Curso 2004-05
BASES DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 4.5 CRÉDITOS /TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO (TODAS LAS ESPECIALIDADES) / 2º CURSO/ 2º CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
MIGUEL LLORCA LLINARES JOSEFINA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ ADELIA QUINTANA ALONSO |
Horario de Clases:
Extranjera Lunes 11,30-12,30 Miercoles 12,30 1 14,30
MUSICAL LUNES DE 12,20 A 14,30 MIERCOLES 11,30 A 12,30 |
|
Aula asignada y ubicación:
Ed. Musical- A1303 Extranjera- A2203
|
Horario de Tutorías:
Miguel Llorca: Martes: 18- 20 h. / Jueves: 16-18 h./Viernes: 12-14 h. Adelia Quintana: Lunes: 11:00-14:00 h/ martes: 11:00-14:00h Josefina Sánchez Rodríguez: Martes de 9 a 1 y Viernes de 10,30 a 12,30 |
Ubicación del despacho:
MÓDULO B, 2º PISO. Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa. Pasillo de Ed. Especial. |
Teléfono del despacho: |
922 319112 922 319076 |
Presentación:
La necesidad de formación del profesorado tutor en las características y peculiaridades de la población que presenta necesidades educativas específicas es, en estos momentos, una tarea que nadie pone en duda. Esta asignatura pretende ser un primer acercamiento a dicha formación, intentando dotar al alumnado de los conocimientos e instrumentos básicos que les permitan ─en su futuro profesional─ identificar y dar respuesta a las necesidades educativas particulares que se presentan en el aula. |
Objetivos:
Los objetivos que se pretenden cubrir con esta asignatura son los siguientes:
· Suministrar las bases en las que se sustenta la concepción de una escuela comprensiva de la atención a la diversidad. · Proporcionar los conocimientos teóricos que les permitan abordar la detección de necesidades educativas y la actuación ante necesidades más específicas. · Conocer los aspectos organizativos y curriculares específicos que lleva consigo una adecuada respuesta educativa a la diversidad. · Potenciar la reflexión crítica sobre el rol y responsabilidad que tiene el profesor tutor en la atención y respeto a la diversidad. · Presentar al alumnado a algunos aspectos del funcionamiento legislativo del proceso de atención a la diversidad en la Comunidad Autónoma Canaria.
|
Contenidos:
BLOQUE TEMÁTICO 1: EL CURRICULUM Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Tema 1: De la Educación Especial a la Educación en la Diversidad. Tema 2:.Respuesta a la diversidad en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular de Centro. Tema 3: Detección de Necesidades Educativas. Tema 4: Atención a la Diversidad desde la programación de aula.
BLOQUE TEMÁTICO 2: ESTRATEGIAS GENERALES DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Tema 5: Atención a las necesidades educativas especiales relacionadas con la motricidad. Tema 6: Atención a las necesidades educativas relacionadas con la comunicación y el lenguaje. Tema 7: Atención a las necesidades educativas relacionadas con los procesos cognitivos.
|
Metodología:
Para desarrollar los contenidos, la organización girará en torno a: -Exposición teórica del temario por parte del profesorado. -Actividades de reflexión y debate a partir de experiencias previas, lectura de artículos, proyección de videos . - Realización por parte del alumnado, de una serie de actividades en grupo, relacionadas con los distintos temas: concreciones en los distintos niveles del curriculum, adaptaciones en los diversos elementos del curriculum, etc. en función de necesidades educativas concretas. |
Evaluación:
Se presenta al alumnado dos propuestas de evaluación. Éstas son: - Evaluación continua: basada en la participación activa y realización de actividades individuales y en pequeños grupos, a lo largo del cuatrimestre, sobre lo expuesto y desarrollado en clase. Se puntuará cada actividad, superando la asignatura quienes obtengan una puntuación superior al 50% del total. - Evaluación finalista: Realización de un examen al final del cuatrimestre. |
Bibliografía Básica:
ALEGRE, O. (2000): Diversidad humana y educación. Aljibe. Málaga.
ALCANTUD, F. (Coord): Intervención Psicopedagógica en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Madrid. Pirámide.
ARNAIZ, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaha. Aljibe.
CORULLA, L.S. y RODRÍGUEZ,C. (2001): Mentes en desventajas: La discapacidad intelectual. Barcelona. Océano.
DÍAZ AGUADO, Mª .J. (2003): Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid. Pirámide.
DUEÑAS BUEY, M. (1991): La integración escolar: aproximación a su teoría y su práctica. Madrid, UNED.
FORTES, A. (1994): Teoría y práctica de la integración escolar: los límites de un éxito. Málaga, Aljibe.
GARCÍA, C. (1993): Una escuela común para niños diferentes: La Integración escolar. Barcelona, PPU.
GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (1999): Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid, Pirámide.
GARCÍA, J.M; PÉREZ, J; BERRUEZO, PP. (2002: Discapacidad intelectual: Desarrollo, comunicación e intervención. Madrid. Cepe.
GARRIDO, J. y SANTANA, R. (1999): Guía para realizar adaptaciones curriculares. Madrid, CEPE
GOMENDIO, M. (2000):Educación física para la integración de niños con n.n.e.Gymnos. Madrid.
GONZÁLEZ, D. (1993): Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración. Málaga, Aljibe.
HEGARTY y cols. (1988): Aprender juntos. Madrid, Morata.
OBRIEN, T y GUINEY, D. (2003): Atención a la diversidad en la enseñanza y el aprendizaje. Madrid. Alianza.
PUIGDELLIVOL, I. (1993): Programación de aula y adecuación curricular. Barcelona, Graó.
PUIGDELLIVOL, I. (1997): La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona, Graó.
RIOS, M. et alt. (2003): El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona. Paidotribo.
RUBIO RIVERA, E Y RAYÓN RUMAYOR, L. (coord) (1999): Repensar la enseñanza desde la diversidad. Cuadernos de cooperación Educativa. M.C.E.P. Sevilla.
SALVADOR MATA, F.(Dir). (2001): Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga.
SANCHEZ, J y LLORCA, M. (2004): Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Aljibe. Málaga
SANCHEZ , A y TORRES, J.A.(2002): Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la diversidad. Pirámide. Madrid.
SÁNCHEZ CANILLAS, J.F; BOTÍAS PELEGRÍN, F. Y HIGUERAS ESCUDERO, A. (1998): Supuestos prácticos en Educación Especial. Escuela Española. Madrid.
TOLEDO, M. (1984): La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Madrid, Santillana.
VV. AA. (1994): Cuadernos de la Reforma: Cuaderno de Evaluación. Educación Primaria, Primer Ciclo; Necesidades Educativas y Respuestas desde la escuela; Currículum de Educación Primaria (Comunidad Autónoma Canaria); Vocabulario Básico de la Reforma Educativa; Currículum de Educación Infantil (Comunidad Autónoma de Canarias); LOGSE; El Proyecto Curricular. Barcelona, EDEBE.
WANG, M. (1994): Atención a la diversidad del alumnado. Madrid, Narcea.
|