CURSO 2005-2006
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR 4,5 créditos Troncal
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre
Maestro especialista en Educación Musical, Educación Primaria y Educación Física (A y B), Educación Infantil (A y B) y Lengua Extranjera Tercer curso / Primer Cuatrimestre |
Profesor/a
José Antonio Oramas Luis (Educación Musical, Educación Primaria y Educación Física B) Juvenal Padrón Fragoso (Educación Infantil A Y B y Educación Física A) Pablo Joel Santana Bonilla (Lengua Extranjera) |
Horario de Clases:
Educación Musical
Teóricas |
Miércoles de 12,30 a 13,30 y Jueves de 9 a 10 |
Prácticas |
Jueves de 10 a 11
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Educación Primaria
Teóricas |
Lunes de 9 a 10 y Martes de 12,30 a 13,30 |
Prácticas |
Lunes de 10 a 11 |
Educación Física A
Teóricas |
Martes 9 a 10 y jueves 11,30 a 12,30 |
Prácticas |
Martes 10 a 11 |
Educación Física B
Teóricas |
Martes de 15,30 a 16,30 y Jueves de 14,30 a 15,30 |
Prácticas |
Martes de 16,30 a 17,30
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Educación Infantil A
Teóricas |
Lunes 11,30 a 12,30 y miércoles 9 a 10 |
Prácticas |
Miércoles 10 a 11 |
Educación Infantil B
Teóricas |
Lunes 14,30 a 15,30 y miércoles 15,30 a 16,30
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Prácticas |
Miércoles 16,30 a 17,30 |
Lengua Extranjera
Teóricas |
Miércoles de 9 a 10 y Jueves de 11:30 a 12:30 |
Prácticas |
Miércoles de 10 a 11 |
Aula asignada y ubicación
FACULTAD DE EDUCACIÓN Ed. Musical: Aula A2.1.01 (Módulo A) Ed. Primaria: Aula C.0.02 (Módulo C) Ed. Física A y B: Aula A2.2.01 (Módulo A) Ed. Infantil A y B: Aula C.2.03 (Módulo C) Lengua Extranjera: Aula A1.4.03 (Módulo A) |
Horario de Tutorías
José Antonio Oramas Luis: Martes de 11 a 13 y de 17,30 a 18,30; Miércoles de 11,30 a 12,30 y Jueves de 11 a 13 Juvenal Padrón Fragoso: Lunes 8 a 10 y 12:30-13:30 y miércoles 11:30 a 14:30 Pablo Joel Santana Bonilla: Martes de 8:30 a 11:30; Miércoles de 11:00 a 12:30 y Jueves de 10:00 a 11:30 |
Ubicación del despacho
José Antonio Oramas Luis: MODULO A, Pabellón nuevo, 2º piso Juvenal Padrón Fragoso: Campus Central (MODULO B). Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Pablo J. Santana Bonilla: MODULO B, Edificio Central, 1er. piso (frente al SOIA) |
Teléfono del despacho/email
José Antonio Oramas Luis: 922-319668 Juvenal Padrón Fragoso: 922-319028 - jpadron@ull.es Pablo J. Santana Bonilla: 922-319070 - orgest2p@ull.es |
Presentación:
La ubicación de esta asignatura en el primer cuatrimestre de tercer curso, en vísperas de las prácticas de carrera, y la consideración de la Organización Escolar como pieza clave en la mejora de la educación, propician orientar el desarrollo de la asignatura hacia tres cuestiones transversales básicas: despertar en el alumno una actitud positiva hacia el desarrollo colaborativo de la misma, hacia la consideración del papel dinamizador de la organización en la mejora de los centros y hacia la necesidad de una renovación permanente en el campo organizativo. Todo ello como premisa imprescindible para conseguir una educación de calidad. |
Objetivos:
Que los alumnos y las alumnas: 1. Sepan precisar el concepto, objeto y contenido de la Organización Escolar. 2. Sean capaces de conocer e identificar las principales perspectivas teóricas que inciden en la organización de los centros, así como sus repercusiones. 3. Conozcan y distingan las características y cometidos de los elementos y dimensiones básicas de la organización escolar. 4. Sepan analizar y relacionar adecuadamente los diversos componentes que intervienen en la organización de las escuelas, así como las estructuras organizativas e instrumentos que orientan el desarrollo del currículo y la práctica docente. 5. Sean capaces de diseñar la aplicación de los diversos elementos, estructuras e instrumentos de la organización escolar a situaciones escolares específicas. 6. Conozcan la normativa legal básica que regula el funcionamiento de los centros educativos. |
Contenidos:
1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR 1.1. Concepto y evolución 1.2. Objeto y contenido de la organización escolar 1.3. Principales teorías organizativas 2. SUS ELEMENTOS BÁSICOS 2.1. El sistema educativo: Política y administración educativas. Estructura del sistema escolar actual. 2.2. La comunidad educativa: Composición, atribuciones y conflictos. La participación, el clima y la comunicación. 2.3. El currículum: Organización escolar y currículum; relaciones y dependencias. La innovación, el cambio y la organización escolar. 3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS 3.1. Modelos y componentes. 3.2. Características de los órganos de dirección y acción: Liderazgo, autonomía y toma de decisiones. Órganos de gobierno, de participación en la gestión y control, y de coordinación docente. 3.3. Organización del profesorado, alumnado y recursos: Agrupamiento de profesores y alumnos. Organización del tiempo, espacios, administración y servicios. 4. LOS INSTRUMENTOS ORGANIZATIVOS 4.1. Necesidad, importancia y efectividad 4.2. Proyecto educativo, y Programación general anual 4.3. Evaluación del centro y memoria anual |
