PROGRAMA DE PADRES 6 créditos OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PSICOPEDAGOGÍA 2º Curso SEGUNDO CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
Mª Luisa Máiquez Chaves |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Jueves 4-6 |
Prácticas:
|
Viernes 6-8 |
Aula asignada y ubicación:
B1.1.O6.PRIMER PISO DEL MÓDULO B
|
Horario de Tutorías:
2º Cuatrimestre Martes 8,30-10,30 (Facultad de Educación) Martes 17,30-19,30 (Facultad de Psicología) Miércoles 8,30-10,30 (Facultad de Educación) |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Módulo A. Segunda Planta Facultad de Psicología. A3-06. Tercera Planta |
Teléfono del despacho: |
922 319673 (Facultad de Educación) 922 317536 (Facultad de Psicología) |
Presentación:
Desde un enfoque psicopedagógico, esta asignatura aborda la intervención familiar. En concreto, se centra en las intervenciones grupales destinadas a fomentar tanto habilidades parentales como el desarrollo adulto. Partiendo de la evolución histórica de los programas de padres, se hará un estudio de los Programas Experienciales para Padres.
|
Objetivos:
1.-AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA FAMILIAR COMO CONTEXTO DE DESARROLLO DE TODOS SUS MIEMBROS.
2.-CONTRASTAR LOS DISTINTOS ENFOQUES TEÓRICOS ACERCA DE LOS PROGRAMAS DE PADRES, TENIENDO EN CUENTA SUS OBJETIVOS Y SUS PROCESOS DE EVALUACIÓN.
3.-ANALIZAR LAS DIFERENTES FORMAS DE ACTUACIÓN DENTRO DEL MARCO: ORIENTACIÓN-INFORMACIÓN-FORMACIÓN.
4.-CONOCER Y PROFUNDIZAR EN LA METODOLOGÍA EXPERIENCIAL
|
Contenidos:
TEMA 1.-MODELOS Y ENFOQUES DE LOS PROGRAMAS DE PADRES.
TEMA 2.-CÓMO SE APRENDE A SER PADRES: LA TAREA DE SER PADRES EN EL ESCENARIO FAMILIAR.
TEMA 3.-CÓMO SE ENSEÑA A SER PADRES: LA FORMACIÓN DE PADRES ¿UN RETO ACADÉMICO O EXPERIENCIAL?
TEMA 4.-GUÍA PARA UN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL.
TEMA 5.-ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UN PROGRAMA EXPERIENCIAL.
TEMA 6.-EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA EXPERIENCIAL.
TEMA 7.-LOS PROGRAMAS DE PADRES, LA ESCUELA Y LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA
TEMA 8.-INTERVENCIÓN FAMILIAR: PROGRAMAS DE DOS GENERACIONES
|
Metodología:
Para cumplimentar los objetivos propuestos, la didáctica de la asignatura exige una adecuada coordinación entre los contenidos teóricos y la práctica, para garantizar que el aprendizaje sea lo más completo posible.
Combinaremos las clases magistrales con trabajos individuales y grupales en el aula.
Las clases prácticas consistirán en la elaboración, por parte del alumnado de un módulo que se adecue a un programa para padres.
|
Evaluación:
Se hará evaluación continua a los alumnos que asistan a clase y se completará con la elaboración, exposición y entrega de un módulo de programa para padres. Los alumnos que no asistan a las clases, realizarán un examen tipo test al finalizar el curso, junto con la entrega de un módulo de programa para padres.
|
Bibliografía Básica:
BOUTIN, G. y DURNING, P. (1997): Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea. CATALDO, C. (1991): Aprendiendo a ser padres. Madrid: Aprendizaje Visor. COLL.C.(1996). Psicopedagogía:confluencia disciplinar y espacio profesional. En M. Monereo e I. Solé (coords.). El asesoramiento psicopedagógico:una perspectiva profesional y constructiva. Madrid: Alianza.Psicología. FROUFE, S. Y SÁNCHEZ, M.A. (1994) Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca: Amarú Ediciones GEISSLER, K.A. (1997) Acción socioeducativa: modelos, métodos, técnicas. Madrid: Narcea GIL MARTÍNEZ, R. (1998) Valores humanos y desarrollo personal. Tutorías de educación secundaria y escuelas de padres. Ed. Escuela Española GORDON, T. (1977) PET: Padres eficaz y técnicamente preparados México: Diana. JIMÉNEZ, R.A. y PORRAS, R. (1997). Modelos de acción psicopedagógica. Málaga: Aljibe MAIQUEZ, M.L. y CAPOTE, C. (2001) Modelos y enfoques en intervención familiar. Intervención Psicosocial: revista sobre igualdad y calidad de vida, 10 (2), 185-198. MAIQUEZ, M.L., RODRIGUEZ, G. y RODRIGO, M,J.(2004) Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: los programas de educación para padres. Monográfico. Infancia y Aprendizaje, 27 (4) MAIQUEZ, M.L., RODRIGO,M,J., CAPOTE,C. Y VERMAE, I.(2000). Aprender en la vida cotidiana: un programa experiencial para padres. Madrid: Visor MONEREO, C. Y POZO, J.I. (coords.) (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó SOLÉ,I.(1998) Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona y Ed. Horsori, VENTOSA, V.J. (1997) Intervención socioeducativa. Madrid: CCS, DL VILA,I (1998) Familia, escuela y comunidad. Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona Y Ed. Horsori. VÉLAZ, C. (en prensa). El asesoramiento en educación no formal: una mirada desde los orígenes de este modelo de intervención. En C. Monereo e I. Pozo (coords.) La práctica asesora a examen. Barcelona: Graó
|
|