CURSO 2005-2006

 

LENGUA ESPAÑOLA/ 6 CRÉDITOS/ OBLIGATORIA SEMESTRAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

EDUCACIÓN INFANTIL/ 1er Curso/ Grupo B/ 1er Cuatrimestre

 

Profesor:

PEDRO ÁNGEL MARTÍN RODRÍGUEZ

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

 

Miércoles de 14.30 a 16.30

 

 

 

Prácticas:

 

 Lunes de 19 a 21  Grupo 1

 Miércoles de 19 a 21 Grupo 2

 

 

Aula asignada y ubicación:

A1 401 (Aula GINER DE LOS RÍOS)

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes y miércoles de 17 a 19 (Facultad de Educación)

Miércoles de 10 a 12 (Ciencias de la Información)

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación.  MÓDULO A, 1ª PLANTA (A2 1 02)

 

 

Teléfono del despacho:

 922 319678 Correo electrónico: pmartinr@ull.es

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

 

Esta asignatura tiene como objetivo principal ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita.

 

 

Objetivos:

-        Que el alumno reflexione sobre la lengua como sistema de comunicación y conocimiento

-        Que conozca la génesis del actual panorama lingüístico español.

-        Que estudie y analice el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico.

-        Que consiga un dominio de la comprensión y expresión oral y escrita propio de su nivel universitario.

 

 

Contenidos:

Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y lengua escrita.

 

Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas.

 

Tema 3. Fonética y fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. Transcripción ortográfica, fonética y fonológica. Características generales de los subsistemas del español: vocales y consonantes.  La sílaba. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación.

 

Tema 4. Morfología y sintaxis. La estructura de las palabras y la clasificación de los morfemas. Mecanismos de formación de palabras: derivación y composición. Descripción de los sintagmas nominal y verbal: revisión de sus funciones. La clasificación de las oraciones.

 

Tema 5. Lexicología y semántica. Polisemia y homonimia. Relaciones de sentido: sinonimia, antonimia y dependencias jerárquicas. Los elementos constitutivos del léxico español. La lexicografía.

 

 

Metodología:

 

Debe ser una metodología participativa, en la que el alumno aprenda a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua y, además, en la que fortalezca su dominio de la expresión oral y escrita. En las clases prácticas se realizarán transcripciones fonológicas y fonéticas, análisis gramatical, comentario y corrección de textos, discusión de artículos de carácter científico.

 

 

Evaluación:

Se realizará mediante un examen final escrito, en el que se valorará el conocimiento de los contenidos impartidos y la madurez expresiva que demuestre el alumno. Además, complementariamente, se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las clases.

 

Bibliografía Básica:

-   Alarcos Llorach, E. (1950) Fonología española. Madrid, Gredos.

-   Alarcos Llorach, E. (1994) Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.

-   Gómez Torrego, L. (1989) Manual de español correcto (2 vols.). Madrid, Arco-Libros.

-   Gómez Torrego, L. (1997) Gramática didáctica del español. Madrid, S.M.

-   Lázaro Carreter, F. (1968) Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos.

-   López Quero, S.  y A. López Quero (2001) Descripción gramatical del español: didáctica del análisis sintáctico. Granada, Port Royal.

-   Martínez Celdrán, E. (1996) El sonido en la comunicación humana (Introducción a la fonética). Barcelona, Octaedro.

-   Ortega, G. y G. Rochel (1995) Dificultades del español. Barcelona, Ariel.

-   Quilis, A. y otros (1989) Lengua española. Madrid, Centro de estudios Ramón Areces.

-   Real Academia Española (1999) Ortografía de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.

-   Real Academia Española (2001) Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe.

-   Seco, M. (2002) Guía práctica del español actual: diccionario breve de dudas y dificultades. Madrid, Espasa-Calpa.

-   Suazo Pascual, G (2002) Nueva ortografía práctica. Madrid, EDAF.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Director del Departamento de Filología Española

 

 

 

 

 

                                              

Fdo. Pedro Ángel Martín Rodríguez