LENGUA ESPAÑOLA/ 7,5 CRÉDITOS/ TRONCAL SEMESTRAL
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
EDUCACIÓN PRIMARIA/ 1.er Curso/ 2.º Cuatrimestre |
Profesor:
M.ª ISABEL GONZÁLEZ AGUIAR |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes de 11.30 a 12.30 h. Martes de 13.30 a 14.30 h. Viernes de 10 a 11 h. |
Prácticas: |
Lunes y miércoles de 12.30 a 14.30
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Aula asignada y ubicación:
Teóricas: C1.01 Prácticas: C1.01 |
Horario de Tutorías:
Martes de 9 a 12 (Facultad de Filología). Lunes de 9 a 11 y viernes de 11 a 12 (Facultad de Educación - C.S.E. MÓDULO A, 1ª PLANTA (A2 1 02)) |
Ubicación del despacho:
C.S.E. MÓDULO A, 1ª PLANTA (A2 1 02) |
Teléfono del despacho: 922319677 y 922 317714 |
Correo electrónico: igaguiar@ull.es |
Presentación:
Esta asignatura tiene como objetivo principal ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita.
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Objetivos:
- Que el alumno reflexione sobre la lengua como sistema de comunicación y conocimiento - Que conozca la génesis del actual panorama lingüístico español. - Que estudie y analice el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico. - Que consiga un dominio de la comprensión y expresión oral y escrita propio de su nivel universitario. |
Contenidos:
Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y lengua escrita. Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas. Tema 3. Fonética y fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. Transcripción ortográfica, fonética y fonológica. Características generales de los subsistemas del español: vocales y consonantes. La sílaba. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación. Tema 4. Morfología y sintaxis. La estructura de las palabras y la clasificación de los morfemas. Mecanismos de formación de palabras: derivación y composición. Descripción de los sintagmas nominal y verbal: revisión de sus funciones. La clasificación de las oraciones. Tema 5. Lexicología y semántica. Polisemia y homonimia. Relaciones de sentido: sinonimia, antonimia y dependencias jerárquicas. Los elementos constitutivos del léxico español. La lexicografía. |
Metodología:
Debe ser una metodología participativa, en la que el alumno aprenda a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua y, además, en la que fortalezca su dominio de la expresión oral y escrita. En las clases prácticas se realizarán transcripciones fonológicas y fonéticas, análisis gramatical, comentario y corrección de textos, discusión de artículos de carácter científico. |
Evaluación:
Se realizará mediante un examen final escrito, en el que se valorará el conocimiento de los contenidos impartidos y la madurez expresiva que demuestre el alumno, así como mediante la elaboración de un trabajo de curso, cuya nota se sumará a la del examen final (siempre y cuando este último haya sido aprobado). Además, complementariamente se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las clases. |
Bibliografía Básica:
Alarcos Llorach, E. (1950) Fonología española. Madrid, Gredos. Alarcos Llorach, E. (1994) Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe. Gómez Torrego, L. (1989) Manual de español correcto (2 vols.). Madrid, Arco-Libros. Gómez Torrego, L. (1997) Gramática didáctica del español. Madrid, S.M. Lázaro Carreter, F. (1968) Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos. López Quero, S. y A. López Quero (2001) Descripción gramatical del español: didáctica del análisis sintáctico. Granada, Port Royal. Martínez Celdrán, E. (1996) El sonido en la comunicación humana (Introducción a la fonética). Barcelona, Octaedro. Ortega, G. y G. Rochel (1995) Dificultades del español. Barcelona, Ariel. Quilis, A. y otros (1989) Lengua española. Madrid, Centro de estudios Ramón Areces. Real Academia Española (1999) Ortografía de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe. Real Academia Española (2001) Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe. Seco, M. (2002) Guía práctica del español actual: diccionario breve de dudas y dificultades. Madrid, Espasa-Calpa. Seco, M. y otros (1999) Diccionario Abreviado de Español Actual. Madrid: Aguilar. Suazo Pascual, G. (2002) Nueva ortografía práctica. Madrid, EDAF. Trujillo, F.; A. González; P. Cobo y E. Cubillas (2002). Nociones de fonética y fonología para la práctica educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.
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Fdo.: El Director del Departamento Fdo. : La Profesora de la asignatura
Javier Medina López M.ª Isabel González Aguiar.