CURSO 2004-2005 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN 9 CRÉDITOS. OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Pedagogía, 3er. curso, 2º. Cuatrimestre |
Profesor/a:
Luís Feliciano García (grupo tarde) Remedios Guzmán Rosquete (grupo mañana) |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes: 9-11
Lunes: 3-5 |
Prácticas: |
Lunes: 13:30-14:30 Martes: 13:30-14:30 Miércoles: 8-10 Martes: 3-5 Miércoles: 3-5 |
Aula asignada y ubicación:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO B |
Horario de Tutorías:
Luís Feliciano: Jueves y Viernes: 10-13 h. Remedios Guzmán: Martes de 16:00- 18:30 h. ; Miércoles de 10:00-12:00 y de 17:00-18:30 h. |
Ubicación del despacho:
Edificio Central. 1ª Planta, Despacho nº 6 (Remedios Guzmán) Azotea Central ( Luís Feliciano) |
Teléfono del despacho: |
922 319156 (Remedios Guzmán) 922- 319217 (Luís Feliciano) |
Presentación:
La signatura ha sido diseñada con el objeto de complementar las enseñanzas impartidas en las asignaturas del Area de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, abordando el estudio de técnicas de recogida de información cuantitativas y cualitativas no contempladas en otras asignaturas. |
Objetivos:
Se pretende que el alumnado:
|
Contenidos:
UNIDAD DIDÁCTICA I. LAS ESCALAS DE ACTITUD TEMA 1. LAS ESCALAS LIKERT: 1.1. Introducción a la medida de actitudes: conceptos básicos.1.2 Preparación de los ítems iniciales. 1.3. Asignación de puntuaciones. 1.4. Análisis de los ítems e interpretación de puntuaciones. TEMA 2. EL DIFERENCIAL SEMÁNTICO 2.1. Definición de conceptos y escalas bipolares. 2.2. Selección de las escalas. 2.3. Elaboración y análisis. 2.4. Presentación de resultados. UNIDAD DICATICA II. TÉCNICAS GRUPALES PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN TEMA 3. EL TORBELLINO DE IDEAS (Brainstorming)3.1.. Concepto y finalidad 3.2 Procedimientos 3.3 Registro de la información 3.4. Análisis de la información TEMA 4. LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN. 4.1. Concepto y objetivos. 4.2.Planificación. 4.3. Desarrollo de las sesiones. 4.4. Análisis de la información. 4.5. Presentación de resultados UNIDAD DIDÁCTICA III. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO TEMA 5. LA OBSERVACIÓN SISTEMATIZADA COMO ESTRATEGIA DIAGNÓSTICA. 5.1 Finalidad. 5.2. Planificación. 5.3. Instrumentos y procedimientos de registro. 5.4. Análisis y Fiabilidad de la observación. UNIDAD DIDÁCTICA IV. DISEÑO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y APLICACIÓN DE TESTS AL CAMPO EDUCATIVO TEMA 6. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRUEBAS OBJETIVAS 7.1.- La medida en el diagnóstico 7.2.- Construcción de pruebas objetivas 6.3. Valoración y puntuación TEMA 7. TIPOS DE TESTS APLICADOS AL CAMPO EDUCATIVO 7.1.- Concepto y características 7.2 Clasificación 7.3.- Aplicación e interpretación de puntuaciones |
Metodología:
Las clases teóricas consistirán en una exposición introductoria del tema por parte del profesorado y el debate de las cuestiones surgidas a raíz de las lecturas previas y/o la presentación de ejemplos prácticos. Las clases prácticas incluirán la realización de ejercicios de aplicación de los contenidos explicados, análisis de informes de investigación, elaboración y aplicación de técnicas e instrumentos de recogida de información. |
Evaluación:
Consistirá en:
|
Bibliografía Básica:
|