Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
EL LENGUAJE DEL NIÑO CANARIO / 4’5 créditos / Optativa
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro Especialista en Educación Física / 3º Curso / 1º Cuatrimestre |
Profesor:
CONSUELO RODRIGUEZ FALERO |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Martes: 12’30 h. a 14’30 h. |
Prácticas: |
Viernes: 13’30 h. a 14’30 h. |
Aula asignada y ubicación:
Módulo A Aula A2 102
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Horario de Tutorías:
Lunes 11 a 13:30 horas Miércoles 11:30 a 14:30 horas Jueves 14:30 a 15:30 horas |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Módulo A. Departamento de Didácticas Especiales. Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
Teléfono del despacho: |
922319657 |
Presentación:
El profesor de Lengua debe conocer la evolución del lenguaje infantil para adaptar el proceso docente al nivel de sus alumnos y proporcionar ayuda adecuada a aquellos que presenten dificultades específicas. La experiencia y conocimiento del entorno le permitirán discernir las anomalías debidas a influencias del ambiente de aquellas otras que requieren la intervención de un especialista. Todos los aspectos en la adquisición del lenguaje por parte del niño hay que tenerlos en cuenta si se quiere perfeccionar progresivamente el lenguaje infantil, de manera que al término de la Educación Primaria el alumno esté en condiciones de comprender y utilizar, en la medida de lo posible, la lengua culta. |
Objetivos:
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Contenidos:
Tema 1. Características fonéticas del habla del niño de Educación Primaria1.1 Adquisición del lenguaje y desarrollo de capacidades fisiológicas y psíquicas. 1.2. Alteraciones en el sistema vocálico. 1.3. Confusiones consonánticas. 1.4. Adición, supresión y alteración de sonidos. 1.5. Orientaciones didácticas. Tema 2. Características gramaticales 2.1. Los adjetivos. 2.2. Los sufijos. 2.3. El paradigma verbal. Sincretismos verbales. 2.4. Los pronombres personales. 2.5. Las preposiciones. 2.6. Orientaciones didácticas..
Tema 3. El aspecto léxico-semántico3.1. La creatividad infantil. 3.2. Figuras de sintaxis. 3.3. Aumento del léxico. 3.4. Dialectalismos léxicos. 3.5. Orientaciones didácticas.
Tema 4. Actividades para el desarrollo y perfeccionamiento de la lengua oral4.1. La evolución de la lengua oral. 4.2. Ejercicios para desarrollar la capacidad lingüística. 4.2.2.. Juegos y actividades de lenguaje
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Metodología:
La asignatura se impartirá desde una perspectiva teórico-práctica. Pretendemos conseguir que el futuro profesor no sólo domine unas bases teóricas sobre la enseñanza, sino también que tenga oportunidad de hacerlas operativas en la toma de decisiones de actuación práctica. De entre las numerosas técnicas que pueden usarse en la enseñanza, emplearemos las siguientes: exploración, exposición, diálogo, debate y seminario. |
Evaluación:
En esta prueba se intercalarán diferentes modalidades de cuestiones y preguntas objetivas de respuestas breves, junto a preguntas más abiertas de ensayo y elaboración cognoscitiva. También plantearemos alguna cuestión de tipo práctico: resolución de problemas o diseños partiendo de un supuesto. Esta prueba tendrá una ponderación del 40% respecto a la calificación global. Se evalúa la calidad del material presentado, las destrezas adquiridas, la cohesión grupal, etc. Calificación ponderada: 40% de la calificación global. c) Asistencia. La asistencia a clase tendrá una calificación ponderada del 20%. |
Bibliografía Básica:
-ALLER, C. y C. ALLER: Juegos y actividades de lenguaje oral. Procesos didácticos, Marfil, Alcoy, 1991. -BADÍA, D. y M. VILA: Juegos de expresión oral y escrita, Grao, Barcelona, 1992. -BARRIENTOS RUIZ-RUANO, C. y otros: El desarrollo léxico en los primeros niveles de EGB, Narcea, Madrid, 1984. -BRUNER, J.: El habla del niño, Paidós, Barcelona, 1983. -CORREDERA SÁNCHEZ, T.: Defectos en la dicción infantil, Kapelusz, Buenos Aires. -DALE, Ph.: Desarrollo del lenguaje, Trillas, México, 1980. -DESROSIER, R.: La creatividad verbal en los niños, Oikos-Tau, Barcelona, 1980. -GARVEY, C.: El habla infantil, Morata, Madrid, 1987. -PADRÓN BRITO, U.: El lenguaje infantil en el municipio de La Laguna, Secretariado de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 1989. -VILA, I.: Adquisición y desarrollo del lenguaje, Grao, Barcelona, 1990. |