CURSO 2005-2006
LENGUA ESPAÑOLA/ 6 CRÉDITOS/ OBLIGATORIA SEMESTRAL
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
EDUCACIÓN INFANTIL/ 1er Curso/ Grupo B/ 1er Cuatrimestre |
Profesor:
PEDRO ÁNGEL MARTÍN RODRÍGUEZ |
Horario de Clases:
Teóricas:
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Miércoles de 14.30 a 16.30
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Prácticas:
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Lunes de 19 a 21 Grupo 1 Miércoles de 19 a 21 Grupo 2 |
Aula asignada y ubicación:
A1 401 (Aula GINER DE LOS RÍOS) |
Horario de Tutorías:
Lunes y miércoles de 17 a 19 (Facultad de Educación) Miércoles de 10 a 12 (Ciencias de la Información) |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. MÓDULO A, 1ª PLANTA (A2 1 02) |
Teléfono del despacho: |
922 319678 Correo electrónico: pmartinr@ull.es |
Presentación:
Esta asignatura tiene como objetivo principal ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita ampliar sus conocimientos en los diversos planos de la lengua española (fonológico, gramatical y léxico-semántico), así como afianzar su dominio de la expresión oral y escrita.
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Objetivos:
- Que el alumno reflexione sobre la lengua como sistema de comunicación y conocimiento - Que conozca la génesis del actual panorama lingüístico español. - Que estudie y analice el esquema formal básico de su lengua en los apartados fónico, gramatical y léxico-semántico. - Que consiga un dominio de la comprensión y expresión oral y escrita propio de su nivel universitario.
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Contenidos:
Tema 1. La comunicación. Las funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico y sus principios. Lengua hablada y lengua escrita.
Tema 2. Los orígenes del español. Situación lingüística de España. Bilingüismo y diglosia. Variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas.
Tema 3. Fonética y fonología. El aparato fonador. Clasificación articulatoria de los sonidos. Transcripción ortográfica, fonética y fonológica. Características generales de los subsistemas del español: vocales y consonantes. La sílaba. Los elementos suprasegmentales: el acento y la entonación.
Tema 4. Morfología y sintaxis. La estructura de las palabras y la clasificación de los morfemas. Mecanismos de formación de palabras: derivación y composición. Descripción de los sintagmas nominal y verbal: revisión de sus funciones. La clasificación de las oraciones.
Tema 5. Lexicología y semántica. Polisemia y homonimia. Relaciones de sentido: sinonimia, antonimia y dependencias jerárquicas. Los elementos constitutivos del léxico español. La lexicografía.
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Metodología:
Debe ser una metodología participativa, en la que el alumno aprenda a reflexionar sobre el funcionamiento de su propia lengua y, además, en la que fortalezca su dominio de la expresión oral y escrita. En las clases prácticas se realizarán transcripciones fonológicas y fonéticas, análisis gramatical, comentario y corrección de textos, discusión de artículos de carácter científico.
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Evaluación:
Se realizará mediante un examen final escrito, en el que se valorará el conocimiento de los contenidos impartidos y la madurez expresiva que demuestre el alumno. Además, complementariamente, se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las clases. |
Bibliografía Básica:
- Alarcos Llorach, E. (1950) Fonología española. Madrid, Gredos. - Alarcos Llorach, E. (1994) Gramática de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe. - Gómez Torrego, L. (1989) Manual de español correcto (2 vols.). Madrid, Arco-Libros. - Gómez Torrego, L. (1997) Gramática didáctica del español. Madrid, S.M. - Lázaro Carreter, F. (1968) Diccionario de términos filológicos. Madrid, Gredos. - López Quero, S. y A. López Quero (2001) Descripción gramatical del español: didáctica del análisis sintáctico. Granada, Port Royal. - Martínez Celdrán, E. (1996) El sonido en la comunicación humana (Introducción a la fonética). Barcelona, Octaedro. - Ortega, G. y G. Rochel (1995) Dificultades del español. Barcelona, Ariel. - Quilis, A. y otros (1989) Lengua española. Madrid, Centro de estudios Ramón Areces. - Real Academia Española (1999) Ortografía de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe. - Real Academia Española (2001) Diccionario de la lengua española. Madrid, Espasa-Calpe. - Seco, M. (2002) Guía práctica del español actual: diccionario breve de dudas y dificultades. Madrid, Espasa-Calpa. - Suazo Pascual, G (2002) Nueva ortografía práctica. Madrid, EDAF.
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El Director del Departamento de Filología Española
Fdo. Pedro Ángel Martín Rodríguez