ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
LICENCIADO EN PEDAGOGÍA/ 2º CURSO/ 1º CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
ANTONIO REYES AGUILAR |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Miércoles: 09,00 a 10,00 (Grupo C) Miércoles: 10,00 a 11,00 (Grupo C) Viernes: 09,00 a 10,00 (Grupo A) Viernes: 10,00 a 11,00 (Grupo A) Jueves: 15,00 a 16,00 (Grupo B) Jueves: 16,00 a 17,00 (Grupo B) |
Prácticas: |
Lunes: 08,00 a 09,00 (Grupo C 2) Martes: 08,00 a 09,00 (Grupo C 1) Miércoles:19,30 a 20,30 (Grupo B 1) Jueves: 11,30 a 12,30 (Grupo A 2) Jueves: 12,30 a 13,30 (Grupo A 1) Jueves: 19,30 a 20,30 (Grupo B 2) |
Aula asignada y ubicación:
A DECIDIR |
Horario de Tutorías:
LUNES: 9,30 a 11,30 MARTES: 9,30 a 12,30 |
Ubicación del despacho:
EDIFICIO CENTRAL |
Teléfono del despacho: |
31 91 40 |
Presentación:
Objetivos:
Desde la perspectiva de la Antropología como disciplina global, conseguir en el alumno de Pedagogía un alto grado de sensibilización hacia la compleja realidad del educando, con una visión multicultural y de tolerancia hacia la variabilidad sociocultural.
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Contenidos:
TEMA 1. INTRODUCCIÓN El campo de la Antropología de la educación. La cultura. Universalidad, particularidad y generalidad. Transmisión cultural, endoculturación y aculturación. Grupos étnicos, relaciones interétnicas y subculturales. Tolerancia étnica, conflicto y acomodación.
TEMA 2. ANTECEDENTES TEÓRICOS El estudio croscultural de la educación temprana. Antropología y psicoanálisis. La escuela de Cultura y Personalidad. El configuracionismo. Usos y abusos de los análisis psicoculturales.
TEMA 3. CONSTITUCIÓN DE LA SUBDISCIPLINA Y TEORÍAS POSTERIORES El Congreso de Antropología y Educación en Stanford (1954). La Antropología de la educación y los procesos de transmisión y adquisición cultural. Análisis de algunos modelos teóricos: "El modelo instrumental" de Spindler. F. Gearing: Hacia un "modelo cognitivo y cibernético". Una teoría de la "educación desde los sistemas", según Dobbert. La dimensión intrapsíquica de la transmisión cultural (H. Wolcott).
TEMA 4. GÉNERO E INTERCULTURALIDAD EN LA ESCUELA Los modelos de construcción cultural de los sexos y los géneros. La transmisión en la escuela: Escuela y contextos socioculturales. Movimientos migratorios, educación intercultural y adaptación escolar. Algunos modelos de relaciones interétnicas. Posibilidades de la experiencia intercultural.
TEMA 5. ETNOGRAFÍA ESCOLAR El trabajo de campo en el ámbito escolar. Definición del ámbito. El diseño de la investigación. Implicación en el entorno y sus peligros. Observación, imágenes y entrevistas como herramientas. Normalización y análisis. |
Metodología:
Mientras que las clases teóricas constarán de exposiciones sobre planteamientos de los diferentes temas, las clases prácticas combinarán el visionado, análisis y comentario de videos con exposiciones y debates sobre textos seleccionados.
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Evaluación:
Para la superación de la asignatura será necesario aprobar un examen de preguntas sobre los contenidos del temario. Sin embargo, en tanto que consideramos que el proceso de formación del alumno universitario ha de ser continuo y reflexivo, se valorarán de forma especial la participación, exposición y reflexiones del alumno tanto en las clases teóricas como prácticas. |
Bibliografía Básica:
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