Curso 2004-2005 LAS MÚSICAS TRADICIONALES Y SU DIDÁCTICA (4.5 Créditos: 1.5 Teóricos – 3 prácticos) OPTATIVA.- CLE |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA / Tercer Curso / 1º Cuatrimestre |
Profesor/a:
Ana Isabel Lorenzo Yanes |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES: 13.30 a 14.30 h. |
Prácticas: |
MIÉRCOLES: 12.30 a 14.30 h. |
Aula asignada y ubicación:
Aula A1 4 02 "HERBART" Módulo A |
Horario de Tutorías:
Profesora: Ana Isabel Lorenzo Yanes |
Ubicación del despacho:
PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 42 |
E- mail: |
ailyanes@ull.es |
Presentación:
La presencia de la Música en nuestras vidas y sociedades es de tal calibre, que ningún futuro profesional, sea cual sea el ámbito de dedicación que vaya a tener, se puede permitir el lujo de desaprovechar tan rico cúmulo de experiencias y de información, y de vivir insensible o ajeno al inmenso legado y caudal cultural que la Música del mundo supone. El conocimiento de la diversas culturas musicales permite fomentar la tolerancia y el respeto a otras culturas o etnias, aspecto éste fundamental a desarrollar en la Educación Primaria y que permite integrar la creciente diversidad de la procedencia del alumnado en nuestras aulas canarias.
|
Objetivos:
|
Contenidos:
1. Las músicas tradicionales:
2. Características fundamentales de las músicas tradicionales del mundo en:
3. Tratamiento didáctico de las músicas tradicionales
|
Evaluación:
El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:
También será objeto de evaluación el desarrollo de la asignatura mediante un cuestionario que se pasará al alumnado al finalizar el semestre. |
Bibliografía Básica:
AGUDO, D.: Juegos de todas las culturas: juegos, danzas, música... desde una perspectiva intercultural. Barcelona, INDE, 2002. ASSELINEAU, M.: Músicas del mundo. Francia, Courlay – J.M. Fuzeau, 1998 CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DE CANARIAS Decreto 46/1993, de 26 de marzo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (BOC nº 44, viernes 9 de abril de 1993). CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Real Decreto 115/2004, de 23 de enero, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria (BOE nº 33, sábado 7 de febrero de 2004). ÉVORA, T.: Orígenes de la música cubana. Los amores de las cuerdas y el tambor. Madrid, Alianza, 1997. GALÁN, N.: Cuba y sus sones. Valencia, Pre-textos, 1997. GARCÍA, J. Mª: La música étnica: un viaje por las músicas del mundo. Madrid, Alianza, 2002. GIRÁLDEZ, A.: Otros pueblos, otras culturas, música y juegos el mundo. Madrid, M.E.C., 1996. LEYMARIE, I.: La música latinoamericana, ritmos y danzas de un continente. Grupo Zeta, Barcelona, 1997. LEYMARIE, I.: Músicas el Caribe. Madrid, Akal, 1998. LORENZO YANES, A.I.: Al son de la Isa. Colección: Cuadernos de Aula, Unidades Didácticas, Primaria. S/C de Tenerife, Gobierno de Canarias, 1997. MALM, W.P.: Culturas musicales del Pacífico, el cercano Oriente y Asia. Madrid, 1985. NETTL, B.: Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Madrid, Alianza, 1996. SÁNCHEZ, J. y MARTÍN, J.: Bailes del mundo. Una propuesta de bailes populares para Educación Primaria. Barcelona, Paidotribo, 2002. TRANCHEFORT, F.: Los instrumentos musicales en el mundo. Madrid, Alianza, 1996.
|