SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN/4.5 CRÉDITOS/TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. GRUPOS A Y B/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE MAESTRO DE EDUCACIÓN FISICA. GRUPOS A y B/ 2º CURSO/ 2º CUATRIMESTRE MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE MAESTRO DE EDUCACIÓN MUSICAL/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE Curso académico 2003-04 |
Profesor/a:
Begoña María Zamora Fortuny Francisco Linares Martínez Carmen N. Pérez Sánchez Sara García Cuesta |
Horario de Clases:
Teóricas: |
- |
Prácticas: |
- |
Aula asignada y ubicación:
- |
Horario de Tutorías:
- |
Teléfono del despacho: |
- |
Presentación:
Con esta asignatura pretendemos acercarnos al aprendizaje de conocimientos referidos al ámbito sociológico de la educación, así como profundizar en los problemas y debates centrales sobre la escuela, la educación y sus agentes en el contexto de nuestra sociedad. |
Objetivos:
|
Contenidos:
|
Metodología:
Los contenidos del programa se cubrirán con la exposición por parte del profesorado, así como por el análisis y discusión, debidamente fundamentada, por parte del alumnado en relación a las lecturas obligatorias (soporte teórico fundamental de este programa), así como por el debate en torno a documentos diversos, noticias de actualidad, etc. |
Evaluación:
Consistirá en un examen presencial con material, donde se tendrá en cuenta el control de los contenidos, así como el análisis e interpretación de los temas y textos trabajados. |
Bibliografía Básica:
LECTURAS OBLIGATORIAS: Tema 1: PARSONS, T.(1990): "El aula como sistema social", en Educación y Sociedad, nº6. Tema 2: CABRERA, B. (1991): "Culturas sociales y culturas escolares en la Sociología de la Educación. Recuperando a Gramsci" en Témpora, nº 17-18. Tema 3: - GRIGNON, CL. (1991): "La escuela y las culturas populares" en Archipiélago nº6. - FERNÁNDEZ ENGUITA,M.(1997): "Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación", en FERNÁNDEZ ENGUITA,M. (Coord.): Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria 11, Barcelona, ICE. Tema 4: PÉREZ SÁNCHEZ,C.N.(1998) (Inédito): Textos de la tesis doctoral: "Análisis sociológico de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas. Estudio etnográfico en dos escuelas (urbana y rural) en la isla de Tenerife". Tema 5: GIROUX,H.(1987): "La formación del profesorado y la ideología del control social", en Revista de Educación, nº284. Tema 6: ZAMORA, B. (2003): "La LOCE, ¿una cultura educativa adaptada a los nuevos tiempos? Algunas reflexiones desde la Sociología", en Témpora, 2ª época, nº 6. LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Tema 1: MAGDALENO,S.-RODRÍGUEZ,J.(1989): "Funcionalismo y educación: presupuestos fundamentales" en Témpora, n °13-14.CARABAÑA,J.: "Sistemas de enseñanza y clases sociales" en GARCÍA DE LEÓN,M.A.-DE LA FUENTE,G.-ORTEGA,F. (eds.)(1993): Sociología de la educación, Barcelona, Barcanova. Tema 2: MORGENSTERN FINKEL,Sara: "Antonio Gramsci: hegemonía y educación" en VVAA (1991): Socialismo y sistemas educativos, Madrid, UNED, Filosofía y Ciencias de la Educación. PABLO,A.de (1986): "Causalidad, estructura y acción social: consideraciones en torno a la sociología de la educación", en FERNÁNDEZ ENGUITA,M.(Ed.): Marxismo y sociología de la educación, Madrid, Akal. ESCOFET, A. – HERAS, P. – NAVARRO, J.M. – RODRÍGUEZ, J.L. (1998): "Desigualdad y clase social" en Cuadernos de Educación, nº 25 (Diferencias sociales y desigualdades educativas), Barcelona ICE/Horsori. Tema 3: WALKERDINE,V.(1991): "Enseñanza comprensiva y educación progresiva en Gran Bretaña", en Archipiélago, nº6. GRIGNON, C. – PASSERON, (1992): "Simbolismo dominante y simbolismo dominado" en Lo oculto y lo popular, Madrid, Paidós. KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R. (2000): "Introducción: ¿Qué es el multiculturalismo?" en KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R.: Repensar el multiculturalismo, Barcelona, Ediciones Octaedro. Tema 4:
WOODS,P.-HAMMERSLEY,M.(Comps.) (1995): Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos, Barcelona, Paidós/MEC. Subirats, M. y Brullet, C. (1988): Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Instituto de la Mujer.Madrid. KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R.(2000): "La importancia de la clase social en el multiculturalismo", pp.139-172. "La importancia del género en el multiculturalismo", pp.173-208. "El multiculturalismo y la importancia de la raza", pp.209-248 en KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R. Repensar el multiculturalismo, Barcelona, Ediciones Octaedro. Colectivo IOE (1999): "La interculturalidad ¿va al cole?", en Ofrim Suplementos, Comunidad de Madrid, noviembre- diciembre 99, págs. 47-64.
Tema 5: CABRERA,B.-JIMÉNEZ,M.(1994): "Los enseñantes en la sociedad. Acerca del análisis sociológico del profesorado", en Investigación en la Escuela, nº22. TROTTIER,CL.(1987): "La ‘nueva’ Sociología de la Educación en Gran Bretaña: ¿un movimiento en vías de disolución?"en Témpora, nº10. ZAMORA FORTUNY, B. (1998): "Perfil del alumnado de los títulos de maestro de la Universidad de La Laguna" en Témpora, 2ª época, nº1. Tema 6: CABRERA, B. (1988): "A propósito de la reforma de la enseñanza no universitaria. Apuntes para un análisis sociológico", en Témpora, nº 11-12. ENGUITA,M.-LEVIN,M.H.(1989): "Las Reformas comprensivas en Europa y las nuevas formas de desigualdad educativa", en Revista de Educación, nº289. REVISTA ARCHIPIÉLAGO (monográfico)(1991): Educar, ¿para qué?, n °6.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
|