MUJER Y EDUCACIÓN

4,5 Créditos

Asignatura Optativa

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Magisterio. 3º Educación Musical. 1º Cuatrimestre

Profesor/a:

Dra. Teresa González Pérez

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Lunes: 12,30 –-14,30 horas 

 

Prácticas:

 

Viernes: 11,30 – 12,30 horas

 

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo A 2. 201

 

Horario de Tutorías:

Lunes: 8 - 11,30 horas

Martes: 8 - 9 y 11 – 12,30 horas

 

 

Ubicación del despacho:

Módulo B. 1ª Planta

 

Teléfono del despacho:

922 – 31 92 09

 

 

 

 

Presentación:

Las actitudes sociales han condicionado el comportamiento de las mujeres, asignándoles una función específica en el ámbito del hogar y la familia. Desde esa óptica se fijaron unos roles y opciones propias, que se reflejan en una educación sexista y segregadora. En casi todas las culturas, por el mero hecho de ser mujeres, han sido privadas de recibir la misma educación que los hombres y se les ha impedido que se beneficiaran de los medios disponibles para adquirir el desarrollo intelectual considerándolas inepta para los estudios. En este sentido, la legislación educativa constituye un marco de referencia fundamental para descubrir la discriminación curricular. A ello hay que añadir el silencio sobre la vida privada junto a la ausencia de protagonismo o escasa presencia en la vida pública, lo cual ha diluido su papel relegándolas al rol tradicional. La cultura y el saber androcéntrico se ha encargado de ocultarlas y marginarlas en el devenir de la humanidad, ignorando la complementariedad de ambos sexos. Sin embargo, el reconocimiento legal de la igualdad de derechos y oportunidades han contribuido a revalorizar el papel que las mujeres desempeñan en la sociedad.

 

Objetivos:

- Descubrir el carácter específico del papel de las mujeres en el ámbito histórico y la acuñación del modelo educativo femenino.

- Comprender que la interpretación del mundo se ha construido a partir de la distinción entre lo privado y la público, excluyendo a las mujeres de muchas actividades sociales.

- Analizar la legislación educativa en relación con el contexto en el que se produce, estudiando las disposiciones efectuadas con respecto a la enseñanza de las niñas en diferentes períodos históricos.

-Tomar conciencia del currículum sexista en la historia de la educación y sus repercusiones en los actuales modelo educativos.

- Revisar las pautas de comportamiento social y cuestionar la evolución de los estereotipos femeninos.

 

Contenidos:

I. Antecedentes en la educación de las mujeres

    1. Los estudios históricos y la diferencia de género
    2. La deconstrucción y reconstrucción de la historia:

Invisibilidad y visibilidad de las mujeres

1.3. Referencias teóricas y parámetros de formación

1.4. La escuela en el hogar: Un programa de educación doméstica

II. Mujer, legislación y currículum

2.1. El marco legal: disposiciones oficiales

2.2. Analfabetismo, tradición y costumbres

2.3. Educación primaria y Currículum escolar

2.4. Instituciones educativas y centros de formación

2.5. Escuela mixta y coeducación

III. Evolución del comportamiento de las mujeres

    1. Las mujeres en la vida cotidiana
    2. Los movimientos feministas
    3. El saber como alternativa de cambio y progreso
    4. Formación profesional e intelectual
    5. Presencia y participación social
    6. Mujer, sociedad y trabajo

 

Metodología:

La materia se desarrollará siguiendo una metodología activa, para ello se plantean las exposiciones y discusiones de temas, análisis y comentarios de textos y documentos. Las clases teóricas tienen como objetivo centrar la atención del alumnado en los temas especialmente significativos para la comprensión de las bases de un pasado educativo que condicionó los estereotipos femeninos.

 

Evaluación:

Se valorará la participación del alumnado en las actividades programadas, tanto en grupo como individuales. A parte del trabajo efectuado en el aula (comentarios de textos, debates,...), se realizará un pequeño trabajo de investigación, el cual debe ser expuesto por sus autores. Aquellos alumnos que no sigan el programa de la asignatura deberán someterse a examen.

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

ACKELSBERG, M.: Mujeres Libres. Ed. Virus. Barcelona, 1999.

BALLARIN DOMINGO, P.: La Educación de las mujeres en la España contemporánea. Siglos XIX y XX. Síntesis, Madrid, 2001.

BALLARIN DOMINGO, P.: Desde las mujeres, modelos educativos: ¿coeducar/segregar?. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada. Granada, 1994.

 BALLARIN DOMINGO, P.: "La educación contemporánea de las mujeres" en Historia de la educación en la España contemporánea. Diez años de investigación. Centro de Publicaciones del M.E.C. Madrid, 1994.

CAPEL MARTINEZ, M.R.: El trabajo y la educación de la mujer en España. Ed. Ministerio de Cultura. Instituto de la Mujer. Madrid, 1986.

CUESTA BUSTILLO, J. (Dir.): Historia de las Mujeres en España. Siglo XX. Instituto de la Mujer, Madrid, 2003.

DUBY Y PERROT (Dir.): Historia de la Vida Privada. Taurus Minor, Madrid, 2000.

ESCOLANO BENITO, A. (Dir.): Historia del libro escolar en España. (2 tomos). Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 1997.

EVANS, M.: Pensamiento feminista contemporáneo. Minerva ediciones. Madrid, 1998.

FERNÁNDEZ QUINTANILLA, P.: La mujer ilustrada en la España del siglo XVIII. Ministerio de Cultura. Madrid, 1981.

FLECHA GARCÍA, C.: Las primeras universitarias españolas, 1872-1910. Ediciones Narcea. Madrid, 1996.

GALLEGO MENDEZ, Mª T.: Mujer, Falange y Franquismo. Taurus. Madrid, 1983.

GARRETA, N y CAREGA, P.: Modelos masculinos y femeninos en los textos de E.G.B. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid. 1987.

GONZÁLEZ PÉREZ, T.: Mujer y Educación en Canarias. Editorial Benchomo-Cabildo Insular. Santa Cruz de Tenerife, 1998.

JAGOE Y OTRAS: La mujer en los discursos de género. Icaria, Madrid, 1998.

MEDINA, E.: La lucha por la educación en España (1770-1970). Ayuso. Madrid, 1977.

MORENO SARDÁ, A.: Investigación en España sobre mujer y educación. Instituto de la Mujer. Madrid, 1987.

PUELLES BENITEZ, M.: Educación e ideología en la España contemporánea. Ed. Tecnos. Madrid, 1999.

SAEZ MARÍN, J.: El frente de Jventudes. Política de Juventud en la España de la posguerra (1937-1960). Ed. Siglo XXI. Madrid, 1988.

SUAREZ FERNÁNDEZ, L.: Crónica de la Sección Femenina y su tiempo. Ed. Nueva Andadura. Madrid, 1993.

VV.AA.: Historia de las Mujeres. Ed. Taurus-Minor. Madrid, 2000.

VV.AA.: "La educación contemporánea de las mujeres" en Historia de la educación en la España contemporánea. Diez años de investigación. Centro de Publicaciones del M.E.C. Madrid, 1994.