DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS(I)  120666109

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS(II)  120666209

 / 15 ( 9 + 6) CRÉDITOS / TRO

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA / PRIMER Y SEGUNDO CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

MARTÍN M. SOCAS ROBAYNA y  MATÍAS CAMACHO MACHÍN

 

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Jueves de 9 a 10 horas

Viernes de 9 a 10 horas

 

 

Prácticas:

 

Jueves de 10 a 12 horas

Viernes de 10 a 12 horas

 

 

Aula asignada y ubicación:

Laboratorio de Didáctica de las Matemáticas. Módulo A. Facultad de Educación.

 

 

Horario de Tutorías:

Martín M. Socas Robayna

        Miércoles de 10 a 13 y Jueves de 17 a 20 horas. Departamento de Análisis Matemático (Facultad de Matemáticas) 5ª Planta.

Matías Camacho Machín

       Lunes y Miércoles de 9 a 12. Departamento de Análisis Matemático. (Facultad de Matemáticas) 5ª Planta.

 

 

Ubicación del despacho:

FACULTAD DE MATEMÁTICAS Y FÍSISCA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MATEMÁTICO. (5ª PLANTA).

 

 

Teléfono del despacho:

922 318211

922 318203

 

 

 

 

 

Presentación:

El Curso tiene como finalidad desarrollar conocimientos y destrezas en el área de Matemáticas que facilite al profesorado de Enseñanza Medias en formación el análisis didáctico y desarrollo del Currículo de Matemáticas de Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y proporcione instrumentos que ayuden a la elaboración, aplicación, seguimiento, evaluación y revisión de proyectos curriculares de Matemáticas y de programaciones de aulas.

            Esta asignatura pretende ampliar las perspectivas profesionales del futuro profesor de Matemáticas de la E.S.O. y Bachillerato, dotándole de algunas claves que permitan ampliar y desarrollar sus habilidades como docente.

            El análisis del currículo de Matemáticas de la Enseñanza Secundaria y su diferenciación con el BUP y COU servirá para profundizar en los cambios curriculares introducidos y en las perspectivas de cambio futuro debido a las investigaciones didácticas sobre el pensamiento matemático avanzado y a la introducción de las nuevas tecnologías en la Educación Matemática.

            Este programa no debe entenderse en la estructura lineal que para su presentación hemos adoptado. Es un programa de desarrollo cíclico, donde el punto de partida y de llegada es el currículo de Matemáticas de Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de esta manera cualquiera de los temas, tanto los que atañen a los aspectos específicos como a los generales, tienen su origen y su meta en el currículo de Matemáticas de Secundaria.

 

Objetivos:

- Analizar el Currículo de Matemáticas de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato de Canarias desde las diferentes perspectivas que conforman el proyecto educativo propuesto.

- Desarrollar los diferentes componentes del Análisis didáctico del conocimiento matemático: objetivos de aprendizaje, errores y dificultades, modos de enseñanza y recursos y materiales

- Analizar los conocimientos matemáticos objeto de enseñanza desde sus vertientes epistemológica y fenomenológica.

- Orientar al alumnado en la elaboración, desarrollo y evaluación del propio material curricular, así como dotarle de los instrumentos adecuados para su intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa 12-16 y en el Bachillerato.

- Conocer métodos e instrumentos básicos para la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje y del rendimiento de los alumnos en Matemáticas de la Enseñanza Secundaria.

 


Contenidos:

TEMA 1: Estructura y naturaleza de las Matemáticas.

TEMA 2: Las Matemáticas y la Educación.

TEMA 3: Principios psicopedagógicos de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

TEMA 4: El Diseño Curricular Base de Matemáticas para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

TEMA 5: Las programaciones de aula de Matemáticas. Unidades didácticas

TEMA 6: Modelos de intervención en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.

TEMA 7: La Resolución de Problemas.

TEMA 8: Calculadora y Ordenadores.

TEMA 9: Matemática recreativa. Aspectos lúdicos.

TEMA 10: La Historia de las Matemáticas en su enseñanza.

TEMA 11: El material didáctico en la enseñanza de las Matemáticas.

TEMA 12: Interdisciplinariedad y transversalidad en la enseñanza de las Matemáticas.

TEMA 13: Números y operaciones.

TEMA 14: Medida, estimación y cálculo de magnitudes.

