CURSO 2003-2004
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3.5 Créditos/ Obligatoria |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA/SEGUNDA FASE |
Profesor/a:
ADELIA QUINTANA ALONSO |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Grupo A: miércoles, 11-13 h. Grupo B: martes, 17-19 h. |
Aula asignada y ubicación:
GRUPO A:B1.2.02 MÓDULO B GRUPO B: B1.3.04 MÓDULO A |
Horario de Tutorías:
MARTES: 11-14 h. MIÉRCOLES: 9-11 h. JUEVES: 12.30- 13.30 h. |
Ubicación del despacho:
MÓDULO B, 3º PISO, SECRETARIA DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, PASILLO DE EDUCACIÓN |
Teléfono del despacho: |
922 319076 |
Presentación:
El título de esta asignatura ha constituido uno de los ejes vertebradores de la práctica docente en Secundaria. Su diseño responde, por tanto, a la necesidad de que el futuro profesorado de Educación Secundaria llegue a comprender que su alumnado es diverso en muchos sentidos y que la respuesta ajustada a las distintas necesidades requiere un compromiso con la reflexión, el análisis, la planificación y evaluación de cada una de las medidas puestas en marcha.
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Objetivos:
1.- Conocer la trayectoria histórica de lo que constituye la atención a la Diversidad.
2.- Profundizar en las condiciones necesarias para desarrollar una educación en y para la diversidad 3.- Proporcionar una comprensión crítica de las diferentes medidas, que se pueden desarrollar a partir de la LOCE, para atender a la diversidad. 4.- Compartir estrategias que desde las distintas áreas de conocimiento se pueden aplicar para responder a las diversas capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.
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Contenidos:
BLOQUE I: UNA EDUCACIÓN ADAPTADA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO I.1. Concepciones históricas acerca de la diferencia y la diversidad.
BLOQUE II: RESPUESTA EDUCATIVA A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD II.2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad. 2.1. Aproximación a la diversidad: la detección de necesidades educativas. 2.2. El proyecto educativo de centro orientado a la atención a la diversidad 2.3. El proyecto curricular de centro y las adaptaciones curriculares. 2.4. Estrategias de atención a la diversidad. 2.5. Los sistemas de apoyo al centro: los equipos psicopedagógicos de zona y específicos. II.3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad. 3.1. Adaptaciones curriculares muy significativas. 3.2. Agrupamientos flexibles y taller de fomento de autonomía de aprendizaje. 3.3. Los programas de diversificación curricular. 3.4. Los programas de iniciación profesional. |
Metodología:
La dinámica de las clases teóricas será exposiciones magistrales alternando con la participación del alumnado, que realizará el análisis de artículos en torno a una serie de cuestiones relevantes sobre la diversidad y la respuesta educativa en los centros de Secundaria. |
Evaluación:
La evaluación del aprendizaje del alumnado se realiza mediante: a) la realización de una prueba escrita, que consta de tres preguntas concretas que se extraen de una puesta en común al finalizar el cuatrimestre. b) la presentación de un trabajo individual o en pequeño grupo que recoge distintos aspectos de la respuesta educativa a la diversidad del centro donde han estado en la fase de prácticas. c) un cuestionario de autoevaluación. La evaluación de la docencia se realiza mediante un cuestionario al finalizar el cuatrimestre. |
Bibliografía Básica:
BLOQUE I: UNA EDUCACIÓN ADAPTADA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO AINSCON, M. (1994). Necesidades especiales en el aula. Madrid: Unesco-Narcea. CUOMO, N. (1992). La integración escolar en el aula. Madrid: Visor. GIMENO SACRISTÁN, J. (1996). "Diversos y también desiguales. ¡Qué hacer en educación!." Kikiriki, nº 38, 18-25. LONGAS,A.; NAVASA, J.M. (1994). "La diversidad en la escuela comprensiva". Cuadernos de Pedagogía, 222, 84-87. LÓPEZ MELERO, M. (1996). "Diversidad y cultura: una escuela sin exclusiones". Kikiriki, nº 38, 26-28. MORENO, A.; RAMOS, V. (1994). Educación Especial: Guía para maestros. 2ª Edición. Tenerife: Xerach. BLOQUE II: RESPUESTA EDUCATIVA A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANTÚNEZ ET AL. (1993). Del proyecto educativo a la programación de aula. Gráo. Barcelona. BOC (1995). Diversificación curricular. Nº 81, Junio. DÍEZ GUTIÉRREZ, E. (1995). Diseño curricular de garantía social. Madrid: Ediciones Pedagógicas. FERNÁNDEZ SIERRA, J. (1995). El trabajo docente y psicopedagógico en Educación Secundaria. Málaga: Aljibe. ILLÁN,N.; GARCÍA, A. (1997). La diversidad y la diferencia en la educación secundaria obligatoria: retos educativos para el siglo XXI. Málaga: Aljibe. JORDAN, J.A. (1994). La escuela multicultural. Un reto para el profesorado. Barcelona: Paidós. LEÓN, Mª J. (2001). Retomando la educación secundaria y buscando la incorporación al mundo laboral y la vida adulta. