2005-2006
TEATRO Y DRAMATIZACIÓN / 7’5 CRÉDITOS /
|
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL, grupo A / 2º curso / 1º cuatrimestre |
Profesor:
ERNESTO J. RODRÍGUEZ ABAD |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Lunes de 10.00 a 11,00 |
Prácticas:
|
Lunes de 11,30 a 13,30 Miércoles de 11,30 a 12’30 Jueves de 12’30 a 13’30 |
Aula asignada y ubicación:
CT 01
|
Horario de Tutorías:
Jueves de 9’30 a 12’30 Viernes de 17’30 a 20,30
|
Ubicación del despacho:
Sección Departamental de Filología Española, CSE, A2, 1ª planta |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 79 |
Presentación:
|
Objetivos:
Conocer la historia y las características principales del teatro para niños. Conocer los principales recursos del teatro Reconocer los más importantes recursos de la dramatización. Reflexionar acerca del teatro.
|
Contenidos:
1. Definición y concepto de teatro. El teatro en la enseñanza.
2. Breve historia del teatro infantil. Primeros textos y autores. Evolución.
3. El conflicto, la acción, el tiempo-espacio y los personajes. Los signos teatrales y la representación.
4. La voz. La entonación. Articulación de sonidos e interpretación. Ejercicios prácticos para escolares.
5. El cuerpo y el movimiento. Los gestos. La comunicación no verbal. Ejercicios de improvisación, movimiento y máscara.
6. El personaje. Construcción de personajes y conflictos. Ejercicios de construcción de escenas y textos dramáticos.
7. Teatro y literatura. Los orígenes del teatro. Grecia y Roma. El Oriente. El teatro en Europa desde su nacimiento a nuestros días.
|
Metodología:
Sesiones teóricas. Comentario de textos literarios. Análisis de obras teatrales y de textos narrativos. Lecturas expresivas y dramatizadas. Ejercicios prácticos de composición literaria.
|
Evaluación:
Un examen sobre las cuestiones teóricas desarrolladas en clase.
Un trabajo consistente en el análisis de un texto.
La corrección ortográfica será determinante en la calificación final de la asignatura. Se tendrá en cuenta la capacidad de originalidad y creatividad de los alumnos.
La originalidad y la creatividad a la hora de trabajar y exponer los temas serán tenidas en cuenta.
|
Bibliografía Básica:
BRAVO-VILLASANTE, Carmen, Historia y antología de la literatura infantil universal, Miñón, Valladolid, 1988. BERCEBAL, Fernando, Un taller de drama, Ciuadad Real, Ñaque, 1998 BLASCO, Victorina, Manual de técnica vocal, Ciudad Real, Ñaque, 2003 BRECH, B, Escritos sobre teatro, Vol. I, II, III. Nueva Visión, Buenos Aires, 1970. BROOK, P. El espacio vacío, Península, Barcelona, 1973. CERVERA, J. Historia crítica del teatro infantil español, Editora Nacional, Madrid, 1982. JOHNSTON, K., La improvisación y el teatro, Cuatro Vientos, Santiago de Chile, 1990. MASCARÓ, Pere J., Teatro. El arte en la enseñanza, Ciudad Real, Ñaque, 2001 POVEDA, Lola, Texto dramático. La palabra en acción, Narcea, Madrid, 1996. RGUEZ. ABAD, Ernesto, Textos y ejercicios para jugar al teatro, Ayuntamiento de La Laguna, 1999 RGUEZ . ABAD, E. y otros, Guía de recursos para la Educación Artística, C. Educ. Gobierno de Canarias, 1996 TANAKA, Beatrice, Pequeño teatro: marionetas y disfraces, Valencia, Ivars Editores, 1980
|
La Laguna, 24 de mayo de 2005