PROGRAMA DE PADRES

6 créditos                OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA                                    2º Curso            SEGUNDO CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

Mª Luisa Máiquez Chaves

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Jueves 4-6

 

 

Prácticas:

 

Viernes 6-8

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

B1.1.O6.PRIMER PISO DEL MÓDULO B

 

 

 

Horario de Tutorías:

2º Cuatrimestre

Martes  8,30-10,30 (Facultad de Educación)

Martes 17,30-19,30 (Facultad de Psicología)

Miércoles 8,30-10,30  (Facultad de Educación)

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. Segunda Planta

Facultad de Psicología. A3-06. Tercera Planta

 

 

Teléfono del despacho:

922 319673 (Facultad de Educación)

922 317536 (Facultad de Psicología)

 

 

 

 

 

Presentación:

 

Desde un enfoque psicopedagógico, esta asignatura aborda la intervención  familiar. En concreto, se centra en las intervenciones grupales destinadas a fomentar tanto habilidades parentales como el desarrollo adulto.  Partiendo de la evolución histórica de los programas de padres, se hará un estudio de los Programas Experienciales para Padres.

 

 

Objetivos:

 

 

     1.-AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA FAMILIAR COMO CONTEXTO DE DESARROLLO DE TODOS SUS MIEMBROS.

    

     2.-CONTRASTAR LOS DISTINTOS ENFOQUES TEÓRICOS ACERCA DE LOS PROGRAMAS DE PADRES, TENIENDO EN CUENTA SUS OBJETIVOS Y SUS PROCESOS DE EVALUACIÓN.

 

      3.-ANALIZAR LAS DIFERENTES FORMAS DE ACTUACIÓN DENTRO DEL MARCO: ORIENTACIÓN-INFORMACIÓN-FORMACIÓN.

      

     4.-CONOCER Y PROFUNDIZAR EN LA METODOLOGÍA EXPERIENCIAL 

 

 

Contenidos:

 

TEMA 1.-MODELOS Y ENFOQUES DE LOS PROGRAMAS DE PADRES.

 

TEMA 2.-CÓMO SE APRENDE A SER PADRES: LA TAREA DE SER PADRES EN EL ESCENARIO  FAMILIAR.

 

TEMA 3.-CÓMO SE ENSEÑA A SER PADRES: LA FORMACIÓN DE PADRES ¿UN RETO ACADÉMICO O EXPERIENCIAL?

 

TEMA 4.-GUÍA PARA UN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL.

 

TEMA 5.-ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UN PROGRAMA EXPERIENCIAL.

 

TEMA 6.-EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA  EXPERIENCIAL.

 

TEMA 7.-LOS PROGRAMAS DE PADRES, LA ESCUELA Y LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

 

TEMA 8.-INTERVENCIÓN FAMILIAR: PROGRAMAS DE  DOS GENERACIONES

 

 

 

Metodología:

 

Para cumplimentar los objetivos propuestos, la didáctica de la asignatura exige una adecuada coordinación entre los contenidos teóricos y la práctica, para garantizar que el aprendizaje sea lo más completo posible.

 

Combinaremos las clases magistrales con trabajos individuales y grupales en el aula.

 

Las clases prácticas consistirán en la elaboración, por parte del alumnado de  un módulo que se adecue  a un programa para padres.

 

 

Evaluación:

 

Se hará evaluación continua a los alumnos que asistan a clase y se completará  con la elaboración, exposición y entrega de un módulo de programa para padres.

Los alumnos que no asistan a las clases, realizarán un examen tipo test al finalizar el curso, junto con la entrega de un módulo de programa para padres.

 

 

Bibliografía Básica:

 

BOUTIN, G. y DURNING, P. (1997): Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea.

CATALDO, C. (1991): Aprendiendo a ser padres. Madrid: Aprendizaje Visor.

COLL.C.(1996). Psicopedagogía:confluencia disciplinar y espacio profesional. En M. Monereo e I. Solé  (coords.). El asesoramiento psicopedagógico:una perspectiva profesional y constructiva. Madrid: Alianza.Psicología.

FROUFE, S. Y SÁNCHEZ, M.A. (1994) Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca: Amarú Ediciones 

GEISSLER, K.A. (1997) Acción socioeducativa: modelos, métodos, técnicas. Madrid: Narcea

GIL MARTÍNEZ, R. (1998) Valores humanos y desarrollo personal. Tutorías  de educación secundaria y escuelas de padres.  Ed. Escuela Española

GORDON, T. (1977) PET: Padres eficaz y técnicamente preparados  México: Diana.

JIMÉNEZ, R.A. y PORRAS, R. (1997). Modelos de acción psicopedagógica. Málaga:  Aljibe

MAIQUEZ, M.L. y CAPOTE, C. (2001) Modelos y enfoques en intervención familiar. Intervención Psicosocial: revista sobre igualdad y calidad de vida, 10 (2), 185-198.

MAIQUEZ, M.L., RODRIGUEZ, G. y RODRIGO, M,J.(2004) Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: los programas de educación para padres. Monográfico. Infancia y Aprendizaje, 27 (4)

MAIQUEZ, M.L., RODRIGO,M,J., CAPOTE,C. Y VERMAE, I.(2000). Aprender en la vida cotidiana: un programa experiencial para padres. Madrid: Visor

MONEREO, C. Y POZO, J.I. (coords.) (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó

SOLÉ,I.(1998) Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona y Ed. Horsori,

VENTOSA, V.J. (1997) Intervención socioeducativa. Madrid: CCS, DL

VILA,I  (1998) Familia,  escuela y comunidad. Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona Y Ed. Horsori.

VÉLAZ, C. (en prensa). El asesoramiento en educación no formal: una mirada desde los orígenes de este modelo de intervención. En C. Monereo e I. Pozo (coords.) La práctica asesora a examen. Barcelona: Graó