NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD / 3 T y 3 P / COMPLEMENTO DE FORMACIÓN |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PSICOPEDAGOGÍA / 1º / 1º |
Profesor/a:
PEDRO GONZÁLEZ LEANDRO pleandro@ull.es |
Horario de Clases:
Teóricas: |
MIÉRCOLES: 13'30 a 15'30 HORAS |
Prácticas: |
JUEVES: 13'30 a 15'30 HORAS |
Aula asignada y ubicación:
C1.S.01 |
Horario de Tutorías:
Miércoles: de 10 a 12 y de 16,30 a 18,30 (Campus de Guajara) Jueves: de 10 a 12 (Campus de Guajara) |
Ubicación del despacho:
CAMPUS DE GUAJARA: Despacho A1-10 |
Teléfono del despacho: |
922317482 |
Presentación:
La asignatura Psicología de la Personalidad, con una carga docente de 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos), está incluida dentro de los complementos de formación que deben realizar los alumnos que acceden a los estudios de Psicopedagogía. El programa de la asignatura que presentamos intenta dar respuesta a las necesidades de formación que en este campo de la psicología de la personalidad tienen estos los alumnos; además, y sin perder de vista el tratamiento científico y riguroso de la disciplina, hemos intentado que los tópicos elegidos estén estrechamente relacionados con los temas educativos. |
Objetivos:
Pretendemos que el alumno adquiera un conocimiento de los modelos y teorías científicas más relevantes en el campo de la psicología de la personalidad, así como el estudio de las dimensiones de uso más frecuente en esta disciplina, sobre todo aquéllas que más relación tienen con la psicopedagogía, como son las actitudes sociales, los valores, la motivación y el estrés. |
Contenidos: A) TEORÍA (3 créditos): Tema 1.- Psicología de la personalidad. Definiciones. Teorías y una propuesta. 1.- Ciencia y pseudociencia en personalidad. 2.- Aspectos conceptuales. Definiciones de personalidad. 3.- Teorías de la personalidad: Teorías psicoanalíticas. Teorías del rasgo. Teorías fenomenológicas. Teorías del aprendizaje social. 4.- Un modelo alternativo: El modelo de parámetros. Tema 2.- La evaluación de la personalidad. 1.- Los modelos psicológicos y la evaluación en personalidad. 2.- Procedimientos de evaluación: la observación directa, las escalas de calificación, tests objetivos, técnicas proyectivas, cuestionarios, técnicas psicofisiológicas, inventarios autobiográficos y los documentos personales. Tema 3.- Estabilidad, consistencia y cambio en personalidad. 1.- Consistencia y estabilidad. Aspectos conceptuales. 2.- Variables moduladoras y su acción sobre la consistencia y la estabilidad. 3.- Psicología de la personalidad y cambio. Factores relevantes. Algunos ejemplos. Tema 4.- Temperamento y personalidad. 1.- Las emociones. Entidad y estructura. 2.- Los rasgos en personalidad. 3.- Dimensiones temperamentales básicas: neuroticismo, psicoticismo y extraversión. Tema 5.- La motivación en la psicología de la personalidad. 1.- La motivación. Aspectos conceptuales. 2.- La motivación en psicología de la personalidad: algunas propuestas teóricas. 3.- La motivación desde el modelo de parámetros. 4.- El papel del contexto en la motivación. Tema 6.- Dimensiones socioactitudinales en psicología de la personalidad. 1.- Dimensiones socioactitudinales: autoritarismo, dogmatismo, antiautoritarismo, contracontrol. 2.- Una propuesta de síntesis: la propuesta de Pelechano. Tema 7.- Las creencias y los valores en la psicología de la personalidad. 1.- Aspectos conceptuales. 2.- Los valores: acercamientos tradicionales. 3.- Las creencias y los valores en la posmodernidad. B) PRÁCTICAS (3 créditos): Tema 1.- Personalidad y literatura. 1.- Descripciones literarias de la personalidad. El estudio de la personalidad: diferencias entre la psicología científica y la literatura. 2.- ACTIVIDADES: Análisis de algunos textos de Teofrasto. Tema 2.- Rasgo y estado en psicología de la personalidad. 1.- Diferencias entre rasgo y estado. 2.- ACTIVIDADES: Llevar a cabo mediciones de respuesta de ansiedad e interpretarlas. Tema 3.- Aplicaciones del análisis factorial al estudio de la personalidad. 1.- Aspectos conceptuales del análisis factorial. 2.- Aplicaciones del análisis factorial a la psicología de la personalidad. 3.- ACTIVIDADES: Llevar a acabo la interpretación de los resultados de un análisis factorial y obtener conclusiones sobre el mismo. Tema 4.- Los cuestionarios en la evaluación de la personalidad. 1.- Características de los cuestionarios de personalidad EPI, de Eysenck, y 16 PF, de Cattell. 2.- Deseabilidad social. Puntuaciones T. Facetas que contienen los principales rasgos de personalidad: N, E y P. 3.