EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA /4.5 CRÉDITOS / TRONCAL
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Educación Musical/ 1º Curso/ 1º Cuatrimestre/ Curso 2003-04 |
Profesor/a:
Alfonso Ángel Soleto Collado |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Jueves: 13.30-14.30 horas. |
Prácticas: |
Miércoles: 9-11 horas |
Aula asignada y ubicación:
Aula Makarenko (10). CSE |
Horario de Tutorías:
Lunes: 9-12 horas Jueves: 10-13 horas |
Ubicación del despacho:
Pabellón de Deportes. CSE |
Teléfono del despacho: |
922. 319687 |
Presentación
Esta asignatura pretende ofrecer al alumnado una visión integradora de las diversas opciones metodológicas que pueden ser empleadas en la enseñanza de los contenidos del área de educación física en la etapa de educación primaria. Asimismo capacitar al alumnado para conocer y discriminar los contenidos propios del área de educación física y para poder diseñar y llevar a cabo desarrollos globalizados e interdisciplinares de los mismos.
|
Objetivos
*Capacitar al alumnado para concretar y aplicar su propio modelo didáctico de intervención pedagógica en educación física. *Conocer y discriminar los contenidos propios del área de educación física. *Capacitar al alumnado para desarrollar los contenidos de educación física de manera globalizada e interdisciplinar.
|
Contenidos
BLOQUE TEMÁTICO I. El marco curricular del área de educación física.BLOQUE TEMÁTICO II. Habilidades perceptivo motrices. BLOQUE TEMÁTICO III. Habilidades y destrezas básicas. BLOQUE TEMÁTICO IV. Habilidades expresivas. BLOQUE TEMÁTICO V. Cualidades físicas. BLOQUE TEMÁTICO VI. Modelos didácticos en educación física.
|
Evaluación
La evaluación atenderá por una parte, a la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello se pasará al alumnado un cuestionario final sobre diversos aspectos del desarrollo docente de la asignatura, por otra parte se atenderá a la valoración de las capacidades expresadas en los objetivos asociados a los contenidos fundamentales de la asignatura, para ello se llevarán a cabo una serie de actividades con las que obtener información acerca de la marcha del aprendizaje y la adecuación del programa. Entre estas actividades se realizará un cuestionario de diagnóstico inicial, un seguimiento de las clases prácticas mediante un cuaderno de prácticas y un examen acerca de los contenidos desarrollados. La calificación resultará del promedio que se obtenga entre las notas conseguidas en las siguientes actividades que se exponen: A) Clases prácticas con asistencia participativa al menos de un 85% 5 puntos B) Examen teórico sobre los contenidos 5 puntos Para superar la materia han de aprobarse ambos aspectos. |
Bibliografía Básica
:
Asociación de licenciados (1986). Educación Física Básica. Dossier Pedagógico nº 1,2 y 3. Madrid:Gymnos.Castañer, M. y Trigo, E. Globalidad e interdisciplinaridad curricular en la enseñanza primaria. Barcelona: Inde. Mosston, M. y Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea. Pieron, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos. Rodríguez, J. (1993). Desarrollo curricular de educación física: Segundo ciclo de educación primaria, 8-9 años. Madrid: Escuela Española. Sánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos. VV.AA. (1993). Fundamentos de educación física para enseñanza primaria. Barcelona: Inde. VV.AA. (1992). Propuesta de secuencia. Educación física. Madrid: M.E.C. Escuela Española. VV.AA.(1994) Educación física y su didáctica. Madrid: M.E.C. Escuela Española VV.AA. (1997) Manual de formación del maestro especialista en Educación Física . Madrid: Pila Teleña |