CURSO ACADEMICO 2006/2006
Asignatura, nº créditos y carácter (troncal, obligatoria u optativa)
ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN (Plan 99) / 7,5 créditos / Troncal.
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Licenciatura de Pedagogía / 3º / 1º.
|
Profesor/a:
Rocío Peña Vázquez/Jorge Rodríguez Guerra/María del Mar Noda Rodríguez/Leopoldo Cabrera Rodríguez/José Saturnino Martínez García/Sara García Cuesta
|
Horario de Tutorías:
Rocío Peña: LUNES de 12:30 a 14:30 horas, MARTES de 12:30 a 14:30 horas, JUEVES de 11:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 14:30 horas Jorge Rodríguez Guerra: martes y miércoles de 11.30 a 13.30hs. y miércoles de 17 a 19hs. Leopoldo Cabrera: martes de 9 a 12 hs. María del Mar Noda: lunes de 9 a 11 y de 16:30 a 19:30; miércoles: de 10 a 11 hs. José Saturnino Martínez: miércoles de 1600 a 1900, jueves 10.30, 11.30, 16.00 a 18.00 hs. Sara García Cuesta: lunes de 12.00 a 13.30, lunes de 5.30 a 7.00 hs.
|
Ubicación del despacho:
Prof. Rocío Peña Vázquez: Cubículo de Política Económica, 3ª planta (nivel 3) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus de Guajara. Prof. Jorge Rodríguez Guerra: Módulo 1.4 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Prof. María del Mar Noda: Módulo B. Facultad de Educación. 1ªplanta Profesora Sara García Cuesta: Módulo B, Facultad de Educación. 1ª planta
|
Teléfono del despacho:
Profesora Rocío Peña Vázquez: 922 31-70-85 / E-mail: ropeva@ull.es / Página web: http://webpages.ull.es/users/ropeva Prof. Jorge Rodríguez Guerra: 922317325/jrguezj@ull.es Prof. José Saturnino Martínez: tlf 922 31 74 45, email josamaga@ull.es
Prof. María del Mar Noda Rodríguez: 922319079/mmnonda@ull.es Prof. Sara García Cuesta: 922319090/sagarcia@ull.es http://webpages.ull.es/users/sagarcia |
Objetivos:
Análisis de la educación con relación a sus aspectos económicos: inserción laboral de los egresados, financiación, planificación, relación con el crecimiento económico. |
Contenidos (temario):
I. INICIACIÓN A LA ECONOMÍA
1. Los agentes económicos y los factores de producción
1.1. Definición y objeto de la economía. 1.2. Las familias, las empresas y las administraciones públicas. 1.3. El trabajo, el capital y la combinación de ambos. 1.4. El dinero y las instituciones financieras.
2. Los grandes sistemas económicos
2.1. El modelo liberal y el sistema capitalista. 2.2. El modelo marxista y el sistema socialista. 2.3. El modelo keynesiano: Estado y mercado.
3. Las funciones económicas
3.1. La producción: medición y efectos. 3.2. La renta nacional y las familias. 3.3. Consumo, ahorro e inversión.
4. Los objetivos económicos
4.1. Crecimiento y desarrollo. 4.2. Empleo y paro. 4.3. La inflación: causas y efectos.
II. LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN Y LOS OBJETIVOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
5. La Economía de la Educación
5.1. La educación: bien cultural, bien social, bien económico. 5.2. El surgimiento y desarrollo de la economía de la educación.
6. Educación y crecimiento económico
6.1. Educación, crecimiento y desarrollo: el enfoque productivista y el enfoque del desarrollo humano. 6.2. Educación e innovación tecnológica.
7. Educación y empleo
7.1. La educación como variable central del mercado de trabajo. 7.2. La cualificación de la fuerza de trabajo.
III. LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO: PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS
8. La teoría del capital humano
8.1. La influencia del modelo clásico y neoclásico. 8.2. La educación como bien de inversión. 8.3. Formación, experiencia e inteligencia como indicadores del capital humano.
