NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

TUTORIA Y EVALUACIÓN

4,5 CREDITOS/OPTATIVA

Curso 2006/05

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN ED.PRIMARIA; ED INFANTIL; ED MUSICAL / 3.º / 1.º

 

 

Profesor/a:

PEDRO R. ÁLVAREZ PEREZ

MIRIAM GONZÁLEZ AFONSO

 

 

Horario de Clases:

Maestro Especialista en Educación Primaria

Teoría:  Lunes 18:00 - 20:00

Práctica:  Jueves 18:00 - 19:00

Maestro Especialista en Educación Infantil y Educación Musical

Teoría:  Martes 15:30 - 17:30

Práctica:  Jueves 14:30 - 15:30

 

Aula asignada y ubicación:

PRIMARIA: Módulo A (A1.304)

MUSICAL / INFANTIL: Módulo A (A1.304)

 

 

Horario de Tutorías:

Pedro Álvarez Pérez:  Martes de 15:00 a 17:00 y miércoles de 10:00 a 14:00 

Miriam González Afonso:  Martes 18:00 a 19:00 y Jueves 16:00 a 18:00

 

Página Web de la asignatura

Pedro Álvarez Pérez:  http://webpages.ull.es/users/palvarez/

Miriam González Afonso:  http://webpages.ull.es/users/mcglez/

 

 

Ubicación del despacho:

Miriam González Afonso: Edificio Central. Módulo B. (en frente del SOIA)

Pedro Álvarez Pérez: Edificio Central. Módulo B. 3º planta

 

Teléfono del despacho:

Pedro Alvarez Pérez: 319111  palvarez@ull.es

Miriam González Afonso: 319070  mcglez@ull.es

 

 

 

Presentación:

Con esta asignatura se intenta contribuir a la formación del profesorado en el ámbito de la Acción Tutorial. La Orientación y la Tutoría constituyen un derecho del alumnado, por lo que todo docente está implicado en su desarrollo, poniendo en práctica acciones de forma estrecha e indisoluble a la actividad docente.

 

Según este planteamiento, al profesorado no se le va a demandar que imparta los conocimientos específicos de cada materia, sino que además contribuya al desarrollo integral del alumnado en el ámbito personal, social y profesional.

 

Por ello en esta asignatura se analizaran las perspectivas que se siguen actualmente en el campo de la Orientación y de la Acción Tutorial y se abordaran los diferentes contenidos, estrategias y recursos que se requieren para su desarrollo en los contextos escolares.

 

Objetivos:

1)       Analizar el lugar que ocupa la función tutorial en el modelo educativo actual y en la estructura organizativa de los centros.

2)       Determinar las funciones y tareas a desempeñar por el profesor tutor.

3)       Proponer directrices para la planificación de la Acción Tutorial.

4)       Analizar la función del profesor tutor ante diferentes situaciones prácticas.

5)       Diseñar programas de acción tutorial adaptados a las diferentes etapas educativas.

6)       Conocer diferentes recursos y estrategias para la intervención y evaluación en el ámbito de la Tutoría.

 

 

Contenidos:

 

        CONTENIDOS TEÓRICOS:

MÓDULO A: EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN

Tema 1: Origen y concepto de Orientación.

Tema 2: Principios y enfoques teóricos de la Orientación.

Tema 3: Modelos de intervención orientadora.

 

              MÓDULO B: LA ORIENTACIÓN EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA

Tema 4: Modelo organizativo y funcional de orientación

Tema 5: El tutor en la organización del centro escolar.

 

              MÓDULO  C: LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA ELEMENTAL

Tema 6: La Tutoría: qué es y tarea de quién.

Tema 7: Funciones y tareas del profesor tutor.

