EDUCACION DE LA VOZ / 4,5 CRÉDITOS / OPT. |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL/ 3er Curso/ 1er Cuatrimestre |
Profesor/a:
MARYSOL BATISTA DÍAZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
JUEVES DE 19'00 A 20'00 |
Prácticas: |
MARTES DE 18:00 A 20:00 |
Aula asignada y ubicación:
AULA A1·2·03 |
Horario de Tutorías:
VIERNES DE 8'00 A 14'00 |
Ubicación del despacho:
MÓDULO A, 1ª PLANTA JUNTO AL AULA A1·2·03 (AULA DE MÚSICA) |
Teléfono del despacho: |
922 319656 |
Presentación:
Para servirse de la voz con el mayor aprovechamiento, así como para preservar la salud del aparato que la emite, es preciso adquirir una técnica y observar ciertos principios básicos de higiene vocal. La voz es el vehículo del mensaje oral, en ella radica la carga expresiva de la comunicación lo que la hace inductora de grandes repercusiones psicosociológicas. Por ello es un bien que hay que cuidar y sobre todo educar. |
Objetivos:
Lograr una conciencia corporal que permita una emisión correcta de la voz. Adquirir una técnica y observar ciertos principios básicos de higiene vocal. |
Contenidos:
1.- Respiración. 2.- Relajación. 3.- Postura corporal. 4.- Articulación. 5.- Resonadores. 6.- Aspectos expresivos: tono, duración, timbre, intensidad, ritmo, fraseo, cadencia. 7.- Entonación, extensión tonal. 8.- Improvisación. 9.- Repertorio. |
Metodología:
Todas las actividades que se proponen a los alumnos y alumnas deben realizarse a través de la percepción y expresión eminentemente activa y sensorial antes de implicar una acción mental de análisis o razonamiento. Se potenciará la máxima participación y colaboración en las actividades propuestas de todos y cada uno de los asistentes, para ello el análisis y la discusión de los temas serán planteados variando los posibles agrupamientos y partiendo de la reflexión individual para compartir en parejas y/o en pequeños grupos y luego debatir en gran grupo los resultados de la sesión realizada. El desarrollo metodológico del curso combinará lo que serán sesiones presenciales de la totalidad del alumnado con la profesora y sesiones de trabajo de los alumnos y alumnas y entrevistas personales con la profesora para el seguimiento de su trabajo. |
Evaluación:
La asistencia a las sesiones prácticas y la realización de las actividades será evaluada hasta un 40% de la calificación total. La asistencia a las sesiones teóricas hasta un 10%. La realización de un montaje vocal en grupo hasta un 10%. La realización de un diario de clase hasta un 20%. La superación de una prueba teórica y práctica sobre los contenidos del programa hasta un 20%. En caso de no asistir a las sesiones presenciales se deberán realizar tres montajes vocales atendiendo a distintos temas del programa, así como la realización de un trabajo teórico y la presentación a un examen teórico y práctico en donde se demuestre las capacidades y conocimientos referidos al temario establecido. |
Bibliografía Básica:
BOUSINGEN, R. Durand. La relajación. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1986. CANUYT, G. La voz. Ed. Edicial. Argentina. CAUTELA, Joseph y GRODEN, June. Técnicas de relajación. Ed. Martínez Roca. 1989. CHUN-TAO-CHENG, S. El tao de la voz. Ed. Gaia. Madrid. 1993. ESCUDERO, M. Educación de la voz. 10 y 20. Ed. Real Musical. Madrid. 1982. GONTIER, Jean. La respiración. Ed. Paidotribo. Barcelona. 1986. HEWITT, Graham. Cómo cantar. Ed. Edaf. Madrid. 1984 LODES, H. Aprende a Respirar. Ed. Integral. Barcelona. 1993. MANSION, Madeleine. El estudio del canto. Ed. Ricordi. Buenos Aires. 1947. MENA GONZALEZ, Ana de. Educación de la voz. Ediciones Aljibe. PERELLO, Jorge. Canto-Dicción. Foniatría estética. Ed. Científico-Médica. Barcelona. 1982. REGIDOR ARRIBAS, Ramón. Temas del canto. Ed. Real Musical. Madrid. 1975. VACAS BELDA, Carlos. Relajación y yoga para escolares .Ed. Narcea. Madrid. 1981.
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