SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN/4.5 CRÉDITOS/TRONCAL

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. GRUPOS A Y B/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE

MAESTRO DE EDUCACIÓN FISICA. GRUPOS A y B/ 2º CURSO/ 2º CUATRIMESTRE

MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE

MAESTRO DE LENGUA EXTRANJERA/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE

MAESTRO DE EDUCACIÓN MUSICAL/2º CURSO/2º CUATRIMESTRE

Curso académico 2003-04

 

Profesor/a:

Begoña María Zamora Fortuny

Francisco Linares Martínez

Carmen N. Pérez Sánchez

Sara García Cuesta

Horario de Clases:

Teóricas:

-

Prácticas:

-

Aula asignada y ubicación:

-

Horario de Tutorías:

-

Teléfono del despacho:

-

Presentación:

Con esta asignatura pretendemos acercarnos al aprendizaje de conocimientos referidos al ámbito sociológico de la educación, así como profundizar en los problemas y debates centrales sobre la escuela, la educación y sus agentes en el contexto de nuestra sociedad.

 

Objetivos:

  • Desarrollar visiones amplias sobre lo educativo, traspasando la vertiente formal e institucional
  • Identificación de los procesos educativos como procesos sociales: desarrollo de la capacidad de relación entre las esferas educativas con la social, económica, cultural y política.
  • Desarrollar criterios coherentes y estructurados.
  • Adquirir los instrumentos teóricos necesarios para analizar la realidad educativa.

 

 

Contenidos:

  1. Introducción: ¿Qué es la sociología? El objeto de estudio de la sociología de la educación y su papel en la formación del profesorado
  2. Principios del sistema educativo occidental: socialización, igualdad de oportunidades, movilidad social y adecuación educación/empleo.
  3. La desigualdad y las funciones reproductoras del sistema educativo. Dominación versus Hegemonía. Las limitaciones de la teoría de la reproducción.
  4. La escuela ante las desigualdades educativas. Relativismo, etnocentrismo y legitimismo en las políticas y prácticas educativas.
  5. Relación entre las culturas sociales y la cultura escolar. Pluralidad cultural y desigualdades sociales. Conformación de las identidades sociales: clase social, género, etnia y edad. El papel de las culturas sociales en la construcción del éxito y fracaso escolar: asimilación y oposición escolar, adaptación y resistencia social.
  6. El profesorado. Características de la formación del profesorado y de las prácticas docentes. El profesorado como intelectual: compromiso docente y cambio. Análisis sociológico de los enseñantes. Profesionalismo versus descualificación.
  7. Las problemáticas de las reformas educativas. El rol del Estado y las reformas educativas en España, desde los años 70 hasta la actualidad.

 

 

Metodología:

Los contenidos del programa se cubrirán con la exposición por parte del profesorado, así como por el análisis y discusión, debidamente fundamentada, por parte del alumnado en relación a las lecturas obligatorias (soporte teórico fundamental de este programa), así como por el debate en torno a documentos diversos, noticias de actualidad, etc.

 

 

Evaluación:

Consistirá en un examen presencial con material, donde se tendrá en cuenta el control de los contenidos, así como el análisis e interpretación de los temas y textos trabajados.

 

Bibliografía Básica:

LECTURAS OBLIGATORIAS:

Tema 1: PARSONS, T.(1990): "El aula como sistema social", en Educación y Sociedad, nº6.

Tema 2: CABRERA, B. (1991): "Culturas sociales y culturas escolares en la Sociología de la Educación. Recuperando a Gramsci" en Témpora, nº 17-18.

Tema 3:

- GRIGNON, CL. (1991): "La escuela y las culturas populares" en Archipiélago nº6.

- FERNÁNDEZ ENGUITA,M.(1997): "Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación", en FERNÁNDEZ ENGUITA,M. (Coord.): Sociología de las Instituciones de Educación Secundaria 11, Barcelona, ICE.

Tema 4: PÉREZ SÁNCHEZ,C.N.(1998) (Inédito): Textos de la tesis doctoral: "Análisis sociológico de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas. Estudio etnográfico en dos escuelas (urbana y rural) en la isla de Tenerife".

Tema 5: GIROUX,H.(1987): "La formación del profesorado y la ideología del control social", en Revista de Educación, nº284.

Tema 6: ZAMORA, B. (2003): "La LOCE, ¿una cultura educativa adaptada a los nuevos tiempos? Algunas reflexiones desde la Sociología", en Témpora, 2ª época, nº 6.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS:

Tema 1:

MAGDALENO,S.-RODRÍGUEZ,J.(1989): "Funcionalismo y educación: presupuestos fundamentales" en Témpora, n°13-14.

CARABAÑA,J.: "Sistemas de enseñanza y clases sociales" en GARCÍA DE LEÓN,M.A.-DE LA FUENTE,G.-ORTEGA,F. (eds.)(1993): Sociología de la educación, Barcelona, Barcanova.

Tema 2:

MORGENSTERN FINKEL,Sara: "Antonio Gramsci: hegemonía y educación" en VVAA (1991): Socialismo y sistemas educativos, Madrid, UNED, Filosofía y Ciencias de la Educación.

PABLO,A.de (1986): "Causalidad, estructura y acción social: consideraciones en torno a la sociología de la educación", en FERNÁNDEZ ENGUITA,M.(Ed.): Marxismo y sociología de la educación, Madrid, Akal.

ESCOFET, A. – HERAS, P. – NAVARRO, J.M. – RODRÍGUEZ, J.L. (1998): "Desigualdad y clase social" en Cuadernos de Educación, nº 25 (Diferencias sociales y desigualdades educativas), Barcelona ICE/Horsori.

Tema 3:

WALKERDINE,V.(1991): "Enseñanza comprensiva y educación progresiva en Gran Bretaña", en Archipiélago, nº6.

GRIGNON, C. – PASSERON, (1992): "Simbolismo dominante y simbolismo dominado" en Lo oculto y lo popular, Madrid, Paidós.

KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R. (2000): "Introducción: ¿Qué es el multiculturalismo?" en KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R.: Repensar el multiculturalismo, Barcelona, Ediciones Octaedro.

Tema 4:

WOODS,P.-HAMMERSLEY,M.(Comps.) (1995): Género, cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos, Barcelona, Paidós/MEC.

Subirats, M. y Brullet, C. (1988): Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta. Instituto de la Mujer.Madrid.

KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R.(2000): "La importancia de la clase social en el multiculturalismo", pp.139-172. "La importancia del género en el multiculturalismo", pp.173-208. "El multiculturalismo y la importancia de la raza", pp.209-248 en KINCHELOE, J.L. – STEINBERG, S.R. Repensar el multiculturalismo, Barcelona, Ediciones Octaedro.

Colectivo IOE (1999): "La interculturalidad ¿va al cole?", en Ofrim Suplementos, Comunidad de Madrid, noviembre- diciembre 99, págs. 47-64.

Tema 5:

CABRERA,B.-JIMÉNEZ,M.(1994): "Los enseñantes en la sociedad. Acerca del análisis sociológico del profesorado", en Investigación en la Escuela, nº22.

TROTTIER,CL.(1987): "La ‘nueva’ Sociología de la Educación en Gran Bretaña: ¿un movimiento en vías de disolución?"en Témpora, nº10.

ZAMORA FORTUNY, B. (1998): "Perfil del alumnado de los títulos de maestro de la Universidad de La Laguna" en Témpora, 2ª época, nº1.

Tema 6:

CABRERA, B. (1988): "A propósito de la reforma de la enseñanza no universitaria. Apuntes para un análisis sociológico", en Témpora, nº 11-12.

ENGUITA,M.-LEVIN,M.H.(1989): "Las Reformas comprensivas en Europa y las nuevas formas de desigualdad educativa", en Revista de Educación, nº289.

REVISTA ARCHIPIÉLAGO (monográfico)(1991): Educar, ¿para qué?, n°6.

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:

  • BONAL,X.(1998): Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas, Barcelona, Paidós.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA,M.(1986): Marxismo y Sociología de la Educación, Madrid, Akal.
  • GARCÍA DE LEÓN,M.A.-DE LA FUENTE,G.-ORTEGA,F.(Eds) (1993): Sociología de la Educación, Barcelona, Barcanova.
  • GUERRERO,A.(1986): Manual de Sociología de la Educación, Madrid, Síntesis.
  • GUERRERO, A. (2003): Enseñanza y Sociedad. El conocimiento sociológico de la educación, Madrid, Siglo XXI.
  • LERENA,C.(1987): Educación y Sociología en España, Madrid, Akal.
  • ORTEGA,F.-GONZÁLEZ,E.-GUERRERO,A.-SÁNCHEZ,M.E. (Comps.) (1989): Manual de Sociología de la Educación, Madrid, Visor.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (editor) (1999): Sociología de la educación: Lecturas básicas y textos de apoyo, Barcelona, Ariel.