Metodología:
Clases teóricas: (dos horas semanales) Se centrarán en la exposición de información por parte del profesor, en la lectura y comentario de textos, así como en tareas de aplicación de los conceptos expuestos, debates y análisis de disposiciones legales e instrumentos organizativos. Clases prácticas: (una hora semanal) Consistirán en la elaboración individual o en grupo de instrumentos organizativos, el análisis de cuestiones organizativas y en la resolución de situaciones problemáticas propias de la organización de los centros. |
Evaluación:
La evaluación consistirá en la valoración por parte del profesor de: - El resultado de una prueba final, consistente en responder por escrito (utilizando material de consulta) a una serie de cuestiones de reflexión y aplicación de conceptos, relativas a la parte teórica de la asignatura. - La valoración de las actividades y trabajos prácticos, en particular la elaboración de un Proyecto Educativo de Centro. Al comienzo del curso, el profesor, de acuerdo con las circunstancias de cada grupo de alumnos, establecerá los criterios de evaluación y la distribución porcentual de puntuaciones entre los diversos aspectos y componentes de la misma. |
Bibliografía Básica:
Dado que la Organización Escolar es una disciplina en permanente cambio, en esta bibliografía únicamente se reseñan algunos de los libros. A lo largo del curso se irá indicando otra bibliografía complementaria, así como los textos legislativos básicos propios de la organización de los centros. ADELMAN, N. E., WALKING, K Y HARGREAVES, A. (2003). Una carrera contra el reloj. Tiempo para la enseñanza y el aprendizaje en la reforma escolar. Madrid: Akal. ANTÚNEZ, S. (1998), El Proyecto Educativo de Centro, Barcelona, Graó. ANTÚNEZ, S y GAIRÍN, J. (1996), La organización escolar. Práctica y fundamentos, Graó, Barcelona. BALL, S. J. (1989), La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidos/MEC. BOLIVAR, A. (2000), Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid: La Muralla. CANO, E. (2003), Organización, calidad y diversidad. Madrid: La Muralla. CANTÓN MAYO, I. (2004), Planes de mejora en los centros educativos. Málaga: Ediciones Aljibe. DAVIS, G.A. y THOMAS, M.A. (1992), Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid: La Muralla. DOMÍNGUEZ, G. Y MESANZA, J. (Coords.) (1996), Manual de organización de instituciones educativas, Escuela Española, Madrid. FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1997), ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla: Publicaciones M.C.E.P. GATTER, M. (2004), Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó. GÓMEZ DACAL, G. (1992), Centros educativos eficientes, PPU, Barcelona. GONZÁLEZ, Mª Tª (Coord.). (2003), Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson. LÓPEZ RUPÉREZ, F. (1994), La gestión de calidad en educación, La Muralla, Madrid. LORENZO DELGADO, M. y SAENZ BARRIO, O. (Ed.) (1993), Organización Escolar. Una perspectiva ecológica, Anaya, Madrid. MARTÍN BRIS, M. (1996), Organización y planificación integral de centros, Escuela Española, Madrid. O.C.D.E. (1991), Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe internacional. Barcelona: Paidós/M.E.C. PASCUAL, R Y OTROS (1993). El liderazgo transformacional en los centros docentes. Bilbao: Ediciones Mensajero. RODRÍGUEZ, R. (2001), Evolución de la organización escolar y de su objeto de estudio: la escuela. Madrid. Grupo Editorial Universitario. RUÍZ, J.M. (1996), Cómo hacer una evaluación de centros educativos, Narcea, Madrid. SANTOS GUERRA, M.A. (1994), Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar, Aljibe, Málaga. SANTOS GUERRA, M.A. (2000), La escuela que aprende. Madrid: Morata. SANTOS GUERRA, M. A. (2000), El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó. SANTOS GUERRA, M.A. (2001), Organización y gestión escolar. Barcelona: CissPraxis. SMYTH, J. (2001), La autonomía escolar: una perspectiva crítica. Madrid: Akal. STOLL, L. y FINK, D. (1999), Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro. VIDAL, J.G.; CARAVE, G.; FLORENCIO, M.A. (1992), El proyecto educativo de centro. Una perspectiva curricular, EOS, Madrid. |