TEMA 15: Representación y organización del espacio.

TEMA 16: Interpretación, representación y tratamiento de la información.

TEMA 17: Tratamiento del azar.

TEMA 18: Sistemas numéricos.

TEMA 19: Funciones. Introducción al Análisis.

TEMA 20: Representación y organización del espacio.

TEMA 21: Interpretación, representación y análisis de la información.

TEMA 22: Probabilidad. Tratamiento del azar.

 

 

 

Metodología:

             Todas las partes del programa serán esencialmente práctica. A lo largo del curso se realizarán exposiciones y debates sobre documentos relacionados con las partes I y II del programa, y análisis y estudios de secuencias de aprendizaje, utilización de materiales didácticos y curriculares relacionados con los contenidos formulados en las partes III y IV del programa.

            Durante el primer Cuatrimestre se elaborará, por grupos, una Unidad Didáctica o Material Curricular del Currículo de Matemáticas de la ESO o Bachillerato, que se desarrollará y evaluará, dentro de las prácticas docentes, durante el segundo Cuatrimestre.

            Debido a las características esencialmente prácticas del curso, los alumnos deberán asistir obligatoriamente a las clases.

            Los temas se desarrollarán en clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas tratarán los contenidos generales de la Didáctica de la Matemática y tendrán como medios de apoyo los documentos de trabajo, las explicaciones en clase y las reseñas bibliográficas. Las clases prácticas tendrán como medio de apoyo los materiales didácticos y las fichas de actividades.

 

Evaluación:

- Pruebas de conocimiento de los temas tratados .(Una prueba en cada cuatrimestre)

- Asistencia y participación en clase.

- Revisión, valoración y defensa de la Unidad Didáctica o Material Curricular. (Segundo cuatrimestre).

 

Bibliografía Básica:

- AA.VV. (1996). Organización del Currículo: Secuencia y Estructura. Matemáticas. Educación Secundaria Obligatoria. Consejería de Educación Cultura y Deportes de Canarias.

- Alsina, C.; Burgués, C.; Fortuny, J.M. (1987) Invitación a la Didáctica de la Geometría. Síntesis. Madrid.

- Alsina, C.; Burgués, C.; Fortuny, J.M. (1988) Construir la Geometría. Síntesis. Madrid.

- Azcárate, C. y otros. (1996) Cálculo diferencial e integral. Síntesis. Madrid.

- Batanero, C., Díaz, J. & Navarro-Pelayo, U. (1994) Razonamiento Combinatorio. Síntesis. Madrid.

- B.O.C. núm. 12 del 28 de Enero de 1994. Enseñanza Secundaria Obligatoria. Área de Matemáticas. pp.576-591. Tenerife.

- B.O.C. núm. 65 del 25 de Mayo de 1995. Matemáticas en la Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. pp. 4484-4490. Tenerife.

- B.O.C. núm. 65 del 25 de Mayo de 1995. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. pp. 4526-4531. Tenerife.

- Castelnuovo, E. & Barra, M. (1976) Matematica nella realtá. Boringhieri. Torino.

- Clemens, S. O'Daffer, P y Cooney, T. (1989). Geometría con aplicaciones y solución de problemas. Addison-Wesley Iberoamericana. México.

- Cockcroft, W.H. (1985) Las Matemáticas sí cuentan. MEC. Madrid.

- Corbalán, F. (1994) Juegos matemáticos para Secundaria y Bachillerato. Síntesis. Madrid.

- Davis, P. J., & Hersh, R. (1981) The mathematical experience. Birkhäuser. Boston.

- Del Río, J. (1994). Lugares geométricos. Cónicas. Síntesis. Madrid.

- Deulofeu, J.; Azcárate, C. (1989) Funciones y Gráficas. Síntesis. Madrid.

- Fiol, M. L.; Fortuny, J. M. (1990) Proporcionalidad directa. La forma y el número. Síntesis. Madrid.

- Freudenthal, H. (1983) Didactical phenomemology of mathematical structures. Reidel. Dordrecht, The Netherlands.

- García Cruz, J.A. (1994). Matemáticas en Bachillerato. Algunos problemas didácticos. Actas de las VI JAEM. pp.127-144. Sociedad Extremeña de Educación Matemáticas. Badajoz.

- García Cruz, J.A. y Espinel Febles, C. (1994). 'El Azar en el Curriculum'. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21, pp 105-119.

