Curso 2004-2005

LAS MÚSICAS TRADICIONALES Y SU DIDÁCTICA

(4.5 Créditos: 1.5 Teóricos – 3 prácticos)

OPTATIVA.- CLE

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA / Tercer Curso / 1º Cuatrimestre

 

Profesor/a:

Ana Isabel Lorenzo Yanes

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

LUNES: 13.30 a 14.30 h.

 

Prácticas:

 

MIÉRCOLES: 12.30 a 14.30 h.

Aula asignada y ubicación:

Aula A1 4 02 "HERBART" Módulo A

 

Horario de Tutorías:

Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes

 

Ubicación del despacho:

PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

 

 

Teléfono del despacho:

 

922 31 96 42

 

E- mail:

ailyanes@ull.es

 

 

 

 

Presentación:

 

La presencia de la Música en nuestras vidas y sociedades es de tal calibre, que ningún futuro profesional, sea cual sea el ámbito de dedicación que vaya a tener, se puede permitir el lujo de desaprovechar tan rico cúmulo de experiencias y de información, y de vivir insensible o ajeno al inmenso legado y caudal cultural que la Música del mundo supone.

El conocimiento de la diversas culturas musicales permite fomentar la tolerancia y el respeto a otras culturas o etnias, aspecto éste fundamental a desarrollar en la Educación Primaria y que permite integrar la creciente diversidad de la procedencia del alumnado en nuestras aulas canarias.

 

 

Objetivos:

 

  • Desarrollar la sensibilidad y el interés por las músicas tradicionales del mundo.
  • Adquirir una formación musical y didáctica básica (teórico-práctica) sobre las diversas músicas tradicionales del mundo.
  • Aprender a utilizar las actividades y experiencias musicales como recursos que permiten la globalización de las áreas de la educación primaria.

 

 

Contenidos:

 

1. Las músicas tradicionales:

  • Orígenes
  • Influencias
  • Tipos y estilos
  • Evolución

2. Características fundamentales de las músicas tradicionales del mundo en:

  • La expresión vocal
  • Los instrumentos
  • La audición
  • Las danzas

3. Tratamiento didáctico de las músicas tradicionales

  • Recursos y materiales didácticos
  • La elaboración de unidades didácticas

 

 

 

 

 

Evaluación:

El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:

  • La integración personal en el desarrollo de la asignatura por medio de la observación sistemática de la asistencia y participación en las clases.
  • La adquisición de los contenidos impartidos a través de una prueba teórico-práctica.

  • La realización de distintas actividades.

También será objeto de evaluación el desarrollo de la asignatura mediante un cuestionario que se pasará al alumnado al finalizar el semestre.

 

Bibliografía Básica:

AGUDO, D.: Juegos de todas las culturas: juegos, danzas, música... desde una perspectiva intercultural. Barcelona, INDE, 2002.

ASSELINEAU, M.: Músicas del mundo. Francia, Courlay – J.M. Fuzeau, 1998

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE CANARIAS

Decreto 46/1993, de 26 de marzo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (BOC nº 44, viernes 9 de abril de 1993).

CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Real Decreto 115/2004, de 23 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (BOE nº 33, sábado 7 de febrero de 2004).

ÉVORA, T.: Orígenes de la música cubana. Los amores de las cuerdas y el tambor. Madrid, Alianza, 1997.

GALÁN, N.: Cuba y sus sones. Valencia, Pre-textos, 1997.

GARCÍA, J. Mª: La música étnica: un viaje por las músicas del mundo. Madrid, Alianza, 2002.

GIRÁLDEZ, A.: Otros pueblos, otras culturas, música y juegos el mundo. Madrid, M.E.C., 1996.

LEYMARIE, I.: La música latinoamericana, ritmos y danzas de un continente. Grupo Zeta, Barcelona, 1997.

LEYMARIE, I.: Músicas el Caribe. Madrid, Akal, 1998.

LORENZO YANES, A.I.: Al son de la Isa. Colección: Cuadernos de Aula, Unidades Didácticas, Primaria. S/C de Tenerife, Gobierno de Canarias, 1997.

MALM, W.P.: Culturas musicales del Pacífico, el cercano Oriente y Asia. Madrid, 1985.

NETTL, B.: Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid, Alianza, 1996.

SÁNCHEZ, J. y MARTÍN, J.: Bailes del mundo. Una propuesta de bailes populares para Educación Primaria. Barcelona, Paidotribo, 2002.

TRANCHEFORT, F.: Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid, Alianza, 1996.