Curso 2003-04.

BASES DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

4.5 CRÉDITOS /TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAGISTERIO / 2º CURSO/ 2º CUATRIMESTRE

Profesor/a:

ADELIA QUINTANA ALONSO

MIGUEL LLORCA LLINARES

 

Horario de Clases:

Todas las Especialidades

Aula asignada y ubicación:

 

Horario de Tutorías:

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO B, 3º PISO, PASILLO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

 

Teléfono del despacho:

922 319076

 

 

 

Presentación:

La necesidad de formación del profesorado tutor en las características y peculiaridades de la población que presenta necesidades educativas específicas es, en estos momentos, una tarea que nadie pone en duda. Esta asignatura pretende ser un primer acercamiento a dicha formación, intentando dotar al alumnado de los conocimientos e instrumentos básicos que les permitan en su futuro profesional identificar y dar respuesta a las necesidades educativas particulares que se presentan en el centro y en el aula.

 

Objetivos:

Los objetivos que se pretenden cubrir con esta asignatura son los siguientes:

  • Suministrar las bases en las que se sustenta la concepción de una escuela comprensiva de la atención a la diversidad.
  • Proporcionar los conocimientos teóricos que les permitan abordar la detección de necesidades educativas y la actuación ante necesidades más específicas.
  • Conocer los aspectos organizativos y curriculares específicos que lleva consigo una adecuada respuesta educativa a la diversidad.
  • Potenciar la reflexión crítica sobre el rol y responsabilidad que tiene el profesorado tutor en la atención y respeto a la diversidad.
  • Presentar al alumnado algunos aspectos del funcionamiento legislativo del proceso de atención a la diversidad en la Comunidad Autónoma Canaria.

 

 

Contenidos:

BLOQUE TEMÁTICO 1: EL CURRICULUM Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Tema 1: De la Educación Especial a la Educación en la Diversidad.

Tema 2:.Respuesta a la diversidad en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular de Centro.

Tema 3: Detección de Necesidades Educativas.

Tema 4: Atención a la Diversidad desde la programación de aula.

BLOQUE TEMÁTICO 2: ESTRATEGIAS GENERALES DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Tema 5: Atención a las necesidades educativas especiales relacionadas con la motricidad.

Tema 6: Atención a las necesidades educativas relacionadas con la comunicación y el lenguaje.

Tema 7: Atención a las necesidades educativas relacionadas con los procesos cognitivos.

 

Metodología:

Para desarrollar los contenidos se combinarán las siguientes estrategias:

- Exposición teórica del temario por parte del profesorado.

- Realización de actividades de reflexión individual y debate a partir de las experiencias previas del alumnado, la lectura de artículos y la proyección de videos .

- Realización de actividades en grupo relacionadas con los distintos temas como: concreciones en los distintos niveles del curriculum, adaptaciones en los diversos elementos del curriculum, etc. en función de necesidades educativas concretas.

 

 

Evaluación:

Se presenta al alumnado dos propuestas de evaluación, de las cuales sólo deben acogerse a una. Éstas son:

  • Evaluación continua: basada en la participación activa y la realización de actividades primero individualmente y luego en grupo durante las clases, que permite realizar uno o dos ejercicios individuales a lo largo del cuatrimestre. La calificación se obtiene del trabajo desarrollado de forma individual, en grupo y del resultado del ejercicio individual. Si no se supera la asignatura con esta modalidad o quieres mejorar la calificación tienes que presentarte al examen final de la asignatura.
  • Evaluación finalista: no implica la realización de las actividades de grupo en clase aunque tendrías que seguir lo desarrollado en ésta. La obtención de una calificación exige la realización del examen final.

Bibliografía Básica:

CASANOVA, M. A. (1990): Educación especial: hacia la Integración. Madrid, Escuela Española.

DUEÑAS BUEY, M. (1991): La integración escolar: aproximación a su teoría y su práctica. Madrid, UNED.

FORTES, A. (1994): Teoría y práctica de la integración escolar: los límites de un éxito. Málaga, Aljibe.

GARCÍA, C. (1993): Una escuela común para niños diferentes: La Integración escolar. Barcelona, PPU.

GARCÍA SÁNCHEZ, J.N. (1999): Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid, Pirámide.

GARRIDO, J. y SANTANA, R. (1993): Adaptaciones curriculares. Guía para los profesores tutores de educación primaria y educación especial. Madrid, CEPE.

GARRIDO, J. y SANTANA, R. (1999): Guía para realizar adaptaciones curriculares. Madrid, CEPE

GONZÁLEZ, D. (1993): Adaptaciones curriculares. Guía para su elaboración. Málaga, Aljibe.

HANKO, G. (1993): Las Necesidades Educativas Especiales en las aulas ordinarias. Profesores de apoyo. Barcelona, Paidós.

HEGARTY y cols. (1988): Aprender juntos. Madrid, Morata.

LEWIS, V. (1991): Desarrollo y déficit.... Barcelona, Paidós.

LÓPEZ MELERO, M. (1990): La integración escolar, otra cultura. Málaga, Junta de Andalucía/Cuadernos de Puertanueva.

LÓPEZ MELERO, M. y GUERRERO, F. (1993): Lecturas sobre integración escolar y social. Barcelona, Paidós.

MORENO, A.Mª y RAMOS, V. (1995): Educación Especial: guía para maestros. (2ª edición). La Laguna, Xerach.

PUIGDELLIVOL, I. (1993): Programación de aula y adecuación curricular. Barcelona, Graó.

PUIGDELLIVOL, I. (1997): La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona, Graó.

RUBIO RIVERA, E Y RAYÓN RUMAYOR, L. (coord) (1999): Repensar la enseñanza desde la diversidad. Cuadernos de cooperación Educativa. M.C.E.P. Sevilla.

SANCHEZ ASÍN, A. (1991): Evolución histórica del concepto de Educación Especial. La implantación de las principales corrientes integracionistas. Barcelona, PPU.

SANCHEZ ASÍN, A. (1993): Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. Barcelona, PPU.

SÁNCHEZ CANILLAS, J.F; BOTÍAS PELEGRÍN, F. Y HIGUERAS ESCUDERO, A. (1998): Supuestos prácticos en Educación Especial. Escuela Española. Madrid.

TOLEDO, M. (1984): La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Madrid, Santillana.

VV. AA. (1993): Necesidades Educativas Especiales (2ª ed. actualizada). Málaga, Aljibe..

VV. AA. (1994): Cuadernos de la Reforma: Cuaderno de Evaluación. Educación Primaria, Primer Ciclo; Necesidades Educativas y Respuestas desde la escuela; Currículum de Educación Primaria (Comunidad Autónoma Canaria); Vocabulario Básico de la Reforma Educativa; Currículum de Educación Infantil (Comunidad Autónoma de Canarias); LOGSE; El Proyecto Curricular. Barcelona, EDEBE.

WANG, M. (1994): Atención a la diversidad del alumnado. Madrid, Narcea.