9. El enfoque credencialista / institucionalista
9.1. La teoría del filtro o señalización. 9.2. La influencia keynesiana y del institucionalismo americano. 9.3. La educación y los mercados internos de trabajo. 9.4. La teoría de las colas y la necesidad defensiva de la educación.
10. Las explicaciones de los economistas radicales
10.1. La influencia del análisis marxista. 10.2. Los objetivos del sistema capitalista y el éxito escolar y laboral. 10.3. Desigualdad, meritocracia y reproducción social en el sistema educativo.
IV. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y FINANCIACIÓN
11. Costes, beneficios, eficiencia y equidad: el marco para la financiación de la educación postobligatoria
11.1. Los beneficios y los costes, individuales y sociales. 11.2. La financiación de la educación: entre la eficiencia y la equidad. 11.3. La potenciación de la equidad. 11.4. Defensas y críticas sobre la financiación pública de la educación postobligatoria.
12. Modelos de organización y financiación de la educación
12.1. El denominado triángulo de la coordinación o de los conflictos. 12.2. El modelo burocrático. 12.3. El modelo de mercado. 12.4. El modelo profesional o colegiado.
13. Instrumentos y mecanismos de financiación de la educación postobligatoria
13.1. Instrumentos de financiación personal. 13.2. Instrumentos de financiación institucional. 13.3. Un diagrama alternativo de flujos financieros.
V. LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
14. La intervención en el sistema educativo
14.1. Métodos de planificación educativa: mano de obra y demanda social. 14.2. El mapa escolar: instrumento de la planificación educativa. 14.3. La evaluación del sistema educativo: entre la necesidad, la conveniencia y el imperativo legal. 14.4. Los sistemas de indicadores educativos. |
Metodología:
Clases teóricas: Desarrollo de lecciones magistrales cuidando, especialmente, la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales. Todo ello permitiendo introducir pausas para la reflexión del alumno sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias de los alumnos y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que el alumno reflexione sobre las mismas. |
Clases prácticas: Discusión de temas concretos; profundización de lecturas que se utilizan como información complementaria a los temas desarrollados en las clases teóricas; análisis de indicadores, etc. Todo ello con la finalidad de que el alumno profundice y afiance los conocimientos teóricos adquiridos en las clases teóricas y desarrolle su capacidad crítica. |
Evaluación:
Superar un examen escrito realizado en alguna de las convocatorias oficiales sobre el contenido de la asignatura.
En cualquier caso, se valorará también la participación tanto en las clases teóricas como prácticas a través de la realización voluntaria de problemas, discusión de temas, etc. que será tenida en cuenta para la calificación final. Para ello, cada alumno, cualquiera que sea su situación administrativa, deberá entregar en el primer mes de clases una ficha escrita con su propia letra, con su fotografía y datos personales. |
Bibliografía Básica:
AFONSO CASADO J.M.: “El diseño de un nuevo modelo de ayudas públicas para los estudiantes de educación superior en España: la implantación de un modelo de préstamos”. Ekonomiaz nº 35 1996
AGUIAR DÍAZ I. ALVAREZ GONZALEZ J.A., CABRERA SANCHEZ J.M., CABRERA SANCHEZ J.M. y AFONSO CASADO J.M.: “La educación no universitaria en Canarias. Recursos y resultados” Actas X Jornadas AEDE, Murcia 2001
BECKER, G. (1983) El Capital Humano Ed. Alianza Editorial, Madrid.
BLAUG, M. comp. (1972) Economía de la educación, Ed. Tecnos, Madrid.
BLAUG, M. (1974) "El valor económico de la educación: una revisión" en Cuadernos de economía, vol. 2, nº 5, Septiem-bre‑Diciembre.
BLAUG, M. (1982) Introducción a la economía de la educación. Ed. Aguilar, México.
BLAUG, M. (1983) (a) "El status empírico de la teoría del capital humano: una panorámica ligeramente desilusionadora". En TOHARIA, comp. El mercado de trabajo; teorías y aplicaciones. Ed. Alianza, Madrid.
