EL JUEGO Y LA EXPRESIÓN PLÁSTICA / 4,5 CREDITOS/ OPTATIVA  Y LIBRE ELECCION

Curso 2005-2006

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

 

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION FISICA/ 3er. CURSO/1ºCUATRIMESTRE

 

 

Profesor/a:

 

Juan José Lorenzo Padrón

 

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Martes: 13.30 a 14.30 horas

 

 

Prácticas:

 

 

Jueves: 12.30 a 14.30 horas

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

Aula  A1. 5 02

 

 

Horario de Tutorías:

 

Miércoles: 8.00 a 10.00 y de 11.00 a 12.00 horas

Jueves: 8.00 a 9.00 y de 10.00 a 12.00 horas

 

 

 

Ubicación del despacho:

 FACULTAD DE EDUCACIÓN. Módulo A. 4º planta

 

 

Teléfono del despacho:

922 319 648

 

 

 

 

 

 

Presentación:

La materia pretende del alumno, una aproximación teórico-práctica al diseño, planificación y construcción de juegos y juguetes desde los recursos materiales y conceptuales que las artes plásticas nos brindan.

 

No se trata de limitar el campo de ación por ello, a la mera confección o construcción del arte-facto, sino que se pretende ahondar en todas las fases en que se desarrolle el proyecto, confiriendo una especial atención al proceso creativo. Anteponemos  por ello, en el proyecto de trabajo, la actividad intelectual a la manual.

 

Objetivos:

·         Valorar, desarrollar y potenciar la creatividad del individuo.

·         Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la Educación plástica en el futuro educador.

·         Utilizar y conocer la expresión plástica y el arte como formas de comunicación.

·         Conocer por medio del proceso creativo el desarrollo del sentido cívico y la intuición.

·         Destacar la importancia de la expresión plástica a partir de su aspecto lúdico.

·         Desarrollar una propuesta de trabajo a partir del proceso creativo individual.

·         Desarrollar una estrategia de trabajo y de planteamiento a partir de una metodología  (análisis formal, estructural y conceptual).

·         Conocer las distintas etapas de un proyecto de trabajo .

·         Utilizar y experimentar distintos procedimientos plásticos encaminados a solucionar problemas en el proyecto de trabajo (grabado, estampación, pintura, reciclado de materiales etc.)

 

Contenidos:

BLOQUE 1. EL PROYECTO DE TRABAJO A PARTIR DE UN PROCESO CREATIVO INDIVIDUAL.

 

·         Diferenciación entre los conceptos de “juego” y “juguete”

·         El aspecto lúdico como principal elemento a tener en cuenta en el diseño del proyecto.

·         Adecuación del diseño a un grupo, edad, rol predeterminado. Justificación.

·         Juego, juguete y Educación para la diversidad

·         Metodología, etapas y “estrategias” del proyecto de trabajo, (análisis formal, estructural y conceptual).

·         Aportaciones y sugerencias a tener en cuenta desde el ámbito de las artes plásticas.

 

BLOQUE 2.PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DEL PROYECTO DE TRABAJO PERSONAL. SOPORTE BIDIMENSIONAL.

 

·         Bocetos, croquis, escritos-reseñas,referencias. Etc.

·         Representación bi y tridimensional: escala, proporción, volumen, equilibrio, color.

·         Estudio de procedimientos y materiales a utilizar.

 

SOPORTE TRIDIMENSIONAL:

 

·         Estructura , soluciones de ensamblaje, maquetas.

·         Desarrollo del trabajo .

·         Estudio de procedimiento y materiales a utilizar.

 

BLOQUE 3. DISCUSION,  DEBATE, PUESTA EN COMÚN  Y REFLEXIÓN ACERCA DEL PROYECTO REALIZADO

 

 

 

Evaluación:

 

·         Consecución de los objetivos del programa.

·         Asistencia a clase

·         Participación en las actividades.

·         Actitud y aptitud  hacia la asignatura.

·         Propuestas del trabajo.

·         Construcción y elaboración en los trabajos.

·         Organización y limpieza en los espacios y herramientas de trabajo.

·         Indumentaria adecuada para el trabajo de taller.

·         Cuidado de materiales y herramientas de trabajo.

 

 

 

Bibliografía Básica:

·         BATTCOCK GREGORY: “LA IDEA COMO ARTE” ED. GUSTAVO GILI, BARCELONA 1977

·         BERGER RENE: “ARTE Y COMUNICACIÓN”, ED. GUSTAVO GILI, BARCELONA 1976

·         CIARI BRUNO: “NUEVAS TECNICAS DIDACTICAS”, ED. REFORMA DE LA ESCUELA, BARCELONA 1981

·         CLOT, RJ.:” LA EDUCACIÓN ARTISTICA” ED. PAIDEA, BARCEELONA 1976

·         DALLEY TERENCE “ILUSTRACION Y DISEÑO” ED. HERMAN BLUME, MADRID 1982

·         DOERNER M.: “ LOS MATERIALES DE LA PINTURA Y SU EMPLEO EN EL ARTE”. ED. REVERTE, BARCELONA 1978.

·         G. BORTHWICK.:”HACIA UNA EDUCACIÓN CREATIVA” ED. FUNDAMENTOS MADRID 1982.

·         O. DECROLY “EL JUEGO EDUCATIVO” ED. MORATA, MADRID 1986

·         C.J.PINYOL.:”1.000 EJERCICIOS Y JUEGOS CON MATERIAL ALRTERNATIVO”. ED. PAIDOTRIBO, BARCELONA 1992

·         V.LOWENFELD.:”DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA”. ED. KAPELUSZ, MADRID 1980.