BASES TEÓRICAS Y DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA (2AF) / 9 / OBL
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
EDUCACIÓN FÍSICA / 1º / ANUAL |
Profesor/a:
CUÉLLAR MORENO, MARÍA JESÚS. FRANCOS CAL, CARMEN. JIMÉNEZ JIMÉNEZ, FRANCISCO. MARTÍN MARTÍN, MARISOL. |
Horario de Clases:
Teóricas: |
GRUPO A. Lunes: 9’00-11’00 h. (1º Cuatr.). Martes: 10’00 h. – 11’00 h. (2º Cuatr.).
GRUPO B. Lunes: 15’30-17’30 h.(1º Cuatr.). Lunes: 14’30-15’30 h. (2º Cuatr.). |
Prácticas: |
GRUPO A. Martes: 10’00 h. – 11’00 h. (1º Cuatr.). Lunes: 11’30 h. –13’30 h. (2º Cuatr.). GRUPO B. Martes: 14’30-15’30 h. (1º Cuatr.). Martes: 15’30 h.- 17’30 h.(2º Cuatr.). * Todas las clases tendrán un carácter teórico-práctico. |
Aula asignada y ubicación:
A2.203 y Pabellón Polideportivo (prácticas) / Módulo A. |
Horario de Tutorías:
Lunes de 12’30 a 15’30 h. Martes de 11’00 h a 12’30 h. Miércoles de 12’00 a 13’30 h. |
Ubicación del despacho:
DEPARTAMENTO DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
922-319687 María Jesús Cuéllar. 922-319675 Carmen Francos y Vicente Navarro. 922- 319654 – Francisco Jiménez. |
Presentación:
Esta asignatura presenta los fundamentos epistemológicos que justifican la presencia de la educación física como materia en los currículos educativos. En ella, se aborda la discusión de los principios pedagógicos que orientan la didáctica específica de la educación física y los enfoques y modelos que caracterizan su situación actual. Asimismo, se presenta la aplicación didáctica de los saberes aportados desde el campo del aprendizaje y el desarrollo motor para hacer de la enseñanza de la educación física un proceso sistemático. Por último, se analizan los modelos didácticos de intervención pedagógica en la actividad física, como una concreción previa de los criterios de actuación docente susceptibles de ser llevados a la práctica, fundamentando las diversas opciones metodológicas que pueden ser consideradas en cada caso. |
Objetivos:
* Profundizar en el conocimiento de los fundamentos teóricos y didácticos que sustentan la intervención pedagógica en educación física. * Adquirir la capacidad de fundamentar, concretar y aplicar un modelo didáctico de intervención pedagógica; así como las variables que condicionan la enseñanza-aprendizaje. |
Contenidos:
BLOQUE TEMÁTICO I.- FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DE LA EDUACIÓN FÍSICA TEMA 1. Construcción socio-cultural de la educación física: objeto y campo de estudio. TEMA 2. La educación física en los paradigmas educativos. TEMA 3. Funciones, enfoques y estructura curricular en educación física. BLOQUE TEMÁTICO II: EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO MOTOR TEMA 1. La enseñanza de la educación física como un proceso sistemático. Las tareas motrices y sus consecuencias didácticas. TEMA 2. Variables que condicionan la enseñanza-aprendizaje. BLOQUE TEMÁTICO III.- MODELOS DIDÁCTICOS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN LA ACTIVIDAD MOTRIZ TEMA 1. Estrategias y Técnicas de enseñanza. TEMA 2. Estilos de enseñanza. |
Evaluación:
La evaluación atenderá por una parte a la valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se pasará al alumnado un cuestionario inicial y otro final sobre diversos aspectos del desarrollo docente de la asignatura, atendiéndose a la valoración de las capacidades expresadas en los objetivos asociados a los contenidos fundamentales de la misma. Para ello, se llevaran a cabo una serie de actividades con las que obtener información acerca de la marcha del aprendizaje y la adecuación del programa. Entre estas actividades se realizará un seguimiento de las clases prácticas, un trabajo de recensión y examen acerca de los contenidos desarrollados. La calificación resultará del promedio que se obtenga entre las notas conseguidas en las siguientes actividades que se exponen: a) clases prácticas con recogida de información. (2pt.); b) recensión bibliográfica (2pt.); c) examen teórico (6pt.) Clases Prácticas: los dos puntos de este apartado lo obtendrán aquellos alumnos/as que acrediten su asistencia al menos al 80% de las sesiones prácticas o talleres en los que se lleve a cabo algún tipo de seguimiento, y tengan recogidos en su cuaderno de prácticas la totalidad de los trabajos propuestos en las mismas. Este cuaderno deberá ser valorado en los plazos determinados de antemano por el profesorado.Trabajo de recensión bibliográfica : durante el desarrollo de la materia se realizará una recensión bibliográfica de al menos tres publicaciones para recoger y valorar información sobre algún aspecto relacionado con los contenidos desarrollados. El trabajo deberá ser realizado durante el desarrollo de la asignatura con sus correspondientes revisiones parciales. Su entrega y seguimiento es imprescindible para superar la asignatura.Examen teórico: al finalizar el desarrollo de los contenidos de la asignatura se realizará un examen. En él se plantearán cuestiones de carácter teórico y la resolución de supuestos prácticos relacionados con los contenidos de la materia. Es imprescindible obtener como mínimo 3 puntos para que estos contenidos se consideren superados. |
Bibliografía Básica:
ARNOLD, P.J. (1991). Educación Física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata. CECCHINI ESTRADA, J.A. (1996). "Epistemología de la Educación Física", en Personalización en la Educación Física, pp. 67-106. Madrid: Rialp. CONTRERAS, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista. Barcelona: Inde. CUÉLLAR, M.J. (2004). Bases Teóricas y Didácticas de la educación física. Tenerife: ARTE Comunicación. DELGADO NOGUERA. M.A. (1991) Los estilos de enseñanza en la educación física, propuesta para una reforma de la enseñanza. Granada: I.C.E. JIMÉNEZ, F. (1997): "La intervención pedagogíca en la actividad física y el deporte", en Hernández Moreno (dir.), J.: Salud, deporte y educación, pp. 327-343. Las Palmas de Gran Canaria: ICEPSS. KIRK, D. (1990) Educación física y currículum. Valencia: Universitat de València. MOSSTON, M. y ASHWORTH, S. (1993) La enseñanza de la educación física, la reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea. LÓPEZ, V.; MONJAS, R. y FRAILE, A. (2004). Los últimos diez años en educación física escolar. Valladolid: Universidad de Valladolid. NAVARRO, V. y FERNÁNDEZ CALERO, G. (1991): "Orientaciones metodológicas del curriculum de educación física: Las estrategias de enseñanza". Colección Apuntes, núm. 190. Málaga: UNISPORT. NAVARRO, V. y FERNÁNDEZ CALERO, G. (1993): "La evaluación de las estrategias de enseñanza". Rev. Apunts. núm. 31, pp. 27-38. Barcelona. PARLEBAS, P. (1987): Perspectivas para una educación física moderna. Cuadernos técnicos Unisport, 1. Málaga: UNISPORT. PIERON, M. (1986) Enseñanza de las actividades físicas y deportivas, observación e investigación. Málaga: UNISPORT. (1988) Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos. (1999) Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: Inde. RIGAL. R. (1987) Motricidad humana fundamentos y aplicaciones pedagógicas. Madrid: Pila Teleña. RUIZ PÉREZ, L.M. (1987) Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos. (1994) Deporte y aprendizaje. Madrid: Visor. (1995) Competencia motriz. Madrid: Gymnos. SÁNCHEZ BAÑUELOS. F. (1986) Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos. SIEDENTOP, D. (1998): Aprender a enseñar la educación Física. Barcelona: Inde. VÁZQUEZ, B. (1989): La E.F. en la Educación Básica.. Madrid: Gymnos VICENTE PEDRAZ, M (1987): Teoría pedagógica de la actividad física. Madrid: Gymnos. |