INICIACIÓN DEPORTIVA ESCOLAR/ 6 CRÉDITOS / OPT / 9FO

Curso 2004-2005

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA / 3º Curso / 1er. Cuatrimestre

Profesor/a:

FRANCISCO JIMÉNEZ JIMÉNEZ

 

Horario de Clases:

* Primer cuatrimestre

Teóricas:

JUEVES DE 18.00 a 19.00H.

 

Prácticas:

JUEVES DE 19 a 20H.

VIERNES DE 16.30 a 17.30 – 18 a 19H.

 

Aula asignada y ubicación:

Teóricas: Aula A2 1 02 ("JUAN DE LA PUERTA CANSECO") (AULA 102)

Prácticas: Pabellón Centro Superior de Educación.

 

Horario de Tutorías:

(Lunes 11.30 a 13.30h. Miércoles 9.00 a 11.00. Jueves: 9.00 a 11.00h.)

 

 

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL, MÓDULO A

 

Teléfono del despacho:

922- 319654

 

 

Presentación:

El desarrollo de esta asignatura pretende promover que el alumnado conozca las distintas dimensiones y significados que posee el deporte como práctica socio-cultural construida históricamente; que conciba la iniciación deportiva escolar como un proceso de socialización del alumnado "en" y "a través" del deporte, con un sentido lúdico, educativo e integrador; y que a partir del análisis estructural y funcional de los juegos deportivos sea capaz de programar y desarrollar su intervención educativa.

Objetivos:

* Discriminar las distintas dimensiones y significados que posee el deporte como práctica socio-cultural construida históricamente, que produce y reproduce ideología, reflexionando de forma autónoma y crítica acerca de las implicaciones de tales cuestiones en la iniciación deportiva escolar.

* Obtener una visión general y actualizada de la iniciación deportiva escolar, que permita conocer su relación con la aportación educativa que ofrecen dentro del currículo del área de educación física de la etapa de educación primaria.

* Valorar la iniciación deportiva escolar como un proceso de socialización del alumnado en y a través de los contenidos deportivos, concibiendo dicho proceso en un sentido lúdico, educativo e integrador.

* Conocer y discriminar las características estructurales y funcionales de los juegos deportivos, deduciendo las consecuencias pedagógicas pertinentes.

* Adquirir la capacidad de analizar y tratar didácticamente los diversos contenidos deportivos, adecuando su desarrollo a las características de los destinatarios, a los fines educativos del currículo escolar, a la naturaleza estructural y funcional de cada contenido y la necesaria integración del desarrollo de valores en los aprendizajes deportivos..

* Conocer, valorar y aplicar enfoques didácticos de la iniciación deportiva que den prioridad a la comprensión y funcionalidad de los aprendizajes, y al desarrollo de las capacidades de autonomía y cooperación en el alumnado.

* Desarrollar una actitud reflexiva e indagadora que implique un cuestionamiento de la práctica educativa en general y de la enseñanza de la iniciación deportiva en particular, asumiendo la importancia de tales actitudes en la práctica docente para la mejora y el desarrollo profesional.

 

Contenidos:

BLOQUE TEMÁTICO 1. LA DIMENSIÓN SOCIO-CULTURAL Y EDUCATIVA DEL DEPORTE

TEMA 1.- Construcción sociocultural del deporte.

TEMA 2.- El deporte como fenómeno socio-cultural portador de valores.

TEMA3.- Deporte y educación

TEMA 4.- La iniciación deportiva como concepto y práctica educativa.

BLOQUE TEMÁTICO 2. LA ESTRUCTURA Y LA ACCIÓN DE JUEGO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS

TEMA 5.- Análisis estructural y funcional de los juegos deportivos.

TEMA 6.- Clasificaciones generales y específicas de los juegos deportivos: su funcionalidad pedagógica.

BLOQUE TEMÁTICO 3. ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DIDÁCTICO DE LOS CONTENIDOS DEPORTIVOS

TEMA 7.- Los modelos de enseñanza de los juegos deportivos.

TEMA 8.- Contenidos deportivos individuales.

TEMA 9.- Contenidos deportivos de cooperación.

TEMA 10.- Contenidos deportivos de reenvío.

TEMA 11.- Contenidos deportivos de oposición.

TEMA 12.- Contenidos deportivos de cooperación/oposición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

La calificación resultará del promedio que se obtenga entre las notas conseguidas en las siguientes actividades que se exponen: a) clases prácticas con recogida de información. (2pt.); b) recensión bibliográfica (2pt.); c) trabajos de aplicación de los contenidos desarrollados (6pt.)

Clases Prácticas: los dos puntos de este apartado lo obtendrán aquellos alumnos/as que acrediten su asistencia al menos al 80% de las sesiones prácticas o talleres en los que se lleve a cabo algún tipo de seguimiento, y tengan recogidos en su cuaderno de prácticas la totalidad de los trabajos propuestos en las mismas, con una valoración personal de los mismos. Este cuaderno, para ser valorado, deberá entregarse en la convocatoria ordinaria de febrero.

Trabajo de Recensión Bibliográfica: durante el desarrollo de la materia se realizará un trabajo individual de recensión bibliográfica de al menos tres publicaciones, de las que una será obtenida a través de internet, sobre propuestas de iniciación a un determinado contenido deportivo. En esta revisión documental, se tomarán como referencia los siguientes indicadores de análisis: a) características pedagógicas de las propuestas de iniciación; b) aspectos estructurales y funcionales considerados por los autores. En este trabajo, de forma voluntaria, se podrá ampliar la bibliografía propuesta por el profesor.

Trabajos de Aplicación: Durante el desarrollo de la materia se realizarán los siguientes trabajos de aplicación: a) diseño y desarrollo de tareas específicas para el desarrollo de valores tomando como referencia una unidad didáctica de algún contenido deportivo (individual); b) caracterización estructural y funcional de una determinada modalidad deportiva, identificando consecuencias pedagógicas para su enseñanza (por parejas); c) diseño y desarrollo de dos sesiones tomando como referencia un modelo alternativo de enseñanza deportiva diferente en cada una de ellas (individual); d) diseño y desarrollo de una secuencia didáctica de la modalidad deportiva elegida en el trabajo de recensión, justificando su adecuación a las características psicoevolutivas del alumnado al que se dirige, a las finalidades educativas que se plantean y a la naturaleza del contenido deportivo elegido (por parejas). La realización de estos trabajos será condición indispensable para aprobar la asignatura.

Para la integración de las diversas actividades que conforman la evaluación del aprendizaje, utilizaremos el portafolio como estrategia de evaluación. En el portafolios se recopilarán, ordenada por secciones, los materiales curriculares que se vayan realizando en relación con las diversas actividades de evaluación propuestas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

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HERNÁNDEZ, J. (1994) Fundamentos del deporte análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE.

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PARLEBAS, P. (1988) Elementos de sociología del deporte. Málaga: UNISPORT.

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RUIZ JUAN, F., GARCÍA LÓPEZ, A., y CASIMIRO, A. (2001) Nuevas tendencias metodológicas: la iniciación deportiva basada en los deportes colectivos. Madrid: Gymnos.