CURSO 2004-2005
INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL / 4,5 / OPT
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO. E.INFANTIL Y ED. PRIMARIA 3º CURSO/ 1º CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
JUVENAL PADRÓN FRAGOSO |
Horario de Clases:
Teóricas: |
2 |
Prácticas: |
1 |
Aula asignada y ubicación:
C103 (EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA) |
Horario de Tutorías:
JUEVES (9 a 12 y 3 a 6) |
Ubicación del despacho:
FACULTAD DE EDUCACIÓN-MÓDULO B-CAMPUS CENTRAL |
Teléfono del despacho: |
922-319028 |
Presentación:
La profesionalidad de los docentes se encuentra sometida a un proceso de descrédito continuo –desde la sociedad y desde las voces especializadas de las universidades. Últimamente, esta críticas están adquiriendo un recrudecimiento importante. Es urgente que el profesorado retome el protagonismo de su quehacer educativo y reconceptualice su profesión. La vía está trazada: autonomía y reflexión crítica. Las aportaciones científicas tradicionales a la formación de los maestros y maestras evidencian que no son la base sobre la cual erigir una perspectiva sólida que lleve a éstos a adquirir los recursos necesarios para emprender una tarea tan compleja como la que tienen encomendada. Por ello, es necesario incidir de una manera nueva en la formación inicial de los maestros y maestras, educándolos sobre la base de presupuestos imbricados con las ideas del cambio escolar, la investigación de la práctica y la colaboración como garantía eficaz de su desarrollo profesional. |
Objetivos:
1. Conocer las orientaciones actuales en la formación del profesorado. 2. Abrir un espacio de reflexión entorno a las orientaciones reflexivas y colaborativas en la formación del profesorado. 3. Conocer, analizar y valorar diferentes modalidades de formación del profesorado en el centro. 4. Analizar la relación entre los objetivos de la formación y los diferentes tipos de intervenciones formativas. 5. Conocer el modelo y los recursos formativos del profesorado de Canarias. 6. Despertar actitudes positivas hacia el desarrollo profesional docente. |
Contenidos:
1. La profesión docente. 2. Formación del profesorado y desarrollo profesional docente 3. La formación colaborativa en el centro escolar. 4. El sistema de formación del profesorado: instituciones y recursos. 5. Recursos formativos. |
Metodología:
La metodología docente estará más relacionada con la creación de escenarios de aprendizajes potencialmente ricos en estímulos y en propuestas de actividades apropiadas que generen problemas y retos pertinentes a los intereses y los conocimientos previos de los estudiantes que con la mera transmisión de contenidos. Se emplearán estrategias expositivas –exposiciones de clase, bibliografía, audiovisuales, etc.- y/o por descubrimiento –debates, trabajos en equipo, lecturas, realización de tareas, etc.-, combinándolas según las necesidades de cada momento. |
Evaluación:
La evaluación consistirá en una prueba con preguntas de naturaleza reflexiva que el alumno/a desarrollará basándose en la información adquirida en la asignatura. Asimismo, realizará un proyecto de investigación en la acción. A lo largo del desarrollo de la asignatura tendrá que resolver una serie de actividades prácticas propuestas por el profesor. |
Bibliografía Básica:
APPLE, M. (1990). Trabajo, enseñanza y discriminación sexual. En T. S. POPKEWITZ (Ed.). Formación del Profesorado. Tradición, Teoría y Práctica (pp. 55-78). Valencia: Universidad de Valencia. AREA MOREIRA, M. y YANES GONZÁLEZ, J. (1990). El asesoramiento curricular a los centros escolares. La fase de contacto inicial. Currículo Núm. 1, pp. 51-78. BARCELÓ, F. (1994). Formación permanente y planes institucionales. Aula de Innovación Educativa Núm. 22, pp. 66-70. BENEJAM, P. (1986). La formación de maestros. Una propuesta alternativa. Barcelona: Laia. BENEJAM, P. (1990). La formación inicial del profesorado. En J. S. ARENCIBIA, J. MACHARGO Y G. MARRERO (Eds.), Jornadas sobre formación del profesorado (pp. 11-40). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. BOLIVAR, A. (1992). Pensamiento y actitud del profesorado ante una innovación curricular. En C. MARCELO y P. MINGORANCE (Eds.), Pensamiento de Profesores y desarrollo profesional. Formación inicial y permanente. (Volumen 2, pp. 387-396). Sevilla: S. P. Universidad de Sevilla. CARR, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata. CARR, W y KEMMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez-Roca. COLÉN, M. T. (1995). Detectar las necesidades de formación del profesorado. Un problema de comunicación y participación. Aula de Innovación Educativa Núm. 44, pp. 72-77. ELLIOTT, J. M. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. ESCUDERO, J. M. (1990). El centro como lugar de cambio educativo: La perspectiva de la colaboración, C.I.O.E. Actas I (pp. 189-221). Barcelona: Departamento D.O.E. de las Universidades Catalanas. ESCUDERO, J. M. (1998). Formación continua y centros de profesorado. En M. FERNÁNDEZ Y C. MORAL (Eds.), Formación y desarrollo de los profesores de educación secundaria en el marco curricular de la reforma. Los retos profesionales de una nueva etapa (Vol. 1, pp. 231-255). Granada: Grupo FORCE y Grupo Editorial Universitario. ESCUDERO, J. M. (Ed) (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis Educación. GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). Formación de profesores e innovación curricular. Cuadernos de Pedagogía Núm.139, pp. 80-94. GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). Diseño del currículum, diseño de la enseñanza. El papel de los profesores. En J. GIMENO SACRISTÁN y A. PÉREZ GÓMEZ (Eds.), Comprender la enseñanza (pp. 224-264). Madrid: Morata. HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (3ª Ed.) Madrid: Morata. (Capítulos 5, 6, 8 y 9). IMBERNÓM, F. (1994b) La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó. (Capítulos 1, 2, 4 y 5). KEMMIS, S. y MCTAGGART, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Alertes. MARCELO, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo (2ª Edición 1995). Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona. (Capítulos 2 y 6). PÉREZ GÓMEZ, A. (1990). La formación del profesor y la Reforma Educativa. Cuadernos de Pedagogía Núm. 181, pp. 85-87. POPKEWITZ, T. S. (1990). Profesionalización y formación del profesorado. Cuadernos de Pedagogía Núm. 184, pp. 105-110. RODRÍGUEZ, J. (1996). La formación permanente del profesorado en la comunidad autónoma de Canarias. En L. M. VILLAR ANGULO (Ed.). La formación permanente del profesorado en el nuevo sistema educativo de España (pp. 71-110). Barcelona: Oikos-tau SCHÖN, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Piados/MEC. SCHÖN, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Piados/MEC. ZEICHNER, K. M. (1999). Contradicciones y tensiones en la profesionalización docente y en la democratización de las escuelas. En A. PÉREZ GÓMEZ, J. BARQUÍN Y J. F. ANGULO (Eds.), Desarrollo profesional del docente, política, investigación y práctica (pp. 78-94). Madrid: Akal. |