Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
HISTORIA EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA/ 3 CRÉDITOS / OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA |
Profesor/a:
ULISES MARTIN HERNANDEZ |
Horario de Clases:
Teóricas / Prácticas |
Lunes, 11 - 13 |
Aula asignada y ubicación:
Seminario del Departamento de Didácticas Especiales. Modulo A. |
Horario de Tutorías:
LUNES 11-13,30 JUEVES 10-13,30 |
Ubicación del despacho:
FACULTAD DE EDUCACIÓN Modulo A. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES. |
Teléfono del despacho: |
922-319674 |
Presentación:
La Historia ha constituido una de las materias básicas integrantes del curriculum de contenidos sociales. La asignatura tiene la finalidad de introducir a los alumnos en el conocimiento de las estrategias curriculares de la historia en la enseñanza secundaria y en el bachillerato |
Objetivos:
Relacionar el conocimiento epistemológico de la Historia con los modelos para la enseñanza de los contenidos históricos. Valorar la contribución del aprendizaje de la Historia a la formación del individuo Conocer y valorar el lugar que ocupan los contenidos de Historia en los currìculos escolares. Planificar, desarrollar y evaluar diseños curriculares para la enseñanza de la Historia. Conocer y utilizar los recursos didácticos propios de la enseñanza de la Historia |
Contenidos:
El patrimonio histórico artístico. La valoración del patrimonio como eje actitudinal del área de Ciencias Sociales. La didáctica de los museos. |
Metodología:
El programa constará de una parte teórica desarrollada por el profesor y una parte práctica consistente en las siguientes actividades: comentarios de texto, talleres de recursos y materiales, salidas didácticas (CEP de La Laguna, centro histórico de La Laguna, etc.) |
Evaluación:
Los alumnos serán evaluados mediante un examen final sobre los contenidos relativos a la materia impartida durante el cuatrimestre. No obstante, la cualificación final incorporará los resultados de la evaluación continua de los siguientes criterios:
Tareas y trabajos de curso |
Bibliografía Básica:
LUC, J.N. (1981). La enseñanza de la historia a través del medio. Ed. Cincel-Kapelusz. Madrid. GARCIA BLANCO, A. (1988). Didáctica del Museo. Ed. De la Torre. Madrid. BENEJAM, P. (1989). Los contenidos en Ciencias Sociales. Cuadernos de Pedagogía, 168. Barcelona. CARRETERO, M. y otros (1989). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Visor. Madrid. SÁNCHEZ JIMÉNEZ, J. (1995). Para comprender la Historia. EVD. Pamplona. |