Curso 2005-2006 EDUCACIÓN RÍTMICO- MUSICAL Y SU DIDÁCTICA
(4.5 Créditos: 1.5 Teóricos – 3 prácticos) OPTATIVA.- CLE
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA / Tercer Curso / Primer Cuatrimestre
|
Profesor/a:
Ana Isabel Lorenzo Yanes
|
Horario de Clases:
Teóricas:
|
LUNES: 11:30 a 12:30 h. |
Prácticas:
|
MIÉRCOLES: 11:30 a 13:30 h. |
Aula asignada y ubicación:
Aula A1 4 02 (“Herbart”)
|
Horario de Tutorías:
Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes
|
Ubicación del despacho:
PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 42 |
E-mail: |
ailyanes@ull.es
|
Presentación:
El ritmo es un elemento omnipresente en la naturaleza. Los seres humanos, como parte integrante de ella, no somos una excepción y eso se comprueba fácilmente en la totalidad de nuestros procesos fisiológicos y en muchos de los comportamientos y actividades que llevamos a cabo diariamente. Entre estas, se encuentran las deportivas; ninguna de ellas puede prescindir del ritmo; es más, algunas modalidades y disciplinas deportivas consisten en la realización de ejercicios e interpretaciones de naturaleza rítmica. Por todo ello, el conocimiento y dominio de lo rítmico se revela como una necesidad esencial para los futuros docentes de Educación Física.
|
Objetivos:
|
Contenidos:
Bloque I: Formación rítmico-motriz - Ritmo y métrica. - El ritmo como elemento fundamental de la naturaleza y la vida. - Dimensión fisiológica del ritmo. - Ritmo y deporte. - El cuerpo humano como medio de expresión y creatividad. - Movimiento libre: improvisación y creatividad. - Juegos, bailes y danzas y sus aplicaciones didácticas. Bloque II: Formación instrumental - El cuerpo como instrumento. - Tipos de instrumentos. Instrumental Orff. - Improvisación instrumental. Bloque III: Lenguaje musical - Elementos constitutivos de la música. - Aspectos básicos de la grafía convencional y el lenguaje musical. Bloque IV: Formación vocal y auditiva - Canciones tradicionales y didácticas. - Audición musical. Bloque V: Formación didáctica - El ritmo en los métodos y sistemas de pedagogía musical. - Didáctica de juegos, bailes y canciones. - Recursos y materiales didácticos.
|
Evaluación:
El carácter eminentemente práctico de la asignatura exige tener en cuenta, como criterios de evaluación, los siguientes: · Asistencia, participación y actitud. · Trabajos individuales y en grupo. · Prueba teórico-práctica.
|
Bibliografía Básica:
CARDONA SOSA, A. (1995): Juegos y deportes vernáculos y tradicionales canarios. E.C. Gran Canaria.
CATEURA, M. (1991): Danza y audición. Barcelona, Ibis.
COMPAGNON, G. & THOMET,M. (1996): Educación del sentido rítmico. Buenos Aires, Kapelusz.
COOPER, G. & MEYER, L.B. (2000): Estructura rítmica de la música. Barcelona, Idea Books.
ESCUDERO, M.P. (1988): Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical.
FONT FUSTER, R.: Metodología del ritmo musical. Madrid, Paulinas.
FRAISE, P. (1976): Psicología del ritmo. Madrid, Morata.
HEMSY DE GAINZA, V. (1981): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi.
SCHINCA, M. (1980): Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Madrid, Escuela Española.
STOKOE, P. (1984): La expresión corporal y el niño. Buenos Aires, Ricordi.
WILLEMS, E. (1989): El valor humano de la Educación Musical. México, Paidós.
|