IDIOMA EXTRANJERO Y SU DIDÁCTICA (FRANCÉS)

  18 Créditos / Troncal

 

 

Titulación en la que se imparte:                                   Curso  -  Cuatrimestre:

 

MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA

 2º Curso

 Anual

 Curso 2005-06

 

Profesores:

1er cuatr:

JOSÉ RAMÓN DÍAZ SUÁREZ (Idioma) y ANA MARÍA REAL CAIRÓS (Idioma)

2º cuatr.:  

CRISTINA BADÍA CUBAS (Didáctica) y  ANA MARÍA REAL CAIRÓS (Idioma)

 

Horario de Clases:

 

1er cuatr.:

 

Teóricas

9h-10h:    Lunes, miércoles y viernes (Idioma)

Prácticas

10h-11h:  Lunes, miércoles y viernes (Idioma)

 

2º cuatr.:

Teóricas

9h-10h:    Lunes y miércoles (Didáctica), viernes (Idioma)

Prácticas

10h11h:    Lunes y miércoles (Didáctica), viernes (Idioma)

 

Aula asignada y ubicación:

FACULTAD DE EDUCACIÓN  (Módulo A)

Aula  A2-303 y  Sala de Comisiones

 

 

Horario de Tutorías:

José R. Díaz Suárez:

1er cuatr.: Lu.: 11h30-12h30, lu.y ma.: 13h30-14h-30, mi.: 11h30-14h30

2º cuatr.:  Lunes y miércoles: 11h30-14h30

Ana Mª Real Cairós:

1er cuatr.: Mi: 13h30-14h30, ju.: 9h30-13h30, vi: 12h30-13h30

2º cuatr.:  Mi: 9h-11h30, 12h30-14h30, vi: 11h30-13h;

 

Cristina Badía Cubas

2º cuatr.:  Lunes: 11h-13h (Fac.de Educación – Desp. de Francés),

                 Martes y jueves: 11h-13h (Fac. de Filología – B3-29)

 

 

Ubicación del despacho:                                      Teléfono:

 

FAC. DE EDUCACIÓN (Módulo A), Despacho de Francés

 

 

922-31-96-47

922-31-76-93 (Prof. Badía – Fac. Filología)

 

 

Presentación:

 

Esta asignatura permitirá que el alumno pueda profundizar en el conocimiento de la lengua francesa y consolidar su comprensión y expresión oral y escrita. Asimismo, se pretende proporcionar al alumno  los conocimientos y recursos necesarios que le permitan configurar una programación didáctica y elaborar unidades didácticas en el Area de Lenguas extranjeras (Francés).

 

 

Objetivos:

 

Tanto para la lengua oral como para la lengua escrita, a través de esta asignatura se pretende que el alumno sea capaz de:

1.        – desenvolverse con fluidez, en una situación de interacción comunicativa cotidiana, como es la vida en el aula (preguntar, responder, pedir la palabra, exponer sus ideas, rebatir, etc.);

2.        –enlazar las nociones teóricas vistas en el curso anterior con las del presente curso e integrarlas en su “saber-hacer” .

3.        – argumentar y organizar su expresión (oral y escrita) mediante la aplicación de una sintaxis variada, aplicando los procedimientos de sustitución (pronombres, sinónimos, nominalizaciones, etc.)  y los conectores argumentativos o lógicos de más alto uso, así como las expresiones que permiten organizar y ordenar el discurso (introducción, desarrollo y conclusión);

4.        - situar y localizar en el espacio y en el tiempo;

5.        -entender la evolución de la didáctica en el ámbito de la enseñanza de las lenguas extranjeras;

6.        -apoyarse en el diseño curricular establecido para la enseñanza de la lengua francesa en Primaria y poder planificar una programación;

7.         -analizar y elaborar unidades didácticas.

 

 

Contenidos:

1.        –Revisión de la puntuación, acentuación y marcas ortográficas.  Correspondencia entre el código escrito y el oral. 

2.        -La estructura de la frase francesa. La frase simple : el orden de los términos y de los miembros en la frase. El grupo nominal : su configuración, su núcleo y su expansión. El grupo verbal : su configuración, su núcleo   y su expansión.  Las funciones sintácticas esenciales.

