Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

EL LENGUAJE DEL NIÑO CANARIO / 4’5 créditos / Optativa

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Física / 3º Curso / 1º Cuatrimestre

Profesor:

CONSUELO RODRIGUEZ FALERO

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes: 12’30 h. a 14’30 h.

 

Prácticas:

Viernes: 13’30 h. a 14’30 h.

 

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo A Aula A2 102

 

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes 11 a 13:30 horas

Miércoles 11:30 a 14:30 horas

Jueves 14:30 a 15:30 horas

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. Departamento de Didácticas Especiales. Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

 

Teléfono del despacho:

922319657

 

 

 

Presentación:

El profesor de Lengua debe conocer la evolución del lenguaje infantil para adaptar el proceso docente al nivel de sus alumnos y proporcionar ayuda adecuada a aquellos que presenten dificultades específicas. La experiencia y conocimiento del entorno le permitirán discernir las anomalías debidas a influencias del ambiente de aquellas otras que requieren la intervención de un especialista.

Todos los aspectos en la adquisición del lenguaje por parte del niño hay que tenerlos en cuenta si se quiere perfeccionar progresivamente el lenguaje infantil, de manera que al término de la Educación Primaria el alumno esté en condiciones de comprender y utilizar, en la medida de lo posible, la lengua culta.

Objetivos:

  • Adquisición de los conceptos básicos de los contenidos del programa y desarrollo de capacidades de aplicación de éstos a situaciones educativas concretas.
  • Fomentar la actitud de búsqueda e investigación del alumno facilitándole el conocimiento de las técnicas e instrumentos básicos de investigación en el aula.
  • Favorecer el acercamiento del alumno a su realidad profesional.
  • Desarrollar el espíritu de colaboración y participación en clase.

Contenidos:

 

Tema 1. Características fonéticas del habla del niño de Educación Primaria

1.1 Adquisición del lenguaje y desarrollo de capacidades fisiológicas y psíquicas.

1.2. Alteraciones en el sistema vocálico.

1.3. Confusiones consonánticas.

1.4. Adición, supresión y alteración de sonidos.

1.5. Orientaciones didácticas.

Tema 2. Características gramaticales

2.1. Los adjetivos.

2.2. Los sufijos.

2.3. El paradigma verbal. Sincretismos verbales.

2.4. Los pronombres personales.

2.5. Las preposiciones.

2.6. Orientaciones didácticas..

Tema 3. El aspecto léxico-semántico

3.1. La creatividad infantil.

3.2. Figuras de sintaxis.

3.3. Aumento del léxico.

3.4. Dialectalismos léxicos.

3.5. Orientaciones didácticas.

Tema 4. Actividades para el desarrollo y perfeccionamiento de la lengua oral

4.1. La evolución de la lengua oral.

4.2. Ejercicios para desarrollar la capacidad lingüística.

4.2.2.. Juegos y actividades de lenguaje

 

Metodología:

La asignatura se impartirá desde una perspectiva teórico-práctica. Pretendemos conseguir que el futuro profesor no sólo domine unas bases teóricas sobre la enseñanza, sino también que tenga oportunidad de hacerlas operativas en la toma de decisiones de actuación práctica.

De entre las numerosas técnicas que pueden usarse en la enseñanza, emplearemos las siguientes: exploración, exposición, diálogo, debate y seminario.

Evaluación:

  1. Prueba escrita de carácter teórico-práctico.
  2. En esta prueba se intercalarán diferentes modalidades de cuestiones y preguntas objetivas de respuestas breves, junto a preguntas más abiertas de ensayo y elaboración cognoscitiva. También plantearemos alguna cuestión de tipo práctico: resolución de problemas o diseños partiendo de un supuesto.

    Esta prueba tendrá una ponderación del 40% respecto a la calificación global.

  3. Trabajos de investigación realizados.

Se evalúa la calidad del material presentado, las destrezas adquiridas, la cohesión grupal, etc.

Calificación ponderada: 40% de la calificación global.

c) Asistencia. La asistencia a clase tendrá una calificación ponderada del 20%.

Bibliografía Básica:

-ALLER, C. y C. ALLER: Juegos y actividades de lenguaje oral. Procesos didácticos, Marfil, Alcoy, 1991.

-BADÍA, D. y M. VILA: Juegos de expresión oral y escrita, Grao, Barcelona, 1992.

-BARRIENTOS RUIZ-RUANO, C. y otros: El desarrollo léxico en los primeros niveles de EGB, Narcea, Madrid, 1984.

-BRUNER, J.: El habla del niño, Paidós, Barcelona, 1983.

-CORREDERA SÁNCHEZ, T.: Defectos en la dicción infantil, Kapelusz, Buenos Aires.

-DALE, Ph.: Desarrollo del lenguaje, Trillas, México, 1980.

-DESROSIER, R.: La creatividad verbal en los niños, Oikos-Tau, Barcelona, 1980.

-GARVEY, C.: El habla infantil, Morata, Madrid, 1987.

-PADRÓN BRITO, U.: El lenguaje infantil en el municipio de La Laguna, Secretariado de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 1989.

-VILA, I.: Adquisición y desarrollo del lenguaje, Grao, Barcelona, 1990.