- ACTIVIDADES: Autoaplicación del EPI, corrección e interpretación de los resultados. Tema 5.- Puntuaciones normativas y puntuaciones ipsativas. 1.- Diferencias entre puntuaciones normativas e ipsativas en la evaluación de la personalidad. 2.- Facetas contenidas en los Cinco Grandes. 3.- ACTIVIDADES: Sobre una muestra de 25 facetas correspondientes a los Cinco Grandes (5 facetas de cada factor), asignarse una calificación (entre 1 y 5), de menos a más aplicable a su persona, en cada una de las facetas. Obtener luego puntuaciones normativas e ipsativas. Tema 6.- Evaluación de la motivación de logro. 1.- Concepto de motivación de logro. 2.- Características de los instrumentos: TAT, de Murray, y Cuestionario de Necesidad de Logro, de Smith. ACTIVIDADES: Autoaplicación de las pruebas (TAT y Cuestionario de Smith), codificación e interpretación. Tema 7.- Estrés y personalidad. 1.- El estrés: nociones históricas y conceptuales. 2.- Fastidios, estresores de mediana intensidad y estresores excepcionales. 3.- Estrategias de afrontamiento y dimensiones de personalidad. ACTIVIDADES: Autoaplicación del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (de Tobin, Holroyd y Reynolds, 1984), corrección e interpretación de los resultados.
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Metodología:
Antes de comenzar las clases propiamente dichas, se dedicará un tiempo a explicar las características de la asignatura, su importancia como complemento de formación en la preparación del futuro psicopedagogo, y las estrategias más adecuadas para afrontar su estudio con éxito. En las clases teóricas el procedimiento básico será la clase magistral, si bien complementada con el desarrollo de una serie de estrategias didácticas dirigidas a conseguir una mayor participación de los alumnos. Se intentará que antes de cada clase los alumnos dispongan de los contenidos que se van a explicar (y que se los hayan leído); con ello el desarrollo de la clase se podrá hacer más interactiva y amena para los alumnos. Durante las explicaciones, que estarán apoyadas por transparencias, se intentará que los alumnos participen con preguntas y observaciones, de tal forma que el profesor pueda llevar a cabo, en la medida de lo posible, una evaluación formativa. Respecto a las clases prácticas, y a pesar del elevado número de alumnos, se intentará que sean lo más prácticas posibles. El desarrollo de cada sesión incluirá dos tipos de estrategias: una parte del tiempo se dedicará a la explicación de los conceptos básicos del tema por parte del profesor, y una segunda parte, en la que los alumnos, dividios en grupos de 4 ó 5 personas, desarrollarán una actividad concreta donde se apliquen los conceptos explicados. Al igual que en las clases teóricas, se procurará que los alumnos dispongan del material antes de cada sesión. |
Evaluación:
La calificación final de la asignatura será la media aritmética entre (1) la parte teórica y (2) la práctica. No se podrá hacer esta media si en alguna de las partes (teoría o práctica) el alumno obtiene una calificación inferior a 3. (1) TEORÍA:
Se proponen dos formas alternativas de valoración: (i) examen oral o (ii) examen escrito. (i) Examen oral: Los alumnos que deseen esta forma de valoración deberán decirlo al profesor previamente, además de expresarlo en la ficha personal de la asignatura. El número de alumnos determinará la fecha de realización de esta valoración, siempre en los días previos al examen escrito. Él examen oral será público y será realizado por dos profesores, el profesor de la asignatura y otro profesor de la misma materia. (ii) Examen escrito: Mediante una prueba objetiva de 30 ítems y con formato V/F en el día y fecha que oficialmente se determine. (2) PRÁCTICAS: Habrá dos tipos de prácticas: (i) obligatorias y (ii) voluntarias, y con sistemas de valoración distintos. La calificación final de la parte práctica se obtendrá sumando 3 calificaciones: la nota del examen (de 0 a 10), la nota de las actividades realizadas en clase (hasta 1’5 puntos) y, en su caso, la nota de las prácticas voluntarias (hasta 1 punto, siempre que se obtenga en el examen una calificación mínima de 4’5). i) Prácticas obligatorias: El examen constará de 5 preguntas cortas referidas a los conceptos básicos recogidos en los seis temas de prácticas (esta evaluación se realizará conjuntamente con la de teoría). A la calificación obtenida en el examen (de 0 a 10) se le sumará la obtenida en las actividades realizadas en la clase de prácticas (hasta 1’5 puntos).