3.        ‑Recursos lingüísticos para llevar a cabo la « reprise » y la sustitución : la pronominalización.

4.        -Revisión de la conjugación. El valor de los tiempos. Las perífrasis verbales. La concordancia de los tiempos. El empleo del subjuntivo.

5.        –Los adverbios, locuciones adverbiales o expresiones que permiten expresar la localización en el tiempo y en el espacio.

6.        -La frase compuesta (la subordinación : proposición subordinada de relativo, proposición  subordinada completiva, « le discours rapporté », la interrogativa indirecta, la proposición subordinada circunstancial).

7.        -Expresiones organizadoras del discurso y de los principales conectores discursivos o « mots de relation ».

8.        -Evolución de la didáctica de la lengua extranjera y los diferentes enfoques metodológicos : de la metodología tradicional a la audiovisual y el enfoque comunicativo.

9.        -El currículum : Elementos básicos : objetivos, contenidos, metodología y evaluación.

10.     -Desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas  comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita. La noción de competencia comunicativa.

11.     -La programación didáctica en el área de Lengua Francesa

12. -Análisis y elaboración de unidades didácticas.

 

 

 

Metodología:

La materia se apoya para su desarrollo en la exposición teórica de los aspectos señalados, la cual  servirá de guía a la actividad práctica para su mejor comprensión y aplicación, así como en las lecturas y cuadros o esquemas que de forma progresiva se incorporen paralelamente al tratamiento teórico.

Se trabajará el material proporcionado, atendiendo a las consignas propuestas: elaboración de fichas de lectura, de trabajo gramatical o léxicas, esquemas, síntesis, resúmenes, comentarios personales, etc.

 

 

Evaluación:

 

La asistencia a clase en esta materia será obligatoria, pues la presencia y participación activa de los alumnos son un elemento indispensable para la dinámica de la clase.

La evaluación de la materia se realizará teniendo en cuenta la asistencia, la participación activa en las clases, la realización de los correspondientes trabajos y la superación de las pruebas de contenido (orales y escritas) que se convoquen durante el curso.

 

 

Bibliografía Básica:

 

JOB, Béatriz (2002) : LA GRAMMAIRE : français : théorie et pratiques. Madrid, Santillana Educación.

POISSON-QUINTON, Sylvie et al. (2003) : Grammaire expliquée du français. París, CLE International.

DELATOUR, Y. et al. (1991) : Grammaire du français (Cours de civilisation de la Sorbonne). París, Hachette.

DESCOTES‑GENON, Ch. et al. (1993): L'exercisier. L'expression française pour le niveau intermédiaire. Grenoble, P.U.G.

BÉRARD, É. y LAVENNE, Ch. (1989): Grammaire utile du français. París, Hatier.

REBOULLET, André. Guide pédagogique pour le professeur de français langue étrangère. París, Hachette (Col. Pratique pédagogique).

PUREN, CH.(1988): Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues. París, CLE International (Col. Didactique des langues étrangères).

MARCHAND, Frank. Le français tel qu'on l'enseigne. París, Larousse.

Dalgalian, G., Lietaud, S., WEISS, F (1981): Pour un nouvel enseignement des langues. París, CLE.

Ali  Bouacha, A. La pédagogie du français langue étrangère. París, Hachette.

Boyer, Henri, Rivera, Michel. (1979): Introduction a la didactique du français langue étrangère. París, CLE .

 

 Diccionarios:

Langescheidt Diccionario moderno Francés (Cop. 1987), Berlín y Munich.

ROBERT, P. (1994): Le Petit Robert 1. París, Ed. Le Robert.

GARCÍA‑PELAYO Y CROSS y TESTAS, (1992): Gran Diccionario español-francés, espagnol ‑ français. París, Larousse.

 

Los Profesores,

 

 

 

..................................................                   ...........................................              .............................................

Fdo.: José Ramón Díaz Suárez              Fdo. Cristina Badía Cubas              Fdo.: Ana María Real Cairós