CURSO 2004-2005
INVESTIGACIÓN ORIENTADA AL CAMBIO 4.5 CRÉDITOS (1.5T/3.0P)/OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso / Cuatrimestre:
PSICOPEDAGOGÍA/SEGUNDO CURSO/SEGUNDO CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
DANIEL ÁLVAREZ DURÁN |
Horario de Clases:
Teóricas: |
JUEVES 11:00 – 12:00 h. |
Prácticas: |
JUEVES 12:00 – 14:00 h. |
Aula asignada y ubicación:
AULA DE SEGUNDO DE PSICOPEDAGOGÍA-B1.1.02 |
Horario de Tutorías:
MIÉRCOLES 10:00 – 12:00 h. JUEVES 17:00 - 19:00 h. VIERNES 10:00 - 12:00 h. |
Ubicación del despacho:
AZOTEA EDIFICIO CENTRAL: DESPACHO Nº 2 |
Teléfono del despacho: |
922-319221 – dalvarez@ull.es |
Presentación:
"Serán los profesores quienes, en definitiva, cambiarán el mundo de la escuela, entendiéndola" (Lawrence Stenhouse). "(...) Y la solución, como vemos, no está en medidas generales para toda la población escolar y para todo el profesorado: cada profesor, cada alumno, cada grupo de alumnos, cada centro... son únicos, por lo que requieren tratamientos específicos, solamente válidos para ellos, pero, al menos, efectivamente superadores del problema, cosa que no ocurre con la propuesta de soluciones idénticas para todos que, a la larga, no resuelven nada y, por tanto, es una solución (en caso de que llegue a serlo) más lenta que la individualizada. (...) Investigando en la acción, las aulas son los laboratorios y los profesores, los investigadores, que comprobarán en ellas la teoría educativa. Así, la Investigación Educativa puede definirse como la realizada en el contexto de un proyecto educativo y enriquecedora de la labor educativa". Extracto obtenido de la obra "La Investigación como base de la Enseñanza", una selección de textos de la obra de Lawrence Stenhouse realizada por J. Rudduck y D. Hopkins (1987). Madrid: Morata.
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Objetivos:
Se pretende que el alumnado: - Conozca el proceso de investigación desde la perspectiva crítica. - Conozca y pueda aplicar los distintos tipos de Investigación-Acción - Aprenda a utilizar y aplicar las técnicas para detectar y priorizar las necesidades en la investigación - Aplique distintas técnicas de recogida y análisis de la información - Analice y valore investigaciones educativas llevadas a cabo desde una perspectiva crítica - Aprenda a elaborar informes de investigación desde la perspectiva crítica En definitiva, esta asignatura pretende comprometer al alumnado para que sepa interpretar, como agente educativo, las claves por las cuales se rige la investigación contextualizada y adopte una visión crítica acerca de los procesos a seguir para acercarse a la realidad educativa.
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Contenidos:
1. INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN?: Un concepto de investigación. Análisis crítico sobre los distintos procesos de investigación. 2. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA CRÍTICA. 3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. 4. TÉCNICAS PARA DETECTAR Y PRIORIZAR LAS NECESIDADES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN. 5. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: Variantes de la Observación y la Entrevista. 6. ELABORACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN.
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Metodología:
Debido al carácter eminentemente práctico de la asignatura y teniendo en cuenta los contenidos de asignaturas anteriores, su desarrollo metodológico estará en consonancia con este hecho y en función del número de alumnos/as que elijan esta optativa. Cada bloque temático será presentado por el profesor en forma de guión de trabajo, al cual se adjuntarán lecturas recomendadas y una serie de casos prácticos y ejercicios para su desarrollo y comentario. Esta tarea se realizará durante la primera hora de clase. Las dos horas siguientes estarán destinadas al trabajo individual, por parejas y en grupo sobre aspectos de tipo práctico de la materia, a partir de casos seleccionados y presentados con antelación. El alumnado deberá recoger en un Cuaderno de Prácticas todas las incidencias que se hayan planteado a lo largo de las sesiones. Finalizará la clase con una recopilación y puesta a punto del tema tratado. |
Evaluación:
- Asistencia obligatoria a todas las sesiones (la ausencia de al menos 2 de ellas conlleva tener que realizar una prueba individual, tipo microtemas, en fecha a determinar por la Comisión de Curso). (50%). - Evaluación del Cuaderno de Prácticas, donde se recogerán, básicamente, recensiones de los temas tratados así como las prácticas desarrolladas en clase. (50%). |
Bibliografía Básica:
BARTOLOMÉ, M. (1994). La Investigación Cooperativa. En Victor Gª Hoz (Ed.): Problemas y Métodos de Investigación en Educación Personalizada. Madrid: Rialp. BLÁNDEZ, J. (1996). La Investigación Acción: un reto para el profesorado. Barcelona: Inde. BUENDÍA, L. Y OTROS (1997). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill. CARR, W. (1993). Calidad de la Enseñanza e Investigación-Acción. Sevilla: Díade Editora. CASTILLEJO, J.L. y OTROS (1987). Investigación Educativa y Práctica Escolar. Programas de Acción en el Aula. Madrid: Santillana. ELLIOT, J. (1990). La Investigación-Acción en Educación. Madrid: Morata. ELLIOT, J. (1992). El cambio educativo desde la Investigación-Acción. Madrid: Morata. ESCUDERO, J. (1990). Tendencias actuales en la Investigación Educativa. Los desafíos de la Investigación Crítica. Qurriculum, 2, 3-26. HOPKINS, D. (1989). Investigación en el Aula. Guía del profesor. Barcelona: PPU. KEMMIS, S y McTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes. LATORRE, A. (2003). La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAÓ. PÉREZ SERRANO, G. (2000). Modelos de Investigación Cualitativa. Madrid: Narcea. STENHOUSE, L. (1987). La Investigación como base de la Enseñanza. Madrid: Morata. |