EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 4.5 cr./ OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PSICOPEDAGOGIA / 2º / 2º |
Profesoras:
Esperanza Mª Ceballos Vacas Benito Codina Casals |
Horario de Clases:
Teóricas: |
lunes, de 16 a 17 horas miércoles, de 15 a 16 horas |
Prácticas: |
lunes, de 17 a 19 horas miércoles, de 16 a 17 horas |
Aula asignada y ubicación:
B1.1.02 |
Horario de Tutorías:
Segundo cuatrimestre martes, de 9.30 a 11.30 horas miércoles de 17 a 20 horas jueves, de 11.30 a 12.30 horas |
Ubicación del despacho:
- Centro Superior de Educación: Area MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación ) |
Teléfono del despacho: |
922 319161 |
Presentación:
Esta asignatura pretende complementar los conocimientos adquiridos en la titulación sobre el campo de las necesidades educativas especiales, realizando un acercamiento a las técnicas e instrumentos empleados en su diagnóstico desde una perspectiva psicopedagógica. La evaluación de las necesidades educativas especiales, como actividad íntimamente ligada a la intervención, se convierte en un elemento fundamental para orientar la respuesta educativa a estas situaciones. |
Objetivos:
|
Contenidos |
1 – Objetivos y funciones de la Evaluación Psicopedagógica en el marco de la orientación educativa 2 – Las dificultades del aprendizaje 3 – El déficit psíquico 4 – Las dificultades del comportamiento: la hiperactividad y los problemas de conducta 5 – Los trastornos profundos del desarrollo: el autismo 6 – La sobredotación 7 – Las dificultades o carencias en el entorno familiar y social 8 – Los déficits físicos y perceptivos |
Metodología:
El desarrollo de la asignatura estará basado en la contextualización y generalización de los contenidos de aprendizaje. Para ello se emplearán diversas estrategias:
|
Evaluación:
El proceso evaluativo de la asignatura será de carácter continuo, de acuerdo con los siguientes criterios: a - La asistencia y participación de forma constructiva a clase ( max. 1 punto). b - La elaboración de informes diagnósticos basados en supuestos prácticos (max. 1 punto), en los que se evaluará:
c - La elaboración de informes diagnósticos sobre casos reales (max. 4 puntos), en los que se tendrán en cuenta los mismos criterios expresados en el punto anterior; o bien la realización de una actividad alternativa relacionada con la evaluación psicopedagógica. d - La realización de una prueba individual de carácter teórico- práctico (4 puntos) con material. NOTA: Estos dos últimos apartados tendrán carácter eliminitario, de forma que para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos 2 puntos. De no ser posible la evaluación continua, el alumnado realizará únicamente la prueba del apartado d) con valor máximo de 10 puntos. |
Bibliografía Básica:
|