EL LABORATORIO DE MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL/ 6 CRÉDITOS/ OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL / 3er Curso / Primer Cuatrimestre |
Profesor/a:
JOSEFA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes de 7 a 8 horas Miércoles de 6 a 7 horas |
Prácticas: |
Lunes de 8 a 9 horas Miércoles de 7 a 8 horas |
Aula asignada y ubicación:
Aula A2304 (Aula-Laboratorio de Matemáticas). Módulo A |
Horario de Tutorías:
Lunes de 11 a 12 horas y de 5 a 7 horas, miércoles de 4 a 6 horas, viernes de 11 a 12 horas |
Ubicación del despacho:
DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MATEMÁTICO. DESPACHO Nº 17. CSE MÓDULO B |
Teléfono del despacho: |
319056 |
Presentación:
En esta asignatura se amplían los conocimientos tratados en la Didáctica de las Matemáticas de los dos cursos anteriores de esta Especialidad, a través del estudio de recursos, materiales, juegos, libros y talleres sobre la enseñanza de las Matemáticas en Educación Infantil. El objetivo básico de la asignatura es conocer los juegos y materiales existentes para enseñar matemáticas en Infantil, teniendo una actitud crítica sobre los mismos y aprender a elaborar materiales y recursos propios. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Tema 1. El laboratorio de Matemáticas como un rincón del aula de Educación Infantil. Finalidades y organización. Tema 2. Los materiales didácticos como ayuda para el desarrollo de los procesos lógico-matemáticos en la Educación Infantil. Tema 3. Materiales estructurados y no estructurados. Recursos para la iniciación a la numeración, la medida y la geometría. Tema 4. Propuestas para la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas en la Educación Infantil. Tema 5. El material impreso. Los libros de texto para Educación Infantil. Materiales audiovisuales. Tema 6: El juego en la Educación Infantil. Actividades y juegos para aprender matemáticas.
|
Metodología:
El trabajo en el aula consistirá en la presentación y estudio de distintos juegos y materiales para la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil. El conocimiento y crítica de los mismos servirán para la elaboración de actividades y para el diseño de juegos y materiales propios. |
Evaluación:
Participación y asistencia a clase. Realización y presentación de materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil. Prueba escrita sobre contenidos al finalizar el cuatrimestre. |
Bibliografía Básica:
Boule, F. (1995). Manipular, organizar, representar. Iniciación a las Matemáticas. Ed. Narcea, Madrid. Cascallana, T. (1988). Iniciación a las Matemáticas. Materiales y recursos. Ed. Aula XXI, Santillana. Madrid. Colección Matemáticas: Cultura y aprendizaje. Ed. Síntesis. Madrid. (Varios tomos). Fenández, J.A. (1995). Didáctica de la matemática en la Educación Infantil. Ediciones Pedagógicas. Madrid. Guibert, A. Lebeaume, J. y Mosset, R. (1993). Actividades geométricas para Educacción Infantil y Primaria. Ed. Narcea. Madrid. Kamii, C. (1985). El niño reinventa la aritmética. Ed. Aprendizaje Visor. Madrid. Kamii, C. (1989). Reinventando la aritmética II. Ed. Aprendizaje Visor. Madrid. Kamii, C. (1994). Reinventando la aritmética III. Ed. Aprendizaje Visor. Madrid. Lahora, C. (1992). Actividades de matemáticas con niños de 0 a 6 años. Ed. Narcea. Madrid. Maza, C. (1989). Conceptos y numeración en la Educación infantil. Ed. Síntesis. Madrid.
|