Análisis Sociológico de las Reformas Educativas /6 créditos/ OPTATIVA

Curso 2004-2005

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA /CUARTO/ PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor:

FRANCISCO SANTANA ARMAS (fsantana@ull.es)

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes de 10’00 a 11’00. Viernes de 9’00 a 11’00.

Prácticas:

Martes de 13’30 a 14’30.

Aula asignada y ubicación:

B1-3-01

Horario de Tutorías:

Ubicación del despacho:

Departamento de Sociología. Primera Planta. Módulo B

Teléfono del despacho:

922-31-90-15

Presentación:

Al ser una materia del ámbito de la sociología, existe una interrelación entre la misma y las demás asignaturas de la carrera del Departamento de Sociología. Se tratará, por tanto, de profundizar, reflexionar y analizar críticamente, en el marco de la sociología de la educación, sobre los aspectos relacionados con las políticas y las reformas educativas en el Estado Español desde la Ley General de Educación hasta la actualidad. Se pretende que el pedagogo o pedagoga como profesional o experto de lo educativo reflexione y domine las características esenciales de las políticas educativas, su conexión con la sociedad, con los cambios educativos y sociales, con las prácticas educativas, etc. Para ello se comenzará analizando el papel del Estado en las sociedades occidentales con respecto al sistema educativo y sus posibles efectos para la organización de los sistemas escolares y de la práctica educativa.

Objetivos:

  • Desarrollo y profundización en la formación socio-histórica recibida en otras asignaturas, incidiendo en la comprensión de las dinámicas y agentes del cambio educativo en el contexto de las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas que atraviesan la vida social.
  • Que el alumnado acceda a una amplia información sobre los distintos enfoques y modelos de interpretación sociológica de las políticas y reformas educativas, en el ánimo de problematizar los diversos marcos analíticos.
  • Proporcionar los instrumentos críticos necesarios para analizar y promover líneas de intervención de los pedagogos y pedagogas en la política y las reformas educativas, con especial referencia a su vinculación a las dinámicas del cambio social.

Contenidos:

Tema 1.- Sociología política de las reformas educativas en las sociedades occidentales: estado del bienestar, neoliberalismo, neoconservadurismo, socialdemocracia y política educativa.

Tema 2.- Sociología política de las reformas educativas en España: de la L.G.E. a la Ley de Calidad.

Tema 3.- Los principios de las reformas educativas: gratuidad, obligatoriedad, comprensividad, especialización, profesionalización y calidad educativa.

Tema 4.- Gestión política de las reformas educativas contemporáneas: Centralización, Descentralización y "Re-centralización", Participación democrática vs. Gerencialismo. Los cuasimercados en el sistema educativo.

Tema 5.- La reforma de la Universidad: la L.R.U y la L.O.U.

Metodología:

En las clases trataremos de combinar las exposiciones del profesor con exposiciones del alumnado, seminarios y trabajo en equipos.

Evaluación:

Hay dos posibles opciones:

OPCIÓN A:

  • Exposición en los seminarios de las lecturas obligatorias relacionadas con la temática de la asignatura y entrega por escrito de reseña de las mismas: 2 puntos.
  • Realización de un trabajo de investigación individual, del que habrá de presentar informes sucesivos en las clases prácticas. Los trabajos versarán sobre las diferentes etapas de las reformas educativas en España: 6 puntos.
  • Los 2 puntos restantes serán a criterio del profesor donde se valorará la participación y la asistencia general en la asignatura durante la duración de las clases.
  • El alumno/a que no supere esta evaluación por curso pasará a la Opción B.

OPCIÓN B:

  • Éxamen en las convocatorias oficiales de la asignatura tanto sobre los contenidos impartidos por el profesor como de los contenidos de los textos de prácticas.

Bibliografía básica: