Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

LA LECTOESCRITURA / 4’5 CRÉDITOS / OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Primaria / 3º Curso / 1º Cuatrimestre

Profesor/a:

UBALDO PADRÓN BRITO

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Miércoles: 9 – 10

Viernes: 8 – 9

Prácticas:

Viernes: 9 – 10

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo C Aula H

 

 

 

Horario de Tutorías:

.

1º Cuatrimestre: miércoles de 10h a 13h y de 16h a 19 h.

2º Cuatrimestre: miércoles de 16h. a 19h.; jueves de 11 h a 14 h.

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. Departamento de Didácticas Especiales. Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

 

Teléfono del despacho:

922319681

 

 

 

Presentación:

El alumno universitario de este Centro debe conocer diferentes métodos para la enseñanza de la lectoescritura y ser capaz de comprobar experimentalmente la eficacia de los mismos. Comprender que aunque en la práctica de nuestras escuelas se ha generalizado la enseñanza simultánea de la lectura y de la escritura, no por ello hemos de admitir que ambos aprendizajes sean idénticos. La escritura supone un aprendizaje más lento, con mayores dificultades, más complicado que la lectura. En la escritura de una palabra hay que tener un conocimiento claro de su estructura y de las dificultades ortográficas. Es obligado conocer las aptitudes y destrezas necesarias que se requieren para un buen aprendizaje ortográfico; el dominio de nuevas técnicas metodológicas le llevará a desechar los rudimentos tradicionales.

Para que el trabajo de expresión escrita de sus alumnos resulte vivo y atractivo, tendrá que conocer cómo potenciar el cultivo de la imaginación y de la fantasía, cómo crear un entorno que propicie una serie de experiencias y permita a sus alumnos elaborar hipótesis acerca del funcionamiento de su lengua. En definitiva, si no se tiene un conocimiento claro y profundo de la materia que se va a enseñar, no se podrá resolver siempre todas las dificultades que se presenten, ni establecer las relaciones más apropiadas en cada caso.

Objetivos:

  • Desarrollar actitudes y hábitos docentes en relación con la enseñanza de la lectoescritura.
  • Estimular en el alumno una actitud positiva hacia la asignatura para que tome conciencia de la importancia que ésta tiene en su futura profesión.
  • Adquisición de los conceptos básicos de los contenidos del programa y desarrollo de capacidades de aplicación de éstos a situaciones educativas concretas.
  • Adquirir habilidades técnicas necesarias para estimular la observación e imaginación de los niños y orientar sus intereses hacia temas de experiencia en sus intentos de expresión.
  • Familiarizarse en el uso de fuentes documentales básicas de la asignatura.

 

Contenidos:

Tema 1. La etapa de preparación para la lectura

    1. Fundamentos de lectoescritura
    2. ¿Madurez para aprender a leer?
    3. La preparación para la lectura.
    4. Enseñar a leer en educación infantil.
    5. Claves para independizar a los niños en la lectura.

Tema 2. La enseñanza de la escritura

2.1. Diferencias entre la lengua oral y la escrita.

2.2. Factores que intervienen en el aprendizaje de la escritura.

2.3. Etapas de desarrollo de la escritura.

2.4. Diagnóstico de la escritura escolar.

2.5. La importancia de los aspectos ortográficos.

Tema 3. Métodos para la enseñanza de la lectura

3.1. Los métodos en la enseñanza inicial de la lectura.

3.2. Método sintético.

3.3. Métodos analítico.

3.4. Métodos mixtos.

 

 

 

 

Tema 4. La lectura oral

4.1. Módulos y estadios en el aprendizaje de la lectura.

4.2. Técnicas para cada una de las etapas del proceso lector.

4.3. Causas por las que se fracasa en el aprendizaje de la lectura.

4.4. Diagnóstico de la lectura oral.

4.5. Enseñanza correctiva.

Tema 5. La comprensión lectora

5.1. El concepto de comprensión lectora.

5.2. Habilidades y procesos de comprensión.

5.3. Factores condicionantes de la comprensión.

5.4. Procedimiento para mejorar la comprensión lectora.

Tema 6. La enseñanza de la ortografía

6.1. La ortografía: problemas que se plantean.

6.2. Capacidades básicas para el aprendizaje de la ortografía.

6.3. Recursos metodológicos.

6.4. Contenidos ortográficos.

6.5. Diagnóstico y evaluación.

6.6. Inventarios cacográficos.

Tema 7. La composición escrita

7.1. La redacción o composición escrita: concepto.

7.2. La enseñanza de la composición.

7.3. Composición dirigida.

7.4. Composición espontánea .

7.5. Tipos de textos escolares.

7.6. Diagnóstico y evaluación de la composición escrita.

Metodología:

La asignatura se impartirá desde una perspectiva teórico-práctica. Pretendemos conseguir que el futuro profesor no sólo domine unas bases teóricas sobre la enseñanza, sino también que tenga oportunidad de hacerlas operativas en la toma de decisiones de actuación práctica.

De entre las numerosas técnicas que pueden usarse en la enseñanza, emplearemos las siguientes: exploración, exposición, diálogo, debate y seminario.

Evaluación:

  1. Prueba escrita de carácter teórico-práctico.
  2. En esta prueba se intercalarán diferentes modalidades de cuestiones y preguntas objetivas de respuestas breves, junto a preguntas más abiertas de ensayo y elaboración cognoscitiva. También plantearemos alguna cuestión de tipo práctico: resolución de problemas o diseños partiendo de un supuesto.

    Esta prueba tendrá una ponderación del 40% respecto a la calificación global.

  3. Trabajos de investigación realizados.

Se evalúa la calidad del material presentado, las destrezas adquiridas, la cohesión grupal, etc.

Calificación ponderada: 40% de la calificación global.

c) Asistencia. La asistencia a clase tendrá una calificación ponderada del 20%.

 

 

 

Bibliografía Básica:

-ALMATO, L. C.: Ejercicios previos al aprendizaje de la lectura y la escritura, Kapelusz, Buenos Aires, 1974.

-BAGUES, M. : Juegos previos a la lectoescritura, CEAC, Barcelona, 1989.

-BELLENGER, L.: Los métodos de lectura, Oikos-Tau, Barcelona, 1979.

-BRASLAVSKY, B.P.: La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura, Kapelusz, Buenos Aires, 1973.

-BRAUNER , A y DOUSSOURD, M.: Prelectura, Pablo del Río, Madrid, 1979.

-CAMPS, A y otras. La enseñanza de la ortografía, Graó, Barcelona, 1990.

-CARREIROS, M y otros: Lectura y comprensión Alianza, Madrid, 1991.

-CONDEMARÍN, M. y CHADWICK, M.: La enseñanza de la escritura, Visor, Madrid, 1990.

-COOPER, J. D.: Cómo mejorar la comprensión lectora, Visor M.E.C., Madrid, 1990.

-CUEVAS BATICÓN, J y otros: Didáctica de la lectura. Métodos y diagnóstico, Humanistas, Barcelona, 1985.

-FERRERES, V.: Enseñanza y valoración de la composición escrita, Cincel-Kapelusz, Madrid, 1984.

-HENDRIX, Ch.: Cómo enseñar a leer por el método global, Kapelusz, Buenos Aires, 1959.

-MIALARET, G.: El aprendizaje de la lectura, Marova, Madrid, 1972.

-PADRÓN BRITO, U.: La lectoescritura, Arte comunicación visual S.L., S.C. Tenerife, 2002.

-PÙIG ÁLVAREZ, E.: Primeros trazos, CEPE, Madrid, 1976.

-VELILLA, R y GIMÉNEZ, M.C.: Juegos de lenguaje para la enseñanza activa de la ortografía, Seco Olea, Madrid, 1986.

 

 

 

 

 

 

Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

EL LENGUAJE DEL NIÑO CANARIO / 4’5 créditos / Optativa

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Física / 3º Curso / 1º Cuatrimestre

Profesor:

UBALDO PADRÓN BRITO

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes: 12’30 h. a 13’30 h.

Viernes: 13’30 h. a 14’30 h.

Prácticas:

Martes: 13’30 h. a 14’30 h.

 

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo A Aula A2 102

 

 

 

Horario de Tutorías:

1º Cuatrimestre: miércoles de 10h. a 13h. ; viernes de 10h. a 13h.

2º Cuatrimestre: martes de 10h. a 13h. y de 16h. a 19h.

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. Departamento de Didácticas Especiales. Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

 

Teléfono del despacho:

922319681

 

 

 

Presentación:

El profesor de Lengua debe conocer la evolución del lenguaje infantil para adaptar el proceso docente al nivel de sus alumnos y proporcionar ayuda adecuada a aquellos que presenten dificultades específicas. La experiencia y conocimiento del entorno le permitirán discernir las anomalías debidas a influencias del ambiente de aquellas otras que requieren la intervención de un especialista.

Todos los aspectos en la adquisición del lenguaje por parte del niño hay que tenerlos en cuenta si se quiere perfeccionar progresivamente el lenguaje infantil, de manera que al término de la Educación Primaria el alumno esté en condiciones de comprender y utilizar, en la medida de lo posible, la lengua culta.

Objetivos:

  • Adquisición de los conceptos básicos de los contenidos del programa y desarrollo de capacidades de aplicación de éstos a situaciones educativas concretas.
  • Fomentar la actitud de búsqueda e investigación del alumno facilitándole el conocimiento de las técnicas e instrumentos básicos de investigación en el aula.
  • Favorecer el acercamiento del alumno a su realidad profesional.
  • Desarrollar el espíritu de colaboración y participación en clase.

Contenidos:

 

Tema 1. Características fonéticas del habla del niño de Educación Primaria

1.1 Adquisición del lenguaje y desarrollo de capacidades fisiológicas y psíquicas.

1.2. Alteraciones en el sistema vocálico.

1.3. Confusiones consonánticas.

1.4. Adición, supresión y alteración de sonidos.

1.5. Orientaciones didácticas.

Tema 2. Características gramaticales

2.1. Los adjetivos.

2.2. Los sufijos.

2.3. El paradigma verbal. Sincretismos verbales.

2.4. Los pronombres personales.

2.5. Las preposiciones.

2.6. Orientaciones didácticas..

Tema 3. El aspecto léxico-semántico

3.1. La creatividad infantil.

3.2. Figuras de sintaxis.

3.3. Aumento del léxico.

3.4. Dialectalismos léxicos.

3.5. Orientaciones didácticas.

Tema 4. Actividades para el desarrollo y perfeccionamiento de la lengua oral

4.1. La evolución de la lengua oral.

4.2. Ejercicios para desarrollar la capacidad lingüística.

4.2.2.. Juegos y actividades de lenguaje

 

Metodología:

La asignatura se impartirá desde una perspectiva teórico-práctica. Pretendemos conseguir que el futuro profesor no sólo domine unas bases teóricas sobre la enseñanza, sino también que tenga oportunidad de hacerlas operativas en la toma de decisiones de actuación práctica.

De entre las numerosas técnicas que pueden usarse en la enseñanza, emplearemos las siguientes: exploración, exposición, diálogo, debate y seminario.

Evaluación:

  1. Prueba escrita de carácter teórico-práctico.
  2. En esta prueba se intercalarán diferentes modalidades de cuestiones y preguntas objetivas de respuestas breves, junto a preguntas más abiertas de ensayo y elaboración cognoscitiva. También plantearemos alguna cuestión de tipo práctico: resolución de problemas o diseños partiendo de un supuesto.

    Esta prueba tendrá una ponderación del 40% respecto a la calificación global.

  3. Trabajos de investigación realizados.

Se evalúa la calidad del material presentado, las destrezas adquiridas, la cohesión grupal, etc.

Calificación ponderada: 40% de la calificación global.

c) Asistencia. La asistencia a clase tendrá una calificación ponderada del 20%.

Bibliografía Básica:

-ALLER, C. y C. ALLER: Juegos y actividades de lenguaje oral. Procesos didácticos, Marfil, Alcoy, 1991.

-BADÍA, D. y M. VILA: Juegos de expresión oral y escrita, Grao, Barcelona, 1992.

-BARRIENTOS RUIZ-RUANO, C. y otros: El desarrollo léxico en los primeros niveles de EGB, Narcea, Madrid, 1984.

-BRUNER, J.: El habla del niño, Paidós, Barcelona, 1983.

-CORREDERA SÁNCHEZ, T.: Defectos en la dicción infantil, Kapelusz, Buenos Aires.

-DALE, Ph.: Desarrollo del lenguaje, Trillas, México, 1980.

-DESROSIER, R.: La creatividad verbal en los niños, Oikos-Tau, Barcelona, 1980.

-GARVEY, C.: El habla infantil, Morata, Madrid, 1987.

-PADRÓN BRITO, U.: El lenguaje infantil en el municipio de La Laguna, Secretariado de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 1989.

-VILA, I.: Adquisición y desarrollo del lenguaje, Grao, Barcelona, 1990.