Curso 2003-04.
BASES DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 4.5 CRÉDITOS /TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAGISTERIO / 2º CURSO/ 2º CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
ADELIA QUINTANA ALONSO MIGUEL LLORCA LLINARES |
Horario de Clases:
Todas las Especialidades |
Aula asignada y ubicación:
Horario de Tutorías:
|
Ubicación del despacho:
MÓDULO B, 3º PISO, PASILLO DE EDUCACIÓN ESPECIAL |
Teléfono del despacho: |
922 319076 |
Presentación:
La necesidad de formación del profesorado tutor en las características y peculiaridades de la población que presenta necesidades educativas específicas es, en estos momentos, una tarea que nadie pone en duda. Esta asignatura pretende ser un primer acercamiento a dicha formación, intentando dotar al alumnado de los conocimientos e instrumentos básicos que les permitan ─en su futuro profesional─ identificar y dar respuesta a las necesidades educativas particulares que se presentan en el centro y en el aula. |
Objetivos:
Los objetivos que se pretenden cubrir con esta asignatura son los siguientes:
|
Contenidos:
BLOQUE TEMÁTICO 1: EL CURRICULUM Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL Tema 1: De la Educación Especial a la Educación en la Diversidad. Tema 2:.Respuesta a la diversidad en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular de Centro. Tema 3: Detección de Necesidades Educativas. Tema 4: Atención a la Diversidad desde la programación de aula. BLOQUE TEMÁTICO 2: ESTRATEGIAS GENERALES DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Tema 5: Atención a las necesidades educativas especiales relacionadas con la motricidad. Tema 6: Atención a las necesidades educativas relacionadas con la comunicación y el lenguaje. Tema 7: Atención a las necesidades educativas relacionadas con los procesos cognitivos. |
Metodología:
Para desarrollar los contenidos se combinarán las siguientes estrategias: - Exposición teórica del temario por parte del profesorado. - Realización de actividades de reflexión individual y debate a partir de las experiencias previas del alumnado, la lectura de artículos y la proyección de videos . - Realización de actividades en grupo relacionadas con los distintos temas como: concreciones en los distintos niveles del curriculum, adaptaciones en los diversos elementos del curriculum, etc. en función de necesidades educativas concretas. |
Evaluación:
Se presenta al alumnado dos propuestas de evaluación, de las cuales sólo deben acogerse a una. Éstas son:
|
Bibliografía Básica:
CASANOVA, M. A. (1990): Educación especial: hacia la Integración. Madrid, Escuela Española. DUEÑAS BUEY, M. (1991): La integración escolar: aproximación a su teoría y su práctica. Madrid, UNED. FORTES, A. (1994): Teoría y práctica de la integración escolar: los límites de un éxito. Málaga, Aljibe. GARCÍA, C. (1993): Una escuela común para niños diferentes: La Integración escolar. Barcelona, PPU. GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (1999): Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid, Pirámide. GARRIDO, J. y SANTANA, R. (1993): Adaptaciones curriculares. Guía para los profesores tutores de educación primaria y educación especial. Madrid, CEPE. GARRIDO, J. y SANTANA, R. (1999): Guía para realizar adaptaciones curriculares. Madrid, CEPE GONZÁLEZ, D. (1993): Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración. Málaga, Aljibe. HANKO, G. (1993): Las Necesidades Educativas Especiales en las aulas ordinarias. Profesores de apoyo. Barcelona, Paidós. HEGARTY y cols. (1988): Aprender juntos. Madrid, Morata. LEWIS, V. (1991): Desarrollo y déficit.... Barcelona, Paidós. LÓPEZ MELERO, M. (1990): La integración escolar, otra cultura. Málaga, Junta de Andalucía/Cuadernos de Puertanueva. LÓPEZ MELERO, M. y GUERRERO, F. (1993): Lecturas sobre integración escolar y social. Barcelona, Paidós. MORENO, A.M ª y RAMOS, V. (1995): Educación Especial: guía para maestros. (2ª edición). La Laguna, Xerach.PUIGDELLIVOL, I. (1993): Programación de aula y adecuación curricular. Barcelona, Graó. PUIGDELLIVOL, I. (1997): La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona, Graó. RUBIO RIVERA, E Y RAYÓN RUMAYOR, L. (coord) (1999): Repensar la enseñanza desde la diversidad. Cuadernos de cooperación Educativa. M.C.E.P. Sevilla. SANCHEZ ASÍN, A. (1991): Evolución histórica del concepto de Educación Especial. La implantación de las principales corrientes integracionistas. Barcelona, PPU. SANCHEZ ASÍN, A. (1993): Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. Barcelona, PPU. SÁNCHEZ CANILLAS, J.F; BOTÍAS PELEGRÍN, F. Y HIGUERAS ESCUDERO, A. (1998): Supuestos prácticos en Educación Especial. Escuela Española. Madrid. TOLEDO, M. (1984): La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Madrid, Santillana. VV. AA. (1993): Necesidades Educativas Especiales (2 ª ed. actualizada). Málaga, Aljibe..VV. AA. (1994): Cuadernos de la Reforma: Cuaderno de Evaluación. Educación Primaria, Primer Ciclo; Necesidades Educativas y Respuestas desde la escuela; Currículum de Educación Primaria (Comunidad Autónoma Canaria); Vocabulario Básico de la Reforma Educativa; Currículum de Educación Infantil (Comunidad Autónoma de Canarias); LOGSE; El Proyecto Curricular. Barcelona, EDEBE. WANG, M. (1994): Atención a la diversidad del alumnado. Madrid, Narcea.
|