Análisis Sociológico de las Reformas Educativas /6 créditos/ OPTATIVA Curso 2004-2005 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA /CUARTO/ PRIMER CUATRIMESTRE |
Profesor:
FRANCISCO SANTANA ARMAS ( fsantana@ull.es) |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Martes de 10’00 a 11’00. Viernes de 9’00 a 11’00. |
Prácticas: |
Martes de 13’30 a 14’30. |
Aula asignada y ubicación:
B1-3-01 |
Horario de Tutorías:
Ubicación del despacho:
Departamento de Sociología. Primera Planta. Módulo B |
|
Teléfono del despacho: |
922-31-90-15 |
Presentación:
Al ser una materia del ámbito de la sociología, existe una interrelación entre la misma y las demás asignaturas de la carrera del Departamento de Sociología. Se tratará, por tanto, de profundizar, reflexionar y analizar críticamente, en el marco de la sociología de la educación, sobre los aspectos relacionados con las políticas y las reformas educativas en el Estado Español desde la Ley General de Educación hasta la actualidad. Se pretende que el pedagogo o pedagoga como profesional o experto de lo educativo reflexione y domine las características esenciales de las políticas educativas, su conexión con la sociedad, con los cambios educativos y sociales, con las prácticas educativas, etc. Para ello se comenzará analizando el papel del Estado en las sociedades occidentales con respecto al sistema educativo y sus posibles efectos para la organización de los sistemas escolares y de la práctica educativa. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Tema 1 .- Sociología política de las reformas educativas en las sociedades occidentales: estado del bienestar, neoliberalismo, neoconservadurismo, socialdemocracia y política educativa.Tema 2.- Sociología política de las reformas educativas en España: de la L.G.E. a la Ley de Calidad. Tema 3.- Los principios de las reformas educativas: gratuidad, obligatoriedad, comprensividad, especialización, profesionalización y calidad educativa. Tema 4.- Gestión política de las reformas educativas contemporáneas: Centralización, Descentralización y "Re-centralización", Participación democrática vs. Gerencialismo. Los cuasimercados en el sistema educativo. Tema 5.- La reforma de la Universidad: la L.R.U y la L.O.U. |
Metodología:
En las clases trataremos de combinar las exposiciones del profesor con exposiciones del alumnado, seminarios y trabajo en equipos. |
Evaluación:
Hay dos posibles opciones: OPCIÓN A:
OPCIÓN B:
|
Bibliografía básica: