NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT 120789850 LITERATURA INFANTIL EN LENGUA EXTRANJERA / 4’5 / OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA (FRANCÉS) / 3ER. CURSO / 11 CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
DOLORES PATRICIA PAREJA RÍOS |
Horario de Clases:
Teóricas: |
|
Prácticas: |
|
Aula asignada y ubicación:
A 1302 Y A202. Despacho de Lenguas Modernas. |
Horario de Tutorías:
|
Ubicación del despacho:
TERCERA PLANTA DEL EDIFICIO DEL MÓDULO A DEL CSE |
Teléfono del despacho: 922-31-96-47 |
Contenidos:
LA ASIGNATURA SE ESTRUCTURA A PARTIR DE CONSTRUCCIONES SIMPLES, CON RELACIÓN DIRECTA O INDIRECTA CON LA LITERATURA INFANTIL PROPIAMENTE FRANCESA, SIENDO SUS CONTENIDOS CUENTOS FOLKLÓRICOS O INVENTADOS POR ADULTOS Y NIÑOS PARA LA EDAD INFANTIL, ASÍ COMO FÁBULAS (IDEM), CANCIONES (IDEM), COMPTINES (IDEM), POESÍAS (IDEM), O CUALQUIER OTRA MANIFESTACIÓN LITERARIA DIRIGIDA A LOS NIÑOS, TALES COMO DIÁLOGOS, PIEZAS DE TEATRITO INFANTIL, LEYENDAS E INCLUSO RECETAS DE DIVERSA ÍNDOLE QUE SIRVAN DE ESTÍMULO SONORO Y VISUAL PARA LA ASIMILACIÓN FONÉTICA Y CULTURAL DE LA LENGUA Y EL DESARROLLO DE LA PROPIA CREATIVIDAD DEL NIÑO EN UN AMBIENTE DISTENDIDO. PARA ELLO, JUNTO A UNA MEMORIZACIÓN FACILITADA Y AMENIZADA POR EL RITMO, LA RIMA Y LA MÚSICA PROPIA DE ESTA LITERATURA, SE HARÁ HINCAPIÉ EN LA DRAMATIZACIÓN Y/O ESCENIFICACIÓN DE LAS PRODUCCIONES POR PARTE DEL NIÑO. EN ESTE SENTIDO, LOS ALUMNOS CONTARÁN COMO PUNTO DE PARTIDA CON UN MATERIAL DE BASE DE ESTAS PRODUCCIONES, DEBIENDO ADEMÁS USAR SU PROPIA CREATIVIDAD PARA PODER REALIZAR ALGUNAS DE LAS PRODUCCIONES DE LA LITERATURA INFANTIL EN FRANCÉS, CON EL OBJETO DE QUE EL ALUMNO DESARROLLE SU PROPIA AUTONOMÍA Y TENGA LA SEGURIDAD DE QUE ÉL MISMO PUEDE CONFECCIONAR SU MATERIAL, NO SIENDO DEPENDIENTE DE LOS DIFERENTES MANUALES AL USO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. |
Metodología:
ÉSTA SERÁ FUNDAMENTALMENTE ACTIVA, PROPONIENDO AL ALUMNO UNA INTERACCIÓN CONSTANTE EN TODO EL PROCESO, EMPLEANDO MÁS ESTRATEGIAS DE INDUCCIÓN QUE DE DEDUCCIÓN EN EL ESTUDIO Y USO DEL MATERIAL EMPLEADO O CONFECCIONADO EN LAS CLASES. SE UTILIZARÁ UN MÉTODO HETEROGÉNEO EN EL QUE TENDRÁN CABIDA DIVERSOS MATERIALES, COMO LIBROS, JUEGOS (KITS), CASSETTES, KARAOKES, VIDEOS, TRANSPARENCIAS UTILIZADOS SEGÚN LOS TEMAS EXPUESTOS Y DESARROLLADOS A TENOR DE LA RESPUESTA DE LOS ALUMNOS. |
Evaluación:
LA EVALUACIÓN SERÁ FORMATIVA, TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: - PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA - REALIZACIÓN DE LAS TAREAS DURANTE EL CURSO: A SABER, LA REDACCIÓN Y ESCENIFICACIÓN DE UN CUENTO, DE UNA FÁBULA, DE UN POEMA Y UNA CANCIÓN, que se podrán hacer colectivamente. -TAREAS FINALES: EL ALUMNO DARÁ UNA CLASE DE FRANCÉS, del tema que elijan, COMO ACTIVIDAD PRÁCTICA DE NTRO DE UNA U.D. |
Bibliografía Básica:
EL MATERIAL BÁSICO PARA LA CLASE LO FACILITA EL PROFESOR, COMO SON CUENTOS PERTENECIENTES AL FOLKLORE FRANCÉS O MUNDIAL, COMPTINES, LEYENDAS, CANCIONES, OBRAS DE TEATRO, POESÍAS, ETC. EN FOTOCOPIAS, TRANSPARENCIAS O A TRAVÉS DE INTERNET. EN CUANTO A ALGUNOS LIBROS DE REFERENCIA, TENDRÍAMOS MES PREMIERS PAS EN FRANÇAIS, HACHETTE y 1000 MOTS EN IMAGES, REFERENTE DE VOCABULARIO-IMÁGENES (ELI) ; COMO APOYO VISUAL PARA LA CONFECCIÓN DE MATERIAL. TECHNIQUES DE CLASSE. ACTIVITÉS LUDIQUES, DE PATRICE JULIEN, QUE SERVIRÁ DE REFERENCIA PARA DIFERENTES ACTIVIDADES (JUEGOS, DRAMATIZACIONES DE CUENTOS, DE COMPTINES, ETC.). CON RESPECTO A LA TEORÍA, EL LIBRO L’ENSEIGNEMENT PRÉCOCE DU FRANÇAIS LANGUE ÉTRANGÈRE, DE ÉLISABETH CALAQUE NOS SERVIRÁ DE REFERENCIA. A PARTE DE TODO ELLO, REMITIMOS AL MATERIAL, PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS (L.É.) DEL QUE DISPONEMOS EN LA BIBLIOTECA DEL C.S.E.: CUENTOS, CASSETTES, COMPTINES, JUEGOS VARIOS, ACTIVIDADES EN TORNO A NUMEROSOS TEMAS, ETC. TODOS LOS LIBROS ARRIBA SEÑALADOS SE ENCUENTRAN EN LA BIBLIOTECA DEL CSE. |
La profesora
..................................................... Fdo.: Dolores Patricia Pareja Ríos