CURSO 2004-2005

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

9 CRÉDITOS. OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía, 3er. curso, 2º. Cuatrimestre

Profesor/a:

Luís Feliciano García (grupo tarde)

Remedios Guzmán Rosquete (grupo mañana)

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes: 9-11

Lunes: 3-5

 

Prácticas:

Lunes: 13:30-14:30

Martes: 13:30-14:30

Miércoles: 8-10

Martes: 3-5

Miércoles: 3-5

Aula asignada y ubicación:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO B

 

Horario de Tutorías:

Luís Feliciano: Jueves y Viernes: 10-13 h.

Remedios Guzmán: Martes de 16:00- 18:30 h. ; Miércoles de 10:00-12:00 y de 17:00-18:30 h.

 

 

Ubicación del despacho:

Edificio Central. 1ª Planta, Despacho nº 6 (Remedios Guzmán)

Azotea Central ( Luís Feliciano)

 

 

Teléfono del despacho:

922 319156 (Remedios Guzmán)

922- 319217 (Luís Feliciano)

Presentación:

La signatura ha sido diseñada con el objeto de complementar las enseñanzas impartidas en las asignaturas del Area de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, abordando el estudio de técnicas de recogida de información cuantitativas y cualitativas no contempladas en otras asignaturas.

Objetivos:

Se pretende que el alumnado:

  • Sepa diseñar y aplicar técnicas e instrumentos de recogida de información.
  • Se forme en los distintos procedimientos de análisis de datos asociados a las técnicas anteriores.
  • Domine los conceptos y términos asociados a las distintas técnicas y procedimientos de de recogida de información

Contenidos:

UNIDAD DIDÁCTICA I. LAS ESCALAS DE ACTITUD

TEMA 1. LAS ESCALAS LIKERT:

1.1. Introducción a la medida de actitudes: conceptos básicos.1.2 Preparación de los ítems iniciales. 1.3. Asignación de puntuaciones. 1.4. Análisis de los ítems e interpretación de puntuaciones.

TEMA 2. EL DIFERENCIAL SEMÁNTICO

2.1. Definición de conceptos y escalas bipolares. 2.2. Selección de las escalas. 2.3. Elaboración y análisis. 2.4. Presentación de resultados.

UNIDAD DICATICA II. TÉCNICAS GRUPALES PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN

TEMA 3. EL TORBELLINO DE IDEAS (Brainstorming)

3.1.. Concepto y finalidad 3.2 Procedimientos 3.3 Registro de la información 3.4. Análisis de la información

TEMA 4. LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN.

4.1. Concepto y objetivos. 4.2.Planificación. 4.3. Desarrollo de las sesiones. 4.4. Análisis de la información. 4.5. Presentación de resultados

UNIDAD DIDÁCTICA III. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO

TEMA 5. LA OBSERVACIÓN SISTEMATIZADA COMO ESTRATEGIA DIAGNÓSTICA.

5.1 Finalidad. 5.2. Planificación. 5.3. Instrumentos y procedimientos de registro. 5.4. Análisis y Fiabilidad de la observación.

UNIDAD DIDÁCTICA IV. DISEÑO DE PRUEBAS OBJETIVAS Y APLICACIÓN DE TESTS AL CAMPO EDUCATIVO

TEMA 6. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRUEBAS OBJETIVAS

7.1.- La medida en el diagnóstico 7.2.- Construcción de pruebas objetivas 6.3. Valoración y puntuación

TEMA 7. TIPOS DE TESTS APLICADOS AL CAMPO EDUCATIVO

7.1.- Concepto y características 7.2 Clasificación 7.3.- Aplicación e interpretación de puntuaciones

 

 

 

 

Metodología:

Las clases teóricas consistirán en una exposición introductoria del tema por parte del profesorado y el debate de las cuestiones surgidas a raíz de las lecturas previas y/o la presentación de ejemplos prácticos.

Las clases prácticas incluirán la realización de ejercicios de aplicación de los contenidos explicados, análisis de informes de investigación, elaboración y aplicación de técnicas e instrumentos de recogida de información.

 

Evaluación:

Consistirá en:

  • La entrega de los informes de practicas desarrolladas en cada uno de los temas. La realización de los informes de práctica son obligatorios e indispensables para presentarse al examen.
  • Para aprobar la asignatura hay que realizar y superar un examen teórico-práctico en el que se valorará el recuerdo, comprensión , análisis y aplicación de los contenidos de la asignatura. Para aprobar es necesario obtener como mínimo una calificación de 2.5 en cada una de las partes de la prueba.

 

Bibliografía Básica:

  • Ander-Egg, E.(1990). Técnicas de Investigación Social. Buenos Aires. Humanitas
  • Anguera, M.T.(1985). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra
  • Anguera, M.T.(1988). Observación en la escuela. Barcelona. Grao.
  • Area, M. y Guarro, A.(1987). ¿Cómo realizar observaciones en las aulas? La Laguna. Universidad de la Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Documento inédito.
  • Area, M. y Feliciano, L.(1995). El Diario del alumno de prácticas y la Observación en el aula. La Laguna. Universidad de LA Laguna. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Documento inédito.
  • Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
  • Clemente, M. y Fernández, I.(1992). La medición de actitudes .En M. Clemente (Coord.), Psicología Social. Métodos y Técnicas de Investigación, (pp.302-323). Madrid. Edudema.
  • Croll, O.(1995). La observación sistemática en el aula. Madrid. La Muralla.
  • Feliciano, L.(1995). Las escalas de actitud. La Laguna. Universidad de LA Laguna. Departamento de Didáctica e investigación Educativa. Documento Inédito.
  • Gambara H. (2002) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Cuaderno de Prácticas. Edit. Mc Graw Hill
  • García Alonso, R. Y Amezcúa, C.(1993). Técnicas cualitativas de investigación. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada: Investigación Acción Participativa, nº 92, pp.257-275.
  • Gil Flores, J.(1992-93). La metodología de la investigación mediante grupos de dicscusión. Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica. Nº 10-11. (pp.199-212).
  • Padilla, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS
  • Navas, M. J. (Coord) (2001) Métodos, Diseños Y Técnicas de Investigación Psicológica. Madrid: UNED
  • Ros García, M. (1994). Las escalas de actitud. En J. Morales (Ed.), Metodología y teroría de la Psicología II (pp. 219-231). Madrid. UNED..
  • Visauta, B.(1989). Técnicas de investigación social I: recogida de datos. Barcelona: PPU.