HISTORIA Y EDUCACION EN CANARIAS/ 3 CRÉDITOS / OPTATIVA

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA. PRIMER CUATRIMESTRE.

Profesor/a:

MANUEL LEDESMA REYES

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes de 10 a 11

 

 

Prácticas:

Martes de 11 a 12

 

Aula asignada y ubicación:

Seminario A de Teoría e Historia de la Educación

 

 

Horario de Tutorías:

Grupo B: Lunes de 18.00 a 19.30, Miércoles de 16.00 a 18.30; 19.30 a 20.00 y Jueves de 18.00 a 19.30.

 

 

Ubicación del despacho:

EDIFICIO CENTRAL, PRIMERA PLANTA.

 

Teléfono del despacho:

31-91-16

 

 

 

 

Presentación:

La Historia y Educación en Canarias que pretendemos ofrecer en la presente asignatura, trata de acercar al alumnado que ha optado por esta temática a una panorámica global de los procesos y fenómenos que han configurado los elementos básicos de nuestra cultura. Ello quiere decir que intentaremos describir, analizar e interpretar, las ideas, las políticas y la realidad educativa en relación con los aspectos económicos, políticos y sociales que los originaron, para poder ofrecer un estudio de conjunto –de carácter causal y no determinista-.

Así pues, en un esfuerzo común explicaremos los aspectos históricos y educativos, a través de la investigación previa de la estructura social, dado que no podremos llegar a comprender la razón de ser de los planteamientos educativos de Canarias (o de cualquier otra realidad geográfica), si éstos no son insertados en los ámbitos socio-económicos, políticos e ideológicos que les son propios.

Objetivos:

- Que el alumnado conozca los orígenes y desarrollo de la realidad social y educativa canaria en su diacronía.

  • Que el alumnado sepa analizar, relacionar e interpretar las distintas variables que configuraron el modelo educativo canario.
  • Que el alumnado adquiera los instrumentos críticos necesarios para analizar y comprender los fundamentos de la cultura y su implicación social en el conjunto del Archipiélago.
  • Que el alumnado comprenda los factores y fenómenos del cambio educativo experimentado en las distintas etapas históricas.
  • Que el alumnado profundice en la rigurosidad metodológica e intelectual que ha adquirido en cursos anteriores.
  • Que el alumnado aprenda y aprehenda los elementos valiosos y dinamizadores de la herencia del pasado, desechando los oscurantismos, superando los errores y, en suma, siendo capaces de transformar –mejorando- la realidad educativa actual.

Contenidos:

1.- Génesis de la enseñanza tras la conquista (s. XVI-XVII).

    1. La educación como medio de aculturación y sometimiento.
    2. La presencia de la Iglesia.
    3. Las escuelas de Gramática y Latinidad.

2.- Reformismo borbónico y enseñanza (s. XVIII).

2.1. Política social y educativa de la Ilustración.

2.2. Del Despotismo para todos, a la Ilustración para unos cuantos.

2.3. La labor educativa de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País.

3.- Cimientos educativos para una sociedad en incipiente despegue económico (s. XIX).

3.1. Creación de escuelas de primera enseñanza.

3.2. Establecimientos de Colegios de segunda enseñanza.

3.3. La formación de los maestros y las Escuelas Normales.

4.- Adecuación educativa para unas estructuras sociales frágiles y dependientes.

4.1. Progresivo asentamiento educativo, y creación y dotación de nuevos centros.

4.2. Etapa riverista, republicana y franquista y sus consecuencias en la educación.

4.3. La Universidad como proyección de una sociedad en ascenso.

 

 

Metodología:

Al ser la presente asignatura optativa con un número de créditos menor a los deseados, intentaremos ofrecer una visión amplia –o, si se quiere, de conjunto- de la Historia de la Educación en el ámbito de la realidad canaria. A medida que vayamos "des-velando" el contenido -a través del análisis, la crítica y el debate-, realizaremos comentarios de texto en el aula y trabajos de investigación archivística de las distintas etapas cronológicas abordadas, para completar la información expuesta por el profesor.

Evaluación:

En ningún momento se evaluará la temática expuesta por el docente, cuyo cometido es centrar el contenido de la disciplina a impartir. Lo que sí se someterá a valoración y calificación, serán los comentarios de texto y los trabajos que el alumnado –individualmente o en grupo, según decidamos- presente y exponga en clase a lo largo del cuatrimestre, en las jornadas que previamente fijemos para ello.

Bibliografía Básica:

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-----: "Las pautas de enseñanza republicanas en el contexto económico y social del Archipiélago canario". Revista de Educación. Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, núm. 311.

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LEDESMA REYES, M.: "Aproximación al estudio de la realidad educativa canaria durante el siglo XIX" en VV.AA: Apuntes para la Historia de la Educación en Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Las Palmas de Gran Canaria, 1997.

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MORALES LESCANO, V.: Síntesis de la historia económica de Canarias. Aula de Cultura de Tenerife, 1966.

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RODRÍGUEZ MOURE, J.: Historia de las Universidades Canarias. Instituto de Estudios canarios, Santa Cruz de Tenerife, 1933.

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VV.AA.: Apuntes para la Historia de la Educación en Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, Las Palmas de Gran Canaria, 1997.

VV.AA.: Faustino Méndez Cabezola. Un educador liberal canario del siglo XIX. Iltmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma y CCPC, Santa Cruz de Tenerife, 1998.

VV.AA.: Gran enciclopedia Canaria. Ediciones Canarias, hasta el tomo VII, 1999.