EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

4.5 cr./ OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGIA / 2º / 2º

 

 

Profesoras:

Esperanza Mª Ceballos Vacas

Benito Codina Casals

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

lunes, de 16 a 17 horas

miércoles, de 15 a 16 horas

Prácticas:

lunes, de 17 a 19 horas

miércoles, de 16 a 17 horas

 

Aula asignada y ubicación:

B1.1.02

 

Horario de Tutorías:

Segundo cuatrimestre

martes, de 9.30 a 11.30 horas

miércoles de 17 a 20 horas

jueves, de 11.30 a 12.30 horas

 

Ubicación del despacho:

- Centro Superior de Educación: Area MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación )

 

Teléfono del despacho:

922 319161

 

 

Presentación:

Esta asignatura pretende complementar los conocimientos adquiridos en la titulación sobre el campo de las necesidades educativas especiales, realizando un acercamiento a las técnicas e instrumentos empleados en su diagnóstico desde una perspectiva psicopedagógica.

La evaluación de las necesidades educativas especiales, como actividad íntimamente ligada a la intervención, se convierte en un elemento fundamental para orientar la respuesta educativa a estas situaciones.

Objetivos:

  • Comprender el sentido, funciones y aplicaciones de la evaluación psicopedagógica en relación con las necesidades educativas especiales
  • Desarrollar las habilidades relacionadas con la selección, aplicación, análisis e interpretación de procedimientos diagnósticos, dirigidos a las necesidades educativas especiales
  • Conocer y aplicar correctamente las técnicas e instrumentos diagnósticos existentes para las distintas áreas del desarrollo en alumnos con necesidades educativas especiales
  • Desarrollar las habilidades necesarias para elaborar informes diagnósticos relativos a las evaluaciones realizadas

Contenidos

1 – Objetivos y funciones de la Evaluación Psicopedagógica en el marco de la orientación educativa

2 – Las dificultades del aprendizaje

3 – El déficit psíquico

4 – Las dificultades del comportamiento: la hiperactividad y los problemas de conducta

5 – Los trastornos profundos del desarrollo: el autismo

6 – La sobredotación

7 – Las dificultades o carencias en el entorno familiar y social

8 – Los déficits físicos y perceptivos

Metodología:

El desarrollo de la asignatura estará basado en la contextualización y generalización de los contenidos de aprendizaje. Para ello se emplearán diversas estrategias:

  • El estudio de casos, que se llevará a cabo mediante la presentación de supuestos en los que se debe determinar la planificación del proceso diagnóstico, los objetivos evaluativos, los recursos disponibles, el análisis de informaciones, las técnicas e instrumentos seleccionados, los resultados obtenidos, las conclusiones alcanzadas y las orientaciones adecuadas para la intervención psicopedagógica.
  • Las aportaciones de los expertos, que procedentes de la práctica diagnóstica en el campo psicopedagógico, ilustren con sus experiencias las ventajas e inconvenientes de las distintas aportaciones teóricas y de las metodologías existentes.
  • El análisis, en su caso, de casos reales tutorizados por la profesora, que permita poner en práctica la evaluación psicopedagógica para distintas necesidades educativas especiales.

 

 

Evaluación:

El proceso evaluativo de la asignatura será de carácter continuo, de acuerdo con los siguientes criterios:

a - La asistencia y participación de forma constructiva a clase ( max. 1 punto).

b - La elaboración de informes diagnósticos basados en supuestos prácticos (max. 1 punto), en los que se evaluará:

  • La capacidad para dar la significación apropiada al material o información aportados.
  • El grado de acierto en la selección y aplicación de los procedimientos diagnósticos aprendidos.
  • La claridad y coherencia en la presentación, así como la correcta redacción y el estilo adecuado en la expresión.
  • El adecuado seguimiento del proceso diagnóstico con la profesora

c - La elaboración de informes diagnósticos sobre casos reales (max. 4 puntos), en los que se tendrán en cuenta los mismos criterios expresados en el punto anterior; o bien la realización de una actividad alternativa relacionada con la evaluación psicopedagógica.

d - La realización de una prueba individual de carácter teórico- práctico (4 puntos) con material.

NOTA: Estos dos últimos apartados tendrán carácter eliminitario, de forma que para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 2 puntos.

De no ser posible la evaluación continua, el alumnado realizará únicamente la prueba del apartado d) con valor máximo de 10 puntos.

Bibliografía Básica:

  • Alonso Tapia, J. (1995). Orientación Educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis
  • Bautista Jiménez, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Granada: Ediciones Aljibe
  • Fernández Sierra, J.(1999). Acción psicopedagógica en Educación Secundaria: Reorientando la orientación. Málaga: Aljibe
  • Molina, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Alcoy: Marfil
  • Monereo, C. y Solé, I. (1999). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza
  • Montero, D. (1993). Evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidades. Deusto:ICE
  • Silva, F. (1995). Evaluación psicológica en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis
  • Solé, I. (1998). Orientación educativa, e intervención psicopedagógica. Barcelona: Horsori
  • Vallés Arándiga, A. (1996). Guía de actividades de recuperación y apoyo educativo. Madrid. Editorial Escuela Española
  • Verdugo Alonso, M.A. (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI: