INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR/ 6 CRÉDITOS / OPT / 9FO Curso 2005-2006
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA / 3º Curso / 1er. Cuatrimestre |
Profesor/a:
FRANCISCO JIMÉNEZ JIMÉNEZ |
Horario de Clases:
* Primer cuatrimestre
Teóricas: |
MIÉRCOLES DE 13.30 a 14.30H. |
Prácticas: |
LUNES DE 12.30 a 14.30H. MARTES DE 12.30 a 13.30. |
Aula asignada y ubicación:
Teóricas: Aula A3 0. 02 Prácticas: Pabellón Facultad de Educación. |
Horario de Tutorías:
Martes 9.00 a 12.00. Miércoles: 9.00 a 12.00h. e-mail: fjmenez@ull.es http://webpages.ull.es/users/fjmenez
|
Ubicación del despacho:
DEPARTAMENTO DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL, MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
922- 319654 |
Presentación:
El desarrollo de esta asignatura pretende promover que el alumnado conozca las distintas dimensiones y significados que posee el deporte como práctica socio-cultural construida históricamente; que conciba la iniciación deportiva escolar como un proceso de socialización del alumnado “en” y “a través” del deporte, con un sentido lúdico, educativo e integrador; y que a partir del análisis estructural y funcional de los juegos deportivos sea capaz de programar y desarrollar su intervención educativa. |
Objetivos:
* Discriminar las distintas dimensiones y significados que posee el deporte como práctica socio-cultural construida históricamente, que produce y reproduce ideología, reflexionando de forma autónoma y crítica acerca de las implicaciones de tales cuestiones en la iniciación deportiva escolar. * Obtener una visión general y actualizada de la iniciación deportiva escolar, que permita conocer su relación con la aportación educativa que ofrecen dentro del currículo del área de educación física de la etapa de educación primaria. * Valorar la iniciación deportiva escolar como un proceso de socialización del alumnado en y a través de los contenidos deportivos, concibiendo dicho proceso en un sentido lúdico, educativo e integrador. * Conocer y discriminar las características estructurales y funcionales de los juegos deportivos, deduciendo las consecuencias pedagógicas pertinentes. * Adquirir la capacidad de analizar y tratar didácticamente los diversos contenidos deportivos, adecuando su desarrollo a las características de los destinatarios, a los fines educativos del currículo escolar, a la naturaleza estructural y funcional de cada contenido y la necesaria integración del desarrollo de valores en los aprendizajes deportivos.. * Conocer, valorar y aplicar enfoques didácticos de la iniciación deportiva que den prioridad a la comprensión y funcionalidad de los aprendizajes, y al desarrollo de las capacidades de autonomía y cooperación en el alumnado. * Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora que implique un cuestionamiento de la práctica educativa en general y de la enseñanza de la iniciación deportiva en particular, asumiendo la importancia de tales actitudes en la práctica docente para la mejora y el desarrollo profesional.
|
Contenidos:
BLOQUE TEMÁTICO 1. LA DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL Y EDUCATIVA DEL DEPORTE TEMA 1.- Construcción sociocultural del deporte. TEMA 2.- El deporte como fenómeno socio-cultural portador de valores. TEMA3.- Deporte y educación TEMA 4.- La iniciación deportiva como concepto y práctica educativa. BLOQUE TEMÁTICO 2. LA ESTRUCTURA Y LA ACCIÓN DE JUEGO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS TEMA 5.- Análisis estructural y funcional de los juegos deportivos. TEMA 6.- Clasificaciones generales y específicas de los juegos deportivos: su funcionalidad pedagógica. BLOQUE TEMÁTICO 3. ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS CONTENIDOS DEPORTIVOS TEMA 7.- Los modelos de enseñanza de los juegos deportivos. TEMA 8.- Contenidos deportivos individuales. TEMA 9.- Contenidos deportivos de cooperación. TEMA 10.- Contenidos deportivos de reenvío. TEMA 11.- Contenidos deportivos de oposición. TEMA 12.- Contenidos deportivos de cooperación/oposición.
|
Metodología:
Previamente a la presentación inicial de cada uno de los temas mediante la explicación por parte del profesor, se entregará al alumnado una selección de artículos relacionados con cada tema. A partir de la familiarización con el contenido, se propiciarán formas colaborativas y participativas de aprendizaje, como discusiones en grupo; talleres de aplicación de los contenidos desarrollados a través de diseño y desarrollo de supuestos prácticos; prácticas simuladas monitorizadas por los propios alumnos, utilizando el estilo de microenseñanza; exposiciones de los alumnos. Para el seguimiento de las clases prácticas se utilizará un cuaderno de prácticas. Por último se llevarán a cabo análisis didácticos de sesiones prácticas de iniciación deportiva escolar mediante observación indirecta y diseño de propuestas didácticas sobre contenidos deportivos. |
Evaluación:
La calificación resultará del promedio que se obtenga entre las notas conseguidas en las siguientes actividades que se exponen: a) clases prácticas con recogida de información. (2pt.); b) recensión bibliográfica (2pt.); c) trabajos de aplicación de los contenidos desarrollados (6pt.)
Clases Prácticas: los dos puntos de este apartado lo obtendrán aquellos alumnos/as que acrediten su asistencia al menos al 80% de las sesiones prácticas o talleres en los que se lleve a cabo algún tipo de seguimiento, y tengan recogidos en su cuaderno de prácticas la totalidad de los trabajos propuestos en las mismas, con una valoración personal de los mismos. Este cuaderno, para ser valorado, deberá entregarse en la convocatoria ordinaria de febrero.
Trabajo de Recensión Bibliográfica: durante el desarrollo de la materia se realizará un trabajo individual de recensión bibliográfica de al menos tres publicaciones, de las que una será obtenida a través de internet, sobre propuestas de iniciación a un determinado contenido deportivo. En esta revisión documental, se tomarán como referencia los siguientes indicadores de análisis: a) características pedagógicas de las propuestas de iniciación; b) aspectos estructurales y funcionales considerados por los autores. En este trabajo, de forma voluntaria, se podrá ampliar la bibliografía propuesta por el profesor.
Trabajos de Aplicación: Durante el desarrollo de la materia se realizarán los siguientes trabajos de aplicación: a) diseño y desarrollo de tareas específicas para el desarrollo de valores tomando como referencia una unidad didáctica de algún contenido deportivo (individual); b) caracterización estructural y funcional de una determinada modalidad deportiva, identificando consecuencias pedagógicas para su enseñanza (por parejas); c) diseño y desarrollo de dos sesiones tomando como referencia un modelo alternativo de enseñanza deportiva diferente en cada una de ellas (individual); d) diseño y desarrollo de una secuencia didáctica de la modalidad deportiva elegida en el trabajo de recensión, justificando su adecuación a las características psicoevolutivas del alumnado al que se dirige, a las finalidades educativas que se plantean y a la naturaleza del contenido deportivo elegido (por parejas). La realización de estos trabajos será condición indispensable para aprobar la asignatura.
Para la integración de las diversas actividades que conforman la evaluación del aprendizaje, utilizaremos el portafolio como estrategia de evaluación. En este se recopilarán, de forma ordenada por secciones, los materiales curriculares que se vayan realizando en relación con las diversas actividades de evaluación propuestas
|
Bibliografía Básica:
AMADOR, F. (1996) Manual completo de Lucha Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: EDECA. ALVAREZ DEL VILLAR, C. (1994) Atletismo básico. Una orientación pedagógica. Madrid: Gymnos. BAYER, C. (1986) La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea. BLÁZQUEZ, D. (comp.) (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE. CARRANZA, M., y MORA, M. (2003)) Educación física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona: Graó CASTEJÓN, F.J; GIMÉNEZ, F.J; JIMÉNEZ, F; ROS, V. (2003): Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen. CASTEJÓN, F.J; GIMÉNEZ, F.J; JIMÉNEZ, F; ROS, V. (2004) “Concepción de la enseñanza comprensiva en el deporte: modelos, tendencias y propuestas” (coautor). En Fútbol, cuadernos técnicos, nº 26, pp. 71-83. ISSN 1135-2817 CONTRERAS, O.; DE LA TORRE, E.; VELÁZQUEZ R. (2001): Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis. GARCÍA EIROÁ, J. (2000): Deportes de equipo. Barcelona: Inde GUTIERREZ, M. (2003): Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona: Paidós. DÍAZ SUÁREZ, A. (comp) (1996): El deporte en Educación Primaria. Murcia: DM HERNÁNDEZ MORENO, J. (1994) Fundamentos del deporte análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE. HERNÁNDEZ MORENO, J. (dir.) (2000): La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona: Inde. HERNÁNDEZ MORENO, J., y JIMÉNEZ JIMÉNEZ, F. (2000) Los contenidos deportivos en la educación física desde la praxiología motriz (I). Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, nº 78, pp. 5-10. ISSN 1133-0546 (2000) Los contenidos deportivos en la educación física desde la praxiología motriz (II). Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, nº 79, pp. 21-35. ISSN 1133-0546 HERNÁNDEZ, J.L.; VELÁZQUEZ, R (1996): La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. LAGARDERA, F. y LAVEGA, P. (2003): Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. LAGARDERA, F. y LAVEGA, P. (eds.) (2004): La ciencia de la acción motriz. Lleida: Sevicio de Publicaciones de la Universidad de Lleida. MORENO, J.A. & RODRÍGUEZ, P.L. (1996): Aprendizaje deportivo. Murcia: Universidad de Murcia. NAVARRO, V. y JIMÉNEZ, F. (1998): “Un modelo estructural-funcional para el estudio del comportamiento estratégico en los juegos deportivos (I), en Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, nº 71, pp. 5-13. La Coruña. NAVARRO, V. y JIMÉNEZ, F. (1999): “Un modelo estructural-funcional para el estudio del comportamiento estratégico en los juegos deportivos (II), en Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, nº 73, pp. 5-8. La Coruña. PARLEBAS, P. (1988) Elementos de sociología del deporte. Málaga: UNISPORT. PARLEBAS, P. (2001) Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. PRAT, M. y SOLER, S. (2003): Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Reflexiones y propuestas didácticas. Barcelona: Inde. RUIZ PÉREZ, L.M. (1994): Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Visor RUIZ JUAN, F., GARCÍA LÓPEZ, A., y CASIMIRO, A. (2001) Nuevas tendencias metodológicas: la iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid: Gymnos. THEODORESCU, L. (2003)Problemas de teoria e metodología nos jogos desportivos. Lisboa: Livros Horizonte. |