CURSO 2005-2006
GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 6 Créditos – Optativa[1] |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA / 3º curso / Segundo cuatrimestre |
Profesor/a:
Pablo Joel Santana Bonilla |
Horario de Clases: Grupo A:
Teóricas: |
Martes de 15-17 |
Prácticas: |
Miércoles de 17-18 y de 18:30-19:30 |
Aula asignada y ubicación:
Centro Superior de Educación – Módulo B |
Horario de Tutorías:
Martes 9:00 a 10:00, y de 17:00 a 18:00 Miércoles de 16:00 a 17:00 Jueves de 10:00 a 11:00 y de 11:30 a 13:30 |
Ubicación del despacho:
Centro Superior de Educación – Módulo B – 1er. Piso del Edificio Central (frente al SOIA) |
Teléfono del despacho: |
922-319070 |
Presentación:
“Con frecuencia se suele confundir la democracia con un simple proceso -presuponiendo que desde que existe alguna forma de toma de decisiones participativa se ha alcanzado la democracia. Consideramos, sin embargo, que la democracia implica tanto un proceso como una meta, y que ambos, aunque frecuentemente en contradicción, no deben separarse. Creemos firmemente que los procesos democráticos no pueden justificar fines no democráticos” Quantz, Cambron-mccabe, & Dantley, citado en SERGIOVANNI (1991: 331) Algunos expertos atribuyen a una buena gestión de las instituciones educativas la capacidad de contribuir significativamente a la mejora de la calidad del sistema educativo en su conjunto. Aunque la calidad de la educación no depende sólo de la calidad de la gestión, entendemos que ésta cumple un papel clave en la configuración y desarrollo de la vida organizativa de los centros educativos. Sin embargo, si queremos avanzar en la construcción de una sociedad democrática hay que formar a los profesionales de la educación así como a los agentes sociales (alumnado y familias) en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para participar activamente en la gestión y dirección de los centros educativos. Entendemos que una escuela democrática es aquella en la que sus miembros tienen la capacidad y la posibilidad de participar colaborativamente en la toma de decisiones que redunden en el logro de metas educativa, social y personalmente valiosas. |
Objetivos:
Que los alumnos y las alumnas: 1. Adquieran la base conceptual necesaria para reflexionar críticamente acerca de la dirección de centros educativos. 2. Conozcan los principales problemas/dilemas del ámbito teórico-práctico de la gestión y dirección de centros educativos. 3. Tengan contacto con personas que ejercen la función directiva en centros educativos. 4. Conozcan la normativa legal básica del Estado y de la Comunidad Autónoma Canaria que regula la gestión y dirección de los centros escolares. |
Contenidos:
Tema 1. La dirección escolar: conceptos básicos. Gestión, dirección y liderazgo. Modelos de dirección escolar en Europa. La construcción histórica de las funciones de dirección escolar en España. Problemas y retos de la dirección de centros escolares en España. Enfoques teóricos sobre la dirección escolar. La gestión y dirección de instituciones de educación no formal. Tema 2. Funciones y tareas de la dirección escolar. ¿Existe un perfil de dirección? Funciones y tareas de dirección escolar. La dirección orientada al cambio y la mejora escolar. El afrontamiento de conflictos desde una perspectiva crítico-constructiva. Tema 3. El liderazgo en la escuela. Dirección y liderazgo: algunas acotaciones conceptuales. Visiones del liderazgo en organización escolar. Estilos de liderazgo. El liderazgo pedagógico o instructivo en los centros escolares. Liderazgo y mejora escolar. Tema 4. La formación para la gestión y dirección de centros educativos. La formación para la gestión y dirección de centros educativos en España. Modelos para la formación de directivos escolares. Modalidades, contenidos y estrategias de la formación para la dirección escolar. |
Metodología:
Clases teóricas: La estrategia de enseñanza será principalmente expositiva, pues consistirá en la presentación del tema por el profesor. Sin embargo, el alumnado tendrá la oportunidad de comentar en clase los textos seleccionados por el profesor. Para ello, al principio del cuatrimestre el profesor entregará un dossier de lecturas de cada tema con el objeto de que sean leídos de modo comprensivo para luego ser comentados o discutidos en clase. Clases prácticas: Las clases prácticas se organizarán en torno a la realización -en grupos de seis a ocho personas- de un proyecto de Aprendizaje Basado-en-Problemas (ABP). El ABP es un modo de enseñar y aprender en el que el alumnado tiene que resolver un caso o problema práctico. Al principio del cuatrimestre el profesor entregará un documento explicando en qué consiste el ABP así como una lista de casos entre las que cada grupo escogerá uno. En el caso de que el grupo-clase esté formado por más de treinta estudiantes se desarrollará otra metodología en las clases prácticas. |
Evaluación:
Evaluación del alumnado: La evaluación de la asignatura se realizará según dos modalidades: MODALIDAD A: consistirá en la realización de las tareas siguientes: a) asistencia a las clases, participación y realización de las tareas de clase (10%); b) realización de un proyecto de Aprendizaje Basado-en-Problemas (50%), y c) realización de un cuestionario (40%). MODALIDAD B: consistirá en la realización de las tareas siguientes: a) realización de una reseña de un libro sobre gestión y dirección de centros educativos (50%), y b) realización de un examen presencial con material (50%). En la modalidad B no es obligatoria la asistencia a clase. Evaluación del profesor: Antes de terminar el cuatrimestre el alumnado tendrán la oportunidad de evaluar la actuación docente del profesor y la marcha de la asignatura a través de un cuestionario anónimo cuyos resultados se darán a conocer y se comentarán en clase. |
Bibliografía Básica:
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Madrid: La Muralla. BOLÍVAR BOTÍA, A. (1999) Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis. BOLÍVAR BOTÍA, A. (2000) Los centros como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla. CONNELL, R.W. (1997) Escuelas y justicia social. Madrid: Morata. CORONEL LLAMAS, J.M. (1996) La investigación sobre el liderazgo y procesos de cambio en centros educativos. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. EGIDO, M.I. (1998) Directores escolares en Europa. Francia, Reino Unido y España. Madrid: Escuela Española. * ESCUDERO, J.M. y GONZALEZ, M.T. (1994) Profesores y escuela. ¿Hacia una reconversión de los centros y la función docente? Madrid: Ediciones Pedagógicas. FANTOVA, F. (2001) La gestión de organizaciones no lucrativas.. Madrid: Editorial CCS. FERNÁNDEZ GARCÍA, T. Y AREAS PARRA, A. (coords.) (2002) Servicios Sociales: Dirección, gestión y planificación. Madrid: Alianza. FULLAN, M. (1997) What’s Worth Figthing for in the Principalship. 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Vitoria: Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. VILLA, A. (Ed.) (1994) Autonomía institucional de los centros educativos. Bilbao: Universidad de Deusto. VIÑAO FRAGO, A. (1990) Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936). Madrid: Akal. VIÑAO FRAGO, A. (2002) Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid: Morata. |
[1] Si lo aprueba el Vicerrectorado de Planes de Estudio y Títulos Propios esta asignatura se ofertará el curso 2005-06 como ECTS (5).