ii) Prácticas voluntarias: A los alumnos que participen en la cumplimentación de una batería de pruebas de personalidad y en la introducción de datos en el ordenador se les podrá sumar hasta 1 punto a la nota de prácticas, siempre que hubieran obtenido al menos un 4’5 en el examen de la prácticas obligatorias (i). |
Bibliografía Básica:
1) Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad, Barcelona: Ariel. (los capítulos: 3, 4, 5, 6, 7 y 10, para los temas de 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de teoría; y el capítulo 11 para el tema 6 de prácticas). 2) Ortet, G. y Sanchís, M. C. (1999). Prácticas de psicología de la personalidad. Barcelona: Ariel. Capítulos: 1, para el tema 2 de prácticas; 2 y 3, para el tema 3 de prácticas; y 6 y 7 para el tema 4 de prácticas. 3) Otero-López, J. M., Luengo, A., Romero, E., Gómez, J. A. y Castro, C. (1998). Psicología de la personalidad. Manual de prácticas. Barcelona: Ariel. Capítulos: 1, para el tema 1 de prácticas; 2, para el tema 3 de prácticas; 10, para el tema 6 de prácticas; y 11 para el tema 7 de prácticas. 4) Brody, N. y Ehrlichman, H. (1998). Personality Psychology. The Science of Individuality. Nueva York: Prentice Hall (traducción en castellano: Psicología de la personalidad (2000). Madrid: Prentice Hall). Capítulo 2, para los temas 4 y 5 de prácticas. 5) González Leandro, P. (2004, apuntes mecanografiados). Psicología de la Personalidad. Definiciones y una propuesta. Para el tema 1 de teoría 6) González Leandro, P. (en prensa). Psicología de la Personalidad: Guía didáctica. (para todos los temas). OTROS TEXTOS COMPLEMENTARIOS: - Aiken, L. R. (1996). Personality assessment. Methods and Practices (2nd ed.). Seattle: Hogrefe & Huber Publishers. - Avia, M. D. (compil.) (1996). Personalidad: Bases cognitivas y sociales. Madrid: Pirámide. - Bermúdez, J. (coord.) (1991). Personalidad. Madrid: UNED. - Carver, C. S. y Scheier, M. F. (1997). Teorías de la personalidad. México: Prentice-Hall Hispanoamérica. - Eysenck, H. J. (1970; original: 1967) Fundamenntos biológicos de la personalidad. Barcelona: Fontanella. - Eysenck, H. J. y Eysenck, M. W. (1987, orig. 1985). Personalidad y diferencias individuales. Madrid: Pirámide. - Fierro, A. (Comp.) (1996). Manual de psicología de la personalidad. Barcelona: Paidós. - Ibáñez, E. y Pelechano, V. (compils.) (1989). Personalidad. Madrid: Alhambra. - Pelechano, V. (1993). Personalidad: Un enfoque histórico-conceptual. Valencia: Promolibro. - Pelechano, V. (Coord.) (1996b). Personalidad I. Teorías. Barcelona: Ariel. - Ruiz, J. A. (2003). Psicología de la personalidad para psicopedagogos. Madrid: Sanz y Torres, S. L. - Shaffer, D. R. (2002, original 2000). Desarrollo social y de la personalidad (4ª ed.). Madrid: Thomson. |