BLAUG, M. (1983) (b) Where are we now in the economics of education? Special Professorial Lecture Univerity of London, Institute of Education.
BLAUG, M. (1985) La metodología de la economía. Ed. Alianza, Madrid, 1985.
BLAUG, M. y MORENO BECERRA, J.L. (1984) Financiación de la educación superior en Europa y en España. Ed. Siglo XXI ‑ Fundación IESA, Madrid.
BOWLES, S. y GINTIS, H. (1976) La meritocracia y el C.I. Una nueva falacia del capitalismo Ed.Anagrama, Barcelona.
BOWLES, S. y GINTIS, H. (1983) (b) El problema de la teoría del Capital Humano; una crítica marxista" en TOHARIA, L. (Comp.) El mercado de trabajo; teorías y aplicaciones. Ed. Alianza, Madrid.
CABRERA SANCHEZ J.M. (1990) "El papel de las cualificaciones educativas en el mercado de trabajo y su relación con la educación de adultos" Materiales para la educación de adultos nº 0
CABRERA SÁNCHEZ J.M. (1996) "La corriente institucionalista en el mercado de trabajo" Anales de la Facultad de Derecho. Universidad de La Laguna
CARNOY, M. (1977) L'éducation et l'emploi: une étude critique. Ed.UNESCO, Paris.
COLONIA D`ISTRIA, Robert: “Iniciación a la Economía”. Ed. Acento. Madrid, 1996.
DORE, R. (1976) "Human Capital theory, the Diversity of Societies an the problem of Quality in Education". Higher Education nº 5.
GONZALEZ LOPEZ-VARCARCEL B., MORENO BECERRA J.L., RODRIGUEZ FEIJOO S, (1995) Financiación de la Educación Superior. (Especial referencia a Canarias) Ed. Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.
MOCHÓN, Francisco (1992) Economía básica. Ed. McGraw-Hill. Madrid.
MORENO BECERRA J.L. y CABRERA SANCHEZ J.M. (1995) "Educación y población laboral en Canarias" Papeles de Economía Española. Monográfico Canarias.
MORENO BECERRA J.L. (1998) Economía de la Educación Ed. Pirámide. Madrid
MORENO BECERRA J.L. Y CABRERA SANCHEZ J.M. (1997) "Capital Humano e innovación tecnológica en el desarrollo de Canarias" Situación. Serie de Estudios regionales. Canarias. Servicio deEstudios del Banco Bilbao-Vizcaya.
PSACHAROPOULOS, G. y WOODHALL, M. (1987) Educación para el desarrollo. Ed. Tecnos. Publicación del Banco Mundial. Madrid.
QUINTAS, J.R. (1983) Economía y educación. Ed. Pirámide, Madrid.
SAN SEGUNDO Mª JESÚS (2001) Economía de la educación Ed. Síntesis. Madrid
SCHULTZ, T.W. (1985) Invirtiendo en la gente. La cualificación personal como motor económico. Editorial Ariel. Barcelona
SPENCE, M. (1976) "Emisión de señales en el mercado de puestos de trabajo". En Revista Española de Economía, Año VI, nº 2, Mayo‑Agosto.
STIGLITZ, J. (1987) "La teoría de la selección, educación y distribución de la renta". En Información Comercial Española, nº 645, Mayo.
TAUBMAN, P. y WALES, T. (1976) "La educación como inversión y como instrumento de selección". En Revista Española de Economía, Año VI, nº 2, Mayo‑Agosto.
THUROW, L. (1980) "Education and economic equality". KING J.E. (Ed.): Readings in labour economics. Ed. Oxford University Press, Oxford.
THUROW, Lester (1983) "Un modelo de competencia por los puestos de trabajo". En PIORE, J. (Comp.) Paro e inflación. p.67‑74. Ed. Alianza Editorial, Madrid.
TOHARIA, L. (Comp) (1983) El mercado de trabajo; teorías y aplicaciones. Ed. Alianza. Madrid. |