Tema 8: EL tutor y la dinámica de grupos

Tema 9: La tutoría individualizada

 

              MÓDULO D: PLANIFICACIÓN DE LA ACCION TUTORIAL

Tema 10: Decisiones acerca de la Tutoría

Tema 11: Fases en el diseño, desarrollo y evaluación del Plan de Acción Tutorial

              Tema 12: Estrategias y recursos para la Acción Tutorial

 

 CONTENIDOS PRÁCTICOS:

          A) EL TUTOR COMO DINAMIZADOR DE GRUPOS

1. El tutor como coordinador del equipo docente

2.El tutor como coordinador del proceso de evaluación

 

 

          B) DISEÑOS DE ACTUACION TUTORIALES EN RELACIÓN CON LOS SIGUIENTES ÁMBITOS:

3.Proceso de acogida

4. Participación de la familia

5. Estrategias de aprendizaje

 

           C) ESTUDIOS DE CASOS

6. El tutor como consultor de padres y madres

7. El tutor y el desarrollo personal

 

 

 

Metodología:

En esta asignatura se seguirá una metodología activa, alternando exposiciones por parte del profesor/a, con exposiciones del alumnado, debates en torno a la temática abordada, trabajos en pequeño grupo y trabajos individuales del alumnado.

 

Los principios básicos en los que se apoya esta metodología:

1)       Fomentar la participación activa del alumnado en el proceso formativo.

2)       Potenciar la reflexión y crítica de la actividad docente y orientadora.

3)       Desarrollar  en el alumnado hábitos de trabajo en equipo.

4)       Promover la adquisición de las capacidades necesarias para el desempeño profesional a través de la revisión de experiencias y situaciones naturales.

 

A partir de la documentación entregada por el profesor/a, que debe ser trabajada previamente por el alumnado antes de la clase, se profundizará en distintos aspectos de la temática abordada en cada uno de los temas. Después de presentar y exponer el profesor/a las ideas básicas del tema, en pequeños grupos se analizan diferentes cuestiones que darán pie a una puesta en común y debate en gran grupo.

 

Evaluación:

Se realizará una evaluación continua. La evaluación tanto de la parte teórica como práctica se realizará a través de la realización de diferentes actividades que se irán proponiendo a lo largo del cuatrimestre siguiendo el sistema del portafolio. Los trabajos de la parte teórica se realizarán de forma individual y los de la parte práctica en pequeño grupo.

 

Los criterios de evaluación son:

A. Aspectos formales (1  p): en la primera página el alumnado ha de poner apellidos y nombre, grupo de prácticas y un índice con las preguntas; la respuesta a cada pregunta no debe exceder de las tres páginas, ha de estar paginado y se han de cuidar los aspectos ortográficos).

B. Aspectos de contenido (7 p.): compresión de los textos analizados, claridad al definir conceptos e ideas básicas, creatividad y originalidad, relación entre contenidos, madurez del discurso (profundidad/superficialidad en el análisis); posicionamiento crítico (va más allá de la reproducción literal del contenido); uso de bibliografía complementaria.

C. Aspectos actitudinales (2p): actitud positiva en clase; interés por la materia, aporta ideas personales en los debates grupales.

 

Los estudiantes que no asistan a más de un 80% de las clases tendrán la opción de examen.

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

ANGULO, A. (2003) La tutoría en educación primaria: manual de ayuda. Barcelona: Cisspraxis

ARNAIZ. P. (1995) La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó.

BOZA, A. y OTROS (2000) Ser profesor, ser tutor Huelva: Hergue

BRUNET, J. y NEGRO, J. (1984) Tutoría con adolescentes. Madrid: San Pio X.

CAMPOY , T. y PANTOJA, A. (2000) Orientación y calidad docente Madrid. EOS

GALVEZ MANZANO y GARCIA, M. (1992) La acción tutorial. Madrid: CEPE.

MARTÍN, X. (2003) Tutoría: Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza

MEC (1992) Orientación y Tutoría. Madrid: MEC.

MENDEZ, L y col. (2002) La Tutoría en educación infantil. Barcelona: Praxis

PASTOR, E. (1994) La tutoría n secundaria. Barcelona: CEAC.

SÁNCHEZ, S. (1989) La tutoría en los centros docentes. Madrid: Escuela Española.