Curso 2004-2005 ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE TEXTOS/4’5 CRÉDITOS/ OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
LENGUA EXTRANJERA/ 3. er Curso/ 1.er Cuatrimestre |
Profesora:
Antonia Nelsi Torres González |
Horario de Clases:
Teóricas: |
MIÉRCOLES DE 15.30 a 16.30 horas |
Prácticas: |
MARTES DE 15,30 a 17,30 horas |
Aula asignada y ubicación:
FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A. AULA A 2 301 |
Horario de Tutorías:
Martes de 10 a 14 horas Miércoles de 11 a 13 horas |
Ubicación del despacho:
FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A, PRIMERA PLANTA (A2 1 02) |
Teléfono del despacho: |
(922) 31 96 77 correo electrónico: antorres@ull.es |
Presentación:
Esta asignatura tiene como objetivo fundamental el ofrecer al futuro docente una base teórico-práctica que le permita actualizar, adquirir y ampliar sus conocimientos en el análisis lingüístico de textos, así como afianzar su dominio de la comprensión y expresión oral y escrita. |
Objetivos:
Que el alumno reflexione y analice de manera crítica los métodos de análisis lingüístico de textos y su utilidad. Que se incremente su capacidad reflexiva, creativa y crítica por medio del análisis de textos. Que consiga un mejor dominio de su lengua a través de la lectura, comentario y la creación de textos. |
Contenidos:
Tema 1. El análisis lingüístico de textos: cuestiones metodológicas Tema 2. Lengua hablada y lengua escrita. Análisis lingüístico de textos orales y escritos. Tema 3. Las modalidades geográficas del español. Análisis lingüístico de textos dialectales. Tema 4. Las variedades sociales del español. El español estándar. Análisis sociolingüístico. Tema 5. El español en los medios de comunicación: análisis lingüístico de textos periodísticos. El lenguaje de la publicidad: análisis lingüístico de textos publicitarios. El lenguaje científico. La lengua literaria. |
Metodología:
Debe ser una metodología participativa, que fomente los debates y la discusión de cuantas cuestiones de tipo teórico y práctico puedan enriquecer el análisis de los textos. Se apoyará e incitará la capacidad creativa y expresiva del alumnado, tanto en el plano oral como escrito. Se utilizará material audiovisual como recurso didáctico que sirva de apoyo al apartado práctico. |
Evaluación:
Se valorarán la asistencia, la participación activa en clase, la realización de los trabajos y comentarios propuestos, así como de un examen final. En cualquier caso, el alumno ha de poseer el dominio de la expresión oral y escrita propio de su nivel universitario para aprobar la asignatura. |
Bibliografía Básica:
Alarcos Llorach, E. et alii (1979) Comentarios lingüísticos de textos, Universidad de Valladolid. Álvarez Martínez, M. (1993) Tipos de escrito I: narración y descripción, Cuadernos de Lengua Española, Arco/Libros, Madrid. Álvarez Martínez, M. (1993) Tipos de escrito II: exposición y argumentación, Cuadernos de Lengua Española, Arco/Libros, Madrid. Álvarez Martínez, M. (1995) Tipos de escrito III: epistolar, administrativo y jurídico, Cuadernos de Lengua Española, Arco/Libros, Madrid. Álvarez Martínez, M. (1993) Tipos de escrito IV: escritos comerciales, Cuadernos de Lengua Española, Arco/Libros, Madrid. Ariza Viguera, M. (1994) Comentarios de textos dialectales, Cuadernos de Lengua Española, Arco/Libros, Madrid. Ariza Viguera, M., Garrido Medina y G. Torres Nebrera (1981) Comentario lingüístico y literario de textos españoles, Alhambra, Madrid. Echenique Elizondo, M.T. et alii, (1997) El análisis textual. Comentario filológico, literario, lingüístico, sociolingüístico y crítico, Biblioteca Filológica, Ediciones Colegio de España, Salamanca. Girón Alconchel, J.L. (1990) Introducción a la explicación lingüística de textos. Metodología y práctica de comentarios lingüísticos, Edinumen, Madrid. Gómez Torrego, L., (1994) Manual de español correcto I y II, Arco/Libros, Madrid. Gutiérrez Ordóñez, Salvador (2000) Comentario pragmático de textos de desecho, Arco/Libros, Madrid. Hernández, C., M.J. Mancho y H. Urrutia (1993) El comentario lingüístico de textos, Júcar, Gijón. Núñez Ramos, Rafael (1996) Semántica y pragmática del texto común: producción y comentario de textos, Cátedra, Madrid. Real Academia Española (1992) Diccionario de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid. Reyes, G. (1998) Cómo escribir bien en español. Manual de redacción, Arco/Libros, Madrid. |
El Director del Departamento La Profesora de la asignatura