BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

4.,5  CRÉDITOS / OBLIGATORIA . 2005/2006

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Infantil /2º Curso/ 1er Cuatrimestre.

 

Profesorado:

Máximo Padrón Hernández (Grupo A)
Magdalena Calvo Cabrera (Grupo B)

 

Horario de Clases:

 

Grupo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

 

 

E. Infantil A

(Mañana)

 

13,30 -14,30

Teoría

 

 

 

 

9 a 10

Teoría

 

 

 

 

 

10 a 11

Práctica G. 1

 

13,30- 14,30

Práctica G.2

 

 

 

E. Infantil B

(Tarde)

 

 

 2 horas, según

Horario

 

 

Según

horario

 

 

 

 

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

Módulo C: Aula C2,02

 

 

 

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

Profesorado

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Máximo Padrón Hernández

 

11,30-13,30

Módulo B

 

 

 

10 a 14

Módulo B

 

 

Magdalena Calvo Cabrera

 

 

 

9,30-13,30

 

 

15,30-17,30

 

 

 

Ubicación de los despachos:

 

Profesorado

Despacho

Casillero

Máximo Padrón Hernández

Aulario B: 2ª planta

Módulo B (59)

Magdalena Calvo Cabrera

Aulario A: 2ª planta

Módulo A (15)

 

 

Teléfono de los despachos:

 

Profesorado

Teléfono

Fax

Correo Electrónico

 

Máximo Padrón Hernández

 

319122

 

319010

 

mpadron@ull.es

 

 

Magdalena Calvo Cabrera

 

 

319672

 

319010

 

mcalvo@ull.es

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

De aprendizaje

 

            1.- Conocer el Modelo LOGSE de atención a las necesidades educativas especiales y reflexionar acerca del nivel de implicación y compromiso que este supone para el profesorado.

 

            2.- Conocer las necesidades educativas especiales más comunes asociadas al proceso enseñanza-aprendizaje y sus manifestaciones.

 

            3.- Profundizar en las características específicas, dificultades y factores causales implicados en las N.E.E. relacionadas con el Lenguaje hablado, las Técnicas Instrumentales y el Ajuste y Adaptación Personal y Social .

 

            4.- Familiarizarse con algunos indicadores y estrategias para detección de estas necesidades educativas especiales transitorias.

 

            5.- Conocer y aprender a elaborar recursos  para atender al alumnado con estas necesidades educativas especiales.

 

 

De formación

 

·        Estimular en el alumnado capacidades como: autonomía; elaboración creativa; fluidez discursiva (oral/escrita); escucha activa.

 

·        Estimular en el alumnado valores como: respeto y tolerancia ante la diversidad; autoestima profesional; realización personal en el ejercicio de la profesión; flexibilidad;   perseverancia y búsqueda de soluciones; responsabilidad en el trabajo.

 

·        Entrenar al alumnado en estrategias y procedimientos como: trabajo cooperativo; resolución de problemas.

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS:

 

 

BLOQUE I: LA ATENCIÓN A LAS NEE EN LA LOGSE

 

Tema 1:         Aportaciones del Modelo LOGSE a la atención a las N.E.E.

 

BLOQUE II: N.E.E. EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE HABLADO

 

Tema 2: Dificultades en la producción y  comprensión del Lenguaje oral.

 

BLOQUE III: N.E.E. EN LA ADQUISICIÓN DE LAS TÉCNICAS INSTRUMENTALES BÁSICAS

 

Tema 3: Dificultades de aprendizaje en la Lectoescritu­ra.

Tema 4: Dificultades de aprendizaje en las Matemáticas.

 

BLOQUE IV: N.E.E. EN EL AJUSTE PERSONAL Y ADAPTACIÓN SOCIAL

 

Tema 5: Trastornos de ajuste emotivo.

Tema 6: Trastornos de comportamiento y adaptación social.

Tema 7: El síndrome hiperactivo.

 

 

 

Metodología:

 

 

            Los contenidos de la asignatura se desarrollarán siguiendo una metodología que combina el método expositivo con el de descu­brimiento guiado. Las clases expositivas se intercalarán con actividades prácticas en las que se plantearán casos de alumnos con necesidades educativas especiales que se resolverán aplicando los contenidos desarrollados en cada tema. Asimismo el alumnado planteará y resolverá casos prácticos.

            Para el desarrollo de las clases prácticas se requerirá la formación de equipos de trabajo estables de hasta cinco personas.

Las tutorías se plantean como un elemento fundamental de la dinámica de enseñanza-aprendizaje, por lo que se estimula al alumnado a hacer uso de las mismas como una vía de formación complementaria y personalizada.

 

 

 

 

Evaluación:

 

 

            Para evaluar el aprovechamiento del alumnado, éste podrá elegir una de las siguientes opciones:

            Evaluación final en las convocatorias oficiales de examen mediante un ejercicio escrito con preguntas de reconocimiento, preguntas de elaboración y evocación, y resolución de un caso práctico.

            Evaluación continua, el alumnado que elija esta modalidad se mpromete a:

(a)   Asistir regularmente a clase.

(b)   Implicarse en las actividades propuestas en clase.

(c)   Exponer y/o entregar, por escrito, informes de algunas de las actividades realizadas.

(d)   Realizar un control escrito sobre los contenidos teóricos abordados.

 

 

 

Bibliografía Básica:

  

 

  AGUILAR MEDIAVILLA (2003). A-RE-HA: análisis del retraso del habla: protocolos para el análisis de la fonética y la fonología infantil. Barcelona: Edicions Universitat. 

 

   BAUTISTA, R. y otros (1991): "Necesidades educativas especiales". Málaga. Aljibe.

 

    CERDÁ MARTÍN, C. (1990): "Niños con necesidades educativas especiales: bases conceptuales, diagnóstico y tratamiento". Valencia. Promolibro.

 

   CIDAD, E. (1990): "Modificación de conducta en el aula e integración escolar". Cuadernos UNED.

  

   DÍEZ AGUADO, B., y ALONSO Mª. I. (1993). “Lectoescritura. Una propuesta para alumnos/as con necesidades educativas especiales”. Madrid: Escuela Española.

 

   DOMÍNGUEZ, R. (coord.) (2002) : “Enseñar para aprender desde la diversidad” . Instituto Psicosocial  Manuel Alemán. Las Palmas de Gran Canaria.

 

    GARRIDO LANDIVAR, J. (1997): "Adaptaciones curriculares. Guía para profesores de educación  especial y educación primaria”. Madrid. CEPE.

 

    GONZÁLEZ, E. y otros (comp.) (1995): "Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa." Madrid. CCS.

 

   GONZÁLEZ-PIENDA J.A. y NÚÑEZ, J.C. (coords.) (1998): “Dificultades del aprendizaje escolar”. Madrid: Pirámide.

 

    JIMÉNEZ, J. Y ARTILES, C. (1989): "Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura". Madrid. Síntesis.

 

    JIMÉNEZ, J.M. (1986): "La prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura". Madrid. Cepe.

 

    MARCHESI, A., COLL, C. y PALACIOS,J. (1990): "Desarrollo psicoló­gico y educación,III: Necesidades educativas especiales y aprendi­za­je escolar". Madrid. Alianza Psicología.

 

    MICHELSON,L. y col.(1987): "Las habilidades sociales en la infancia". Barcelona. Martínez Roca.

 

    MIRANDA, A. (1988): "Dificultades en la lectura, escritura y cálculo" Promolibro. Valencia.

 

    MOLINA GARCÍA, Santiago (1994): "Bases psicopeagógicas de la Educación Especial". Alcoy. Marfil.

 

    RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J.A. (1992): "Las adaptaciones curriculares" Madrid. Alhambra Longman.

  

   RUEDA, M.I. (1995). “La lectura. Adquisición, dificultades e intervención”. Salamanca: Amaru Ediciones.

 

   SALVADOR MATA, F. (Dir.) (2001): “Enciclopedia psicopedagógica de necesidades   educativas especiales. Vol I.” Málaga: Aljibe.

 

    SANCHEZ ASÍN, A. (1993): "NEE e intervención psicopedagógica" PPU S.A. Barcelona.

 

    SERÓN, J.M.(1992): "Psicopedagogía de la comunicación y el lenguaje". Madrid. EOS.

 

    VERDUGO, a. Y OTROS (2004). Retraso Mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza.