EL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA / 4,5 créditos / OPT
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. TERCER CURSO. PRIMER CUATRIMESTRE. |
Profesor/a:
JOSEFA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Jueves: 12:30- 1:30
|
Prácticas:
|
Lunes: 8 a 9 Jueves: 1:30 a 2:30 |
Aula asignada y ubicación:
Laboratorio de Matemáticas. A2304 |
Horario de Tutorías:
Josefa Hernández Domínguez: Lunes, miércoles y jueves de 10 a 12.
|
Ubicación del despacho:
Edificio Central. Dpto. Análisis Matemático. Despacho nº 17
|
|
|
Teléfono del despacho: |
(922) 319056
|
|
Presentación:
Toda aula estará equipada con una amplia gama de materiales manipulativos (ruletas, cubos, teselas, geoplanos, bloques lógicos, balanzas, compases, tijeras, reglas, transportadores, papel cuadriculado, milimetrado, isométrico, etc.). Profesores y alumnos tendrán acceso a los materiales y recursos apropiados con los que desarrollar problemas e ideas para explorar.
|
Objetivos:
· Descubrir la importancia del juego y de los materiales didácticos en el aprendizaje de las matemáticas de la Educación Primaria. · Conocer y saber usar los recursos didácticos y materiales existentes. · Construir y diseñar materiales didácticos para su uso en el aula. · Diseñar actividades y secuencias de aprendizaje con dichos materiales · Aprender a ser críticos con los materiales, diferenciando las ventajas o limitaciones de cada uno de ellos.
|
Contenidos:
Tema 1.- Reflexiones sobre la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Tema 2.- El material didáctico como recurso en la enseñanza de las matemáticas. Importancia y clasificación. Tema 3.- Diseños de actividades matemáticas para Educación Primaria utilizando materiales y recursos didácticos. Tema 4.- Materiales curriculares. Análisis de los distintos materiales curriculares que facilitan al profesorado la posibilidad de una autoformación. Tema 5.- Los juegos como recursos didácticos. Importancia. Clasificación. Análisis de los distintos tipos de juegos. Elaboración de actividades de aplicación. |
Metodología:
La instrucción se llevará a cabo a través de la realización de actividades, en pequeños grupos, con posterior discusión de toda la clase. También se incluirán presentaciones magistrales sobre algunos aspectos teóricos, las cuales se utilizarán como marco para una posterior discusión y reflexión. |
Evaluación:
Asistencia. Presentación de materiales didácticos. Prueba de conocimientos. |
Bibliografía Básica:
AA.VV. (1996). Organización de la información. Lectura e interpretación de gráficos cartesianos y estadísticos. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife AA.VV. (2000). Resolución de problemas de Matemáticas en la Educación Primaria. Los problemas aritméticos. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife AA.VV. (2000). La Geometría en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife. AA.VV. (2003). La Medida en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife. AA.VV. (2003). Números y Operaciones en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife. BAROODY, A. El pensamiento matemático de los niños. Visor-Mec, 1988. CASCALLANA, T. Iniciación a las Matemáticas. Materiales y recursos. Aula XXI. Santillana. Madrid, 1988. COLECCIÓN MATEMÁTICAS: CULTURA Y APRENDIZAJE. Editorial Síntesis. Madrid. DICKSON, L., BROWN, M. Y GIBSON, O. El aprendizaje de las Matemáticas. Labor. Barcelona, 1991. FERNÁNDEZ BRAVO, J. A. Los números en color de G. Cuisenaire. Seco Olea. Madrid, 1989 KAMII, C. El niño reinventa la aritmética. Aprendizaje Visor. Madrid, 1985.
|