MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA / 4’5 CRÉDITOS / TRONCAL
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA/ 2º CURSO/ PRIMER CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
Grupo A: Alicia Bruno Castañeda y Josefa Hernández Domínguez Grupo B: Alicia Bruno Castañeda y Juan Antonio García Cruz |
Horario de Clases:
Teóricas:
|
Grupo A: Jueves de 8 a 10 Grupo B: Jueves de 3:30 a 5:30
|
Prácticas:
|
Grupo A: Martes 11:30 a 12.30 Grupo B: Miércoles de 3:30 a 4:30 |
Aula asignada y ubicación:
Aula A2.202 (“Bartolomé Cossio”) Módulo A. Centro Superior de Educación
|
Horario de Tutorías:
Alicia Bruno: Lunes de 9 a 1 y Martes de 4 a 6 Josefa Hernández: Lunes, Miércoles y Jueves de 10 a 12 Juan Antonio García: Lunes y Martes de 8:30 a 11:30. |
Ubicación del despacho:
Alicia Bruno: Dpto de Análisis Matemático. Despacho nº 17. Facultad de Educación. Módulo B. Josefa Hernández: Dpto de Análisis Matemático. Despacho nº 17. Facultad de Educación. Módulo B. Juan Antonio García: Dpto de Análisis Matemático. Despacho nº 4. Facultad de Educación. Módulo B. |
Teléfono del despacho: |
Alicia Bruno: 922319097 Josefa Hernández: 922319056 Juan Antonio García: 922319094 |
Presentación:
La asignatura pretende proporcionar a los futuros profesores de Primaria de la especialidad de Educación Física los contenidos básicos y la didáctica de los mismos, necesarias para el tratamiento de los cuatro bloques de contenidos del área de Matemáticas de la Educación Primaria.
|
Objetivos:
* Conocer y comprender distintos aspectos relacionados con los cuatro Bloques Temáticos del Área de Matemáticas de la Educación Primaria (Números y Operaciones, Medida, Formas geométricas y situación en el espacio y Organización de la Información). * Conocer los métodos de enseñanza de las Matemáticas y comprender la necesidad de mejorarlos. * Conocer y analizar los errores y dificultades que se originan al trabajar con los conceptos y procedimientos de los distintos Bloques del Área de Matemáticas de Educación Primaria. Analizar y aplicar estrategias de superación de los mismos. * Conocer y utilizar el material didáctico existente para el aprendizaje de las Matemáticas. * Saber diseñar secuencias de aprendizaje de Matemáticas utilizando diferentes recursos didácticos.
|
Contenidos:
· Parte A: Fundamentación del Área Bloque I: CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA Las Matemáticas y la Educación. Algunas teorías de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Métodos y técnicas en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. · Parte B: Estructura y organización del Área Bloque II: CURRICULUM Y DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA El curriculum de Matemáticas. Diseño curricular. Elementos y Evaluación. Bloque III: RECURSOS INSTRUCTIVOS E INSTRUCCIONALES Resolución de Problemas. Juegos y entretenimientos matemáticos. La calculadora y el ordenador como recursos didácticos. El material didáctico en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. El laboratorio de Matemáticas. · Parte C: Aspectos específicos del Área Bloque IV: DIDÁCTICA DEL NÚMERO. Bloque IV: DIDÁCTICA DE LA MEDIDA. Bloque IV: DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA. Bloque IV: DIDÁCTICA DE LA ORGANIZAClÓN DE LA INFORMAClÓN.
|
Metodología:
Los temas se desarrollarán en clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas tratarán los contenidos generales de la Didáctica de la Matemática y tendrán como medios de apoyo los documentos de trabajo, las explicaciones en clase y las reseñas bibliográficas. Las clases prácticas tendrán como medio de apoyo los materiales didácticos y las fichas de actividades. |
Evaluación:
Prueba de conocimiento de los temas tratados. Presentación de un trabajo.
|
Bibliografía Básica:
AA.VV. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid. AA.VV. Libros de texto y guías del Profesor de Educación Infantil. Distintas editoriales. AA.VV. (1996). Organización de la información. Lectura e interpretación de gráficos cartesianos y estadísticos. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife AA.VV. (2000). Resolución de problemas de Matemáticas en la Educación Primaria. Los problemas aritméticos. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife AA.VV. (2000). La Geometría en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife AA.VV. (2003). La medida en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife AA.VV. (2003). Números y Operaciones en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife ALSINA, C. y otros (1996): Enseñar Matemáticas. Edit. Graó. Barcelona. BAROODY, A.J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. M.E.C. y Visor. Madrid. CASCALLANA, T. (1988) Iniciación a las Matemáticas. Materiales y recursos. Aula XXI. Santillana. Madrid. COCKCROFT, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Servicio de Publicaciones del M.E.C., Madrid. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS. (1991). Diseños Curriculares. Educación Primaria. Gobierno de Canarias. Tenerife. DICKSON, L. y otros. (1991) El aprendizaje de las matemáticas. M.E.C. y Labor. Barcelona. HOWSON, A.G. y otros.(1986). Las matemáticas en Primaria y Secundaria en la década de los 90. C.M.E. de U. of Southampton. Inglaterra. KAMII, C. (1982). El niño reinventa la aritmética. Visor. Madrid. M.E.C. (1989): Diseños curriculares básicos de Primaria. MEC. Madrid. ORTON, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Ed. Morata y M.E.C. Madrid. |