- García, A.; Martínez, A.; Miñano, R. (1995) Nuevas Tecnologías y Enseñanza de las Matemáticas. Síntesis. Madrid.

- González, J. L. y otros (1990) Números Enteros Síntesis. Madrid.

- Grupo Beta (1990) Proporcionalidad Geométrica y Semejanza. Síntesis. Madrid.

- Guillén, G. (1991) Poliedros. Síntesis. Madrid.

- Hart, K.L. (1980) Children Understanding of Mathematics: 11-16. A report of Concepts in Secondary Mathematics and Science. John Murray. London.

- Labraña, A., Plata, A., Peña, C., Crespo, E. & Seg (1995) Álgebra lineal. Resolución de sistemas lineales. Síntesis. Madrid.

- Martín, M.., Morán, M. & Reyes, M. (1995) Iniciación al caos. Síntesis. Madrid.

- Mason, J. ; Burton, L.; Stacey, V. (1988) Pensar matemáticamente. Labor-MEC. Barcelona.

- MEC (1989b). Diseño Curricular Base. Educación Secundaria Obligatoria.. MEC. Madrid.

- MEC (1989c). La Proporcionalidad. En Ejemplificaciones del Diseño Curricular Base (Secundaria Obligatoria). pp. 269-326. Servicio de Publicaciones del MEC. Madrid.

- Piaget, J. (1978) Introducción a la Epistemología  Genética: El pensamiento matemático. Paidós. Buenos Aires.

- Polya, G. (1965) Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. México.

- Polya, G. (1981) Mathematical discovery. John Wiley. New York.

- Puig Adam, P. (1958) El material didáctico matemático actual. Revista de Enseñanza Media. Madrid.

- Puig Adam, P. (1960) La Matemática y su enseñanza actual. Revista de Enseñanza Media. Madrid.

- Puig, L. & Cerdán, E. (1988) Problemas aritméticos escolares. Síntesis. Madrid.

- Rico, L. y otros (1997). La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Horsori. Barcelona.

- Rico, L. y otros (2000). Currículo de Matemática para la enseñanza obligatoria: innovaciones en la década de los 90. Síntesis. Madrid.

. Shell Centre. (1990). El lenguaje de funciones y gráficas. Shell centre for Mathematics Education and Joint Matriculation Board. Servicio Editorial del País Vasco y M E C. Bilbao.

- SMP (1985) School Mathematics Project 11-16. Cambridge University Press. London.

- SMP (1994) School Mathematics Project 16-19. Cambridge University Press. London.

- Sierra, M. et al. (1989) Divisibilidad. Síntesis. Madrid.

- Skemp, R. (1980) Psicología del aprendizaje de las Matemáticas. Morata. Madrid.

- Socas, M.M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria, Cap. V, pp.113-141, del libro, La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Rico, L. y otros (1997).Horsori. Barcelona.

- Socas, M.M. La Didáctica de las Matemáticas.(Capítulo II). Núcleos formativos en Matemáticas, del Curso de Cualificación Pedagógica. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 1999. (páginas, 1-40). (CL Electrónico. http://nti.educa.rcanaria.es/ccpmat).

- Socas, M. M. (2000). Álgebra para todos. Análisis de un material didáctico: Puzzle Algebraico. En Socas, Camacho y Morales (Eds.) Formación del profesorado e investigación en Educación Matemática II, pp. 299-330. CAMPUS. La Laguna.

- Socas, M. M. (2001). Problemas didácticos entre el objeto matemático y su representación semiótica. Estudio con números decimales. En Socas, Camacho y Morales (Eds.). Formación del profesorado e investigación en Educación Matemática III, pp. 297-318. CAMPUS. La Laguna.

- Socas, M. M. (2002). La organización de los sistemas numéricos desde su escritura decimal. Algunas expresiones ambiguas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas. 50, pp.19-34.

- Socas, M. M. (2005). Enseñanza de la matemática escolar. Atención a la diversidad. Cap. IV,  del libro Currículo de Matemática para la enseñanza obligatoria: innovaciones en la década de los 90. (Pendiente de editar por Síntesis. Madrid).

- Socas, M. M. ; Camacho, M. ; Palarea, M. y Hernández, J. (1989). Iniciación al Álgebra. Síntesis. Madrid.