determinan su aprendizaje y adaptación. ¨ Aprender a utilizar diversos instrumentos para el diagnóstico de las variables de aprendizaje y adaptación del alumnado. ¨ Aprender a interpretar los datos del diagnóstico y a elaborar los informes correspondientes (perfiles). ¨ Conocer estrategias y programas de asesoramiento y apoyo psicoeducativo directo y mediado para la intervención y el seguimiento individual y grupal del alumnado. ¨ Aprender a seleccionar, diseñar e implementar programas de intervención para la mejora de tales habilidades. ¨ Conocer y saber utilizar pautas para asesorar al profesorado y a los padres en la atención de los problemas de aprendizaje y adaptación del alumnado.
De formación· Estimular en el alumnado capacidades como: Autonomía de criterios; elaboración creativa; fluidez discursiva (oral/escrita);escucha activa; dinamización de grupos · Estimular en el alumnado valores como: Autoestima profesional; realización personal en el ejercicio de la profesión; flexibilidad, respeto y tolerancia, perseverancia y búsqueda de soluciones; responsabilidad en el trabajo; ejercicio solidario de la profesión. · Entrenar al alumnado en estrategias y procedimientos como: Trabajo en equipo; elaboración de informes; programación de unidades de intervención; exposición de informes y dinamización de unidades programadas.
|
Contenidos:
1.- Concepto de diagnóstico e intervención psicoeducativa. 2.- Teorías y modelos en el diagnóstico psicoeducativo. 3.- Instrumentos para el diagnóstico de los aspectos diferenciales del alumnado: variables cognitivas y afectivas. 3.1.- Los test como elemento de diagnóstico. 3.2.- La entrevista como medio de diagnóstico, apoyo y seguimiento individualizado. 4.- Interpretación y elaboración de informes a partir del diagnóstico psicoeducativo. 5.- Programas de intervención socioafectiva para el asesoramiento y apoyo psicoeducativo directo y mediado. 6.- Pautas y claves para la intervención mediada.
|
Metodología:
Para la exposición de los contenidos teóricos se utilizará un método de descubrimiento guiado, donde la profesora invita al alumnado a participar en la clase mediante preguntas, debates, actividades grupales, etc. Los seminarios prácticos se dedicarán al entrenamiento de las estrategias de diagnóstico y los programas de intervención que han sido presentados y fundamentados en las clases teóricas. Este entrenamiento se llevará a cabo mediante la aplicación real o simulada de los mismos. Nos serviremos de la grabación en video como medio para optimizar el aprovechamiento de algunas de estas experiencias. Las tutorías se plantean como un elemento fundamental de la dinámica de enseñanza-aprendizaje, por lo que se estimula al alumno a hacer uso de las mismas como una vía de formación complementaria y personalizada.
|
Evaluación:
Para evaluar el aprovechamiento del alumnado, éste podrá elegir una de las siguientes opciones: Evaluación final en las convocatorias oficiales de examen mediante un ejercicio escrito con preguntas de elaboración y evocación .
Evaluación continua, el alumnado que elija esta modalidad se compromete a: (a) Asistir regularmente a clase. (b) Implicarse en las actividades propuestas en clase. (c) Elaborar y entregar por escrito el informe del perfil del alumnado o aula. (d) Diseñar y poner en práctica una unidad de un programa de intervención socioafectiva. (e) Realizar y entregar, por escrito, informes de algunas de las actividades realizadas (f) Realizar un control escrito sobre los contenidos teóricos abordados.
|
Bibliografía Básica:
Beltrán, J., Bermejo V., Prieto M. D. y Vence (1993): "Intervención psicopedagógica". Madrid. Pirámide.
Bisquerra, R. (1991). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Boixareu Universitaria.
Colom B. R. (1994): "Psicología de las diferencias individuales". Madrid. Pirámide.
Comellas M. J. (1990): "Cómo interpretar los test psicológicos". Barcelona. Oikos-tau.
Cordero (coord.) (1997): "La evaluación en el año 2000". Madrid. T.E.A. Ediciones.
De la Fuente Arias, J. (1999). Educación para la construcción personal. Bilbao. DDB.
Diener, Ed. (1983): "El bienestar subjetivo". Intervención Psicosocial
Gosalbez A. (1980):" Técnicas para el tratamiento psicopedagógico". Madrid. Cincel.
Hernández, P. (1983): "Rendimiento, adaptación e intervención psicoeducativa". Secretariado de publicaciones de la Universidad de la Laguna.
Hernández, P. (1989): "Una sistematización de procedimientos para la educación afectivo-adaptativa en clase". En P. Hernández "Diseñar y enseñar". Madrid. Narcea.
Hernández, P. (1991): "Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías aplicadas". México. Trillas.
Hernández, P. (2000): "El bienestar subjetivo, un marco para la psicología y la educación: perspectivas, medidas y resultados ".(en prensa)
Hernández, P. ; García, Mª D. y Aciego de Mendoza, R. (1989): "El diseño instruccional aplicado a los objetivos afectivos-sociales de los alumnos y del profesor" en P. Hernández "Diseñar y enseñar". Madrid.
Hernández, P. y Aciego de Mendoza, R. (1999): "Idafe. Dando pasos para la autorrealización". La Laguna. Tafor Publicaciones, S.L.
Hernández, P. y García, Mª D. (1992): "Programa Instruccional para la Educación y Libertad Emotiva:Aprendiendo a vivir (PIELE)". T:E:A: Ediciones, S. A. Madrid.
Hernández P. y Jiménez J.E. (1983): "Adaptación e intervención Psicoeducativa". La Laguna. Secretariado de publicaciones de la Universadad de la Laguna.
Lázaro y Asensi, J. (1987): " Manual de orientación escolar y tutorial" Madrid. Narcea.
Sobrado L. (1990): "Intervención psicopedagógica y orientación educativa". PPU. Barcelona.
Vidal, J. y Manjón, D. (1992): "Evaluación e informe psicopedagógico". Vol I. Madrid. EOS.
|