CURSO 2005-2006
EL LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA / 4,5 C / Optativa
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
EDUCACIÓN PRIMARIA / 3.º / 1.er cuatrimestre |
Profesores:
CONSUELO RODRIGUEZ FALERO |
Horario de Clases:
Teóricas:
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Martes, 14:30 a15:30 Miércoles, 14:30 a 15:30 |
Prácticas: |
Miércoles 15:30 a 16:30 |
Aula asignada y ubicación:
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Horario de Tutorías:
Lunes 11 a 13:30 horas Miércoles 11:30 a 14:30 horas Jueves 14:30 a 15:30 horas |
Ubicación del despacho:
Faculutad de Educación Módulo A. C/ Antonio González, 1.ª planta |
Teléfono del despacho: |
922319657
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Presentación:
Hoy más que nunca, con la penetración y la influencia de los medios de comunicación sobre los hábitos y, muy particularmente, sobre los usos lingüísticos, se hace necesario contemplarlos en los currículos de la enseñanza obligatoria, como recursos educativos (lectura, análisis y producción de textos de distintos tipos: publicitario, periodístico, etc.) pero también, y fundamentalmente, como objetos de estudio y reflexión, estimulando de esta manera la capacidad crítica y prestando especial atención a los usos discriminatorios o incorrectos de la lengua.
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Objetivos:
1. Desarrollar una actitud crítica ante los usos lingüísticos discriminatorios e incorrectos en el lenguaje de los medios de comunicación. 2. Conocer los rasgos fundamentales de los lenguajes periodístico y publicitario. 3. Enseñar y aprender a leer y producir textos periodísticos y publicitarios. 4. Apreciar la necesidad de hacer un uso crítico y reflexivo de los medios de comunicación en el aula. 5. Conocer recursos para el análisis del lenguaje de los medios de comunicación.
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Contenidos:
1. Medios de comunicación, usos lingüísticos y educación: interrelaciones. a. Cultura de masas y persuasión. b. Influencia de los medios de comunicación sobre la lengua. 2. El lenguaje periodístico. a. Rasgos del lenguaje periodístico. b. Géneros periodísticos. c. Corrección lingüística. d. Ética periodística y uso de la lengua. e. La prensa en el aula. La prensa infantil. 3. El lenguaje deportivo. 4. El lenguaje de la radio y la televisión. 5. El lenguaje publicitario. a. Publicidad y propaganda. b. Rasgos del lenguaje publicitario: interrelación de texto e imagen, rasgos lingüísticos. c. Lenguaje publicitario
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Metodología:
Eminentemente práctica y participativa. La formación se complementará con la realización y exposición de un trabajo, guiado y corregido por el profesor, sobre algún aspecto del temario.
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Evaluación:
Se valorará la asistencia a las clases, la participación en las clases prácticas y la realización del trabajo final, guiado y corregido por el profesor, así como la realización de las lecturas y trabajos encomendados en las clases prácticas.
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Bibliografía Básica:
AGENCIA EFE (1992): Manual de español urgente, Madrid, Cátedra. ––– (1994): El idioma español en el deporte, Madrid, Fundación Efe. BARTOLOMÉ CRESPO, Donaciano; y Mª Luisa SEVILLANO GARCÍA (1991): Enseñanza–aprendizaje con los medios de comunicación en la reforma, Madrid, Sanz y Torres. BAUDRILLARD, J. (1968): El sistema de objetos, México, Siglo XXI, 1969. BOURDIEU, Pierre (1996): Sobre la televisión, Barcelona, Anagrama, 1997. ECO, Umberto (1968): Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Barcelona, Lumen, 1972. –––: La estrategia de la ilusión, Barcelona, Lumen, 1986. EL PAÍS (1990): Libro de estilo, Madrid, El País. FERRAZ, A. (1993): El lenguaje de la publicidad, Madrid, Arco/Libros. FERRÉS PRATS, Joan (1992): Vídeo y educación, Barcelona, Paidós. ––– (1994): Televisión y educación, Barcelona, Paidós. FONTANILLO, Enrique, y María Isabel RIESCO (1990): Teleperversión de la lengua, Barcelona, Anthropos. FONTCUBERTA, Mar (1980): Estructura de la noticia periodística, Barcelona, ATE. GÓMEZ TORREGO, L: Manual de español correcto, Madrid, Arco/Libros, 1992, 2. vols. GREENFIELD, P.M. (1985): El niño y los medios de comunicación, Madrid, Morata. GUERRERO SALAZAR, S. y NÚÑEZ CABEZAS, E. A., Medios de comunicación y español actual, Málaga, Aljibe, 2002. GUILLAMET, Jaume (1988): Conocer la prensa. Introducción a su uso en la escuela, Barcelona, Gustavo Gili. IGLESIAS CASAL, Isabel, y María PRIETO GRANDE (2001): ¡A toda página! Taller de prensa para una enseñanza creativa del español mediante tareas, Madrid, Edinumen. JURADO, Juan, y Luisa GILABERT (1992): El taller de prensa en tu clase. Un instrumento para el desarrollo de la Expresión–Comprensión, Barcelona, Octaedro. LÁZARO CARRETER, Fernando (1997): El dardo en la palabra, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores, 1997. LOMAS, Carlos (1996): El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria, Barcelona, Octaedro. MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis (1989): El lenguaje periodístico, Madrid, Paraninfo. MARTÍNEZ ARNALDOS, Manuel (1990): Lenguaje, texto y mass–media. Aproximación a una encrucijada, Murcia, Universidad. MASTERMAN, L (1993): La enseñanza de los medios de comunicación, Madrid, Ediciones La Torre. MIGUEL, Amando de (1985): La perversión del lenguaje, Madrid, Espasa–Calpe. NÚÑEZ LADEVÈZE, Luis (1979): El lenguaje de los ‘media’, Madrid, Pirámide. PÉREZ TORNERO, José Manuel (1994): El desafío educativo de la televisión, Barcelona, Paidós. REYZÁBAL, Mª Victoria (2002): Didáctica de los discursos persuasivos: la publicidad y la propaganda, Madrid, La Muralla. RICO, Lolo (1992): TV: la fábrica de mentiras, Madrid, Espasa–Calpe. RODRIGUEZ GONZÁLEZ, Félix (ed.) (1989): Comunicación y lenguaje juvenil, Madrid, Fundamentos. ROMERO, María Victoria (1994): El español en los medios de comunicación, Madrid, Arco/Libros. SEVILLANO, Mª Luisa, y Donaciano BARTOLOMÉ (1995): Enseñar y aprender con la prensa. Fichas y modelos de trabajo, Madrid, CCS, 20014. SPANG, Kurt (1979): Fundamentos de retórica literaria y publicitaria, Pamplona, Eunsa, 19913. SARTORI, G. (1998): Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus. VILCHES, Lorenzo (1983): La lectura de la imagen: prensa, imagen, televisión, Barcelona, Paidós. ––– (1993): La televisión. Los efectos del bien y del mal, Barcelona, Paidós. WRAY, David, y Maureen LEWIS (1997): Aprender a leer y escribir textos de información, trad. Roc Filella, Madrid, Morata, 2000.
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