ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LICENCIADO EN PEDAGOGÍA/ 2º CURSO/ 1º CUATRIMESTRE

Profesor/a:

ANTONIO REYES AGUILAR

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Miércoles: 09,00 a 10,00 (Grupo C)

Miércoles: 10,00 a 11,00 (Grupo C)

Viernes: 09,00 a 10,00 (Grupo A)

Viernes: 10,00 a 11,00 (Grupo A)

Jueves: 15,00 a 16,00 (Grupo B)

Jueves: 16,00 a 17,00 (Grupo B)

 

Prácticas:

Lunes: 08,00 a 09,00 (Grupo C 2)

Martes: 08,00 a 09,00 (Grupo C 1)

Miércoles:19,30 a 20,30 (Grupo B 1)

Jueves: 11,30 a 12,30 (Grupo A 2)

Jueves: 12,30 a 13,30 (Grupo A 1)

Jueves: 19,30 a 20,30 (Grupo B 2)

 

Aula asignada y ubicación:

A DECIDIR

 

 

Horario de Tutorías:

LUNES: 9,30 a 11,30

MARTES: 9,30 a 12,30

 

 

Ubicación del despacho:

EDIFICIO CENTRAL

 

Teléfono del despacho:

31 91 40

Presentación:

Objetivos:

 

Desde la perspectiva de la Antropología como disciplina global, conseguir en el alumno de Pedagogía un alto grado de sensibilización hacia la compleja realidad del educando, con una visión multicultural y de tolerancia hacia la variabilidad sociocultural.

 

 

 

Contenidos:

 

TEMA 1. INTRODUCCIÓN

El campo de la Antropología de la educación. La cultura. Universalidad, particularidad y generalidad. Transmisión cultural, endoculturación y aculturación. Grupos étnicos, relaciones interétnicas y subculturales. Tolerancia étnica, conflicto y acomodación.

 

TEMA 2. ANTECEDENTES TEÓRICOS

El estudio croscultural de la educación temprana. Antropología y psicoanálisis. La escuela de Cultura y Personalidad. El configuracionismo. Usos y abusos de los análisis psicoculturales.

 

TEMA 3. CONSTITUCIÓN DE LA SUBDISCIPLINA Y TEORÍAS POSTERIORES

El Congreso de Antropología y Educación en Stanford (1954). La Antropología de la educación y los procesos de transmisión y adquisición cultural. Análisis de algunos modelos teóricos: "El modelo instrumental" de Spindler. F. Gearing: Hacia un "modelo cognitivo y cibernético". Una teoría de la "educación desde los sistemas", según Dobbert. La dimensión intrapsíquica de la transmisión cultural (H. Wolcott).

 

TEMA 4. GÉNERO E INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA

Los modelos de construcción cultural de los sexos y los géneros. La transmisión en la escuela: Escuela y contextos socioculturales. Movimientos migratorios, educación intercultural y adaptación escolar. Algunos modelos de relaciones interétnicas. Posibilidades de la experiencia intercultural.

 

TEMA 5. ETNOGRAFÍA ESCOLAR

El trabajo de campo en el ámbito escolar. Definición del ámbito. El diseño de la investigación. Implicación en el entorno y sus peligros. Observación, imágenes y entrevistas como herramientas. Normalización y análisis.

 

Metodología:

Mientras que las clases teóricas constarán de exposiciones sobre planteamientos de los diferentes temas, las clases prácticas combinarán el visionado, análisis y comentario de videos con exposiciones y debates sobre textos seleccionados.

 

 

Evaluación:

Para la superación de la asignatura será necesario aprobar un examen de preguntas sobre los contenidos del temario. Sin embargo, en tanto que consideramos que el proceso de formación del alumno universitario ha de ser continuo y reflexivo, se valorarán de forma especial la participación, exposición y reflexiones del alumno tanto en las clases teóricas como prácticas.

 

Bibliografía Básica:

Aguado Odina, María

1997 Educación multicultural. Su teoría y su práctica. Madrid: UNED

Camilleri, C.

1985 Antropología cultural y educación. París: UNESCO

Casamayor, G.

1998 Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona: GRAÓ

Comisión de Las Comunidades Europeas.

1994 Informe sobre la educación de los hijos de inmigrantes en la Unión Europea. Bruselas

Delors, J.

1996 La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Estévez González, Fernando.

1987 Indigenismo, raza y evolución. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.

Ferrández, A. y Sarramona, J.

1977 Aspectos diferenciales de la educación. Barcelona: CEAC

Freire, P.

1970 Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI

García Castaño, J. y Pulido Moyano, R.

1994 Antropología de la educación. Madrid: Eudema.

Harris, M.

1979 El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid: Siglo XXI (capítulos 15, 16 17)

Jiménez Fernández, María

1991 Lecturas de pedagogía diferencial. Madrid: Dykinson.

Juliano, D.

1993 Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas. Madrid: Eudema.

Juliano, D.

1996 "Antropología de la educación", en Prat, J. y Martínez, A. (Eds.) Ensayos de antropología cultural: Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Barcelona: Ariel.

Kottak, C.

1994 Antropología: 1994 Una exploración de la diversidad humana. Madrid: McGraw-Hill. (capítulos 2, 3, 4 y 14)

Marín Ibáñez, R.

1977 Principios de la educación contemporánea. Madrid: Rialp

Quintana Cabanas , José María .

1993 Sociología de le Educación. Madrid: Dykinson.

Reyes Aguilar, Antonio.

1989 Estrategias hidráulicas en la Isla de La Gomera. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.

Reyes Aguilar, Antonio.

2002 Estructura agraria, grupos de parentesco y política local en Hermigua (Gomera). Santa Cruz de Tenerife: Cabildo Insular de La Gomera.

Varios.

2001 Introducción a la Ciencias de la Educación. Madrid: U.N.E.D.

Varios.

1993 El interculturalismo en el currículum. MEC/Rosa Sensat

Velasco Maíllo, H., García Castaño, F., Díaz de Rada, A.

1993 Lecturas de Antropología para Educadores. Madrid: Editorial Trotta.

Villar Angulo, L. M.

1992 Educación Multicultural e Intercultural. Granada: Impredisur