CURSO 2004-2005
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR 4,5 créditos Troncal |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro especialista en Educación Musical, Educación Primaria y Educación Física A y B, Educación Infantil A y B, y Lengua Extranjera Tercer curso / Primer Cuatrimestre |
Profesor/a:
José Antonio Oramas Luis (Educación Musical, Educación Primaria y Educación Física B)Juvenal Padrón Fragoso (Educación Infantil A y B y Educación Física A) Pablo Joel Santana Bonilla (Lengua Extranjera) |
Horario de Clases:
Educación Musical
Teóricas: |
Miércoles de 12,30 a 13,30 y Jueves de 9 a 10 |
Prácticas: |
Jueves de 10 a 11 |
Educación Primaria
Teóricas: |
Lunes de 9 a 10 y Martes de 8 a 9 |
Prácticas: |
Lunes de 10 a 11 |
Educación Física A
Teóricas: |
Martes de 8 a 9 y Jueves 11,30 a 12,30 |
Prácticas: |
Martes de 9 a 10 |
Educación Física B
Teóricas: |
Martes de 15,30 a 16,30 y Jueves de 14,30 a 15,30 |
Prácticas: |
Martes de 16,30 a 17,30 |
Educación Infantil A
Teóricas: |
Lunes de 11,30 a 12,30 y Miércoles de 9 a 10 |
Prácticas: |
Miércoles de 10 a 11 |
Educación Infantil B
Teóricas: |
Lunes de 18,00 a 19,00 y Miércoles de 15,30 a 16,30 |
Prácticas: |
Miércoles de 16,30 a 17,30 |
Lengua Extranjera
Teóricas: |
Martes de 11,30 a 12,30 y Miércoles de 9 a 10 |
Prácticas: |
Miércoles de 10 a 11 |
Aula asignada y ubicación:
Centro Superior de Educación – MODULO A |
Horario de Tutorías:
José Antonio Oramas Luis: Martes de 9 a 13 y Miércoles de 11 a 13 Juvenal Padrón Fragoso: Lunes de 8 a 9 y de 14:30-17:30; Miércoles de 11:30 a 12:30 y de 14:30 a 15:30 Pablo Joel Santana Bonilla: Lunes de 11:00 a 12:00; Martes de 10 a 11:30 y Miércoles de 11:00 a 13:30 |
Ubicación del despacho:
José Antonio Oramas Luis: MODULO A, Pabellón nuevo, 2º piso Juvenal Padrón Fragoso: MODULO B, Edificio Central, 2º piso Pablo J. Santana Bonilla: MODULO B, Edificio Central, 1er. piso (frente al SOIA) |
Teléfono del despacho: |
José Antonio Oramas Luis: 922-319668 Juvenal Padrón Fragoso: 922-319028 Pablo J. Santana Bonilla: 922-319070 |
Presentación:
La ubicación de esta asignatura en el primer cuatrimestre de tercer curso, en vísperas de las prácticas de carrera, y la consideración de la Organización Escolar como pieza clave en la mejora de la educación, propician orientar el desarrollo de la asignatura hacia tres cuestiones transversales básicas: despertar en el alumno una actitud positiva hacia el desarrollo colaborativo de la misma, hacia la consideración del papel dinamizador de la organización en la mejora de los centros y hacia la necesidad de una renovación permanente en el campo organizativo. Todo ello como premisa imprescindible para conseguir una educación de calidad. |
Objetivos:
Que los alumnos y las alumnas:
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Contenidos:
1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
2. SUS ELEMENTOS BÁSICOS 2.1. El sistema educativo: Política y administración educativas. Estructura del sistema escolar actual. 2.2. La comunidad educativa: Composición, atribuciones y conflictos. La participación, el clima y la comunicación. 2.3. El currículum: Organización escolar y currículum; relaciones y dependencias. La innovación, el cambio y la organización escolar. 3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS 3.1. Modelos y componentes 3.2. Características de los órganos de dirección y acción: Liderazgo, autonomía y toma de decisiones. Órganos de gobierno, de participación en la gestión y control, y de coordinación docente. 3.3. Organización del profesorado, alumnado y recursos: Agrupamiento de profesores y alumnos. Organización del tiempo, espacios, administración y servicios. 4. LOS INSTRUMENTOS ORGANIZATIVOS 4.1. Necesidad, importancia y efectividad 4.2. Proyecto educativo, y Programación general anual 4.3. Evaluación del centro y memoria anual |
Metodología:
De las tres horas semanales de clase se dedicarán dos a la teoría y una a la práctica. Clases teóricas: Se centrarán en la exposición de información por parte del profesor, en la lectura y comentario de textos, así como en tareas de aplicación de los conceptos expuestos, debates y análisis de disposiciones legales e instrumentos organizativos. Clases prácticas: Consistirán en la elaboración individual o en grupo de instrumentos organizativos, el análisis de cuestiones organizativas y en la resolución de situaciones problemáticas propias de la organización de los centros. |
Evaluación:
La evaluación tendrá lugar al finalizar el periodo lectivo y consistirá en la valoración por parte del profesor de:
Al comienzo del curso, el profesor, de acuerdo con las circunstancias de cada grupo de alumnos, establecerá los criterios de evaluación y la distribución porcentual de puntuaciones entre los diversos aspectos y componentes de la misma. |
Bibliografía Básica:
Dado que la Organización Escolar es una disciplina en permanente cambio, en esta bibliografía únicamente se reseñan algunos de los libros más actuales y que más se adaptan al contenido de este programa. A lo largo del curso se irá indicando otra bibliografía complementaria, así como los textos legislativos básicos propios de la organización de los centros. ANTÚNEZ, S. (1993), Claves para la organización de centros escolares, Barcelona: I.C.E. de la Universidad de Barcelona/Horsori. ANTÚNEZ, S. (1998), El Proyecto Educativo de Centro, Barcelona, Graó. ANTÚNEZ, S y GAIRÍN, J. (1996), La organización escolar. Práctica y fundamentos, Graó, Barcelona. BOLÍVAR BOTÍA, A. (1999), Cómo mejorar los centros educativos, Madrid: Síntesis. DAVIS, G.A. y THOMAS, M.A. (1992), Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid: La Muralla. DOMÍNGUEZ, G. Y MESANZA, J. (Coords.) (1996), Manual de organización de instituciones educativas, Escuela Española, Madrid. FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1997), ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla: Publicaciones M.C.E.P. GÓMEZ DACAL, G. (1992), Centros educativos eficientes, PPU, Barcelona. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, MªT. (Coord.) (2003), Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos, Madrid, Pearson-Prentice Hall. LÓPEZ RUPÉREZ, F. (1994), La gestión de calidad en educación, La Muralla, Madrid. LORENZO DELGADO, M. y SAENZ BARRIO, O. (Ed.) (1993), Organización Escolar. Una perspectiva ecológica, Anaya, Madrid. MARTÍN BRIS, M. (1996), Organización y planificación integral de centros, Escuela Española, Madrid. O.C.D.E. (1991), Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe internacional. Barcelona: Paidós/M.E.C. RUÍZ, J.M. (1996), Cómo hacer una evaluación de centros educativos, Narcea, Madrid. SANTOS GUERRA, M.A. (1994), Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar, Aljibe, Málaga. SANTOS GUERRA, M.A. (2000), La escuela que aprende. Madrid: Morata. SANTOS GUERRA, M.A. (2001), Organización y gestión escolar. Barcelona: CissPraxis. STOLL, L. y FINK, D. (1999), Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro. VIDAL, J.G.; CARAVE, G.; FLORENCIO, M.A. (1992), El proyecto educativo de centro. Una perspectiva curricular, EOS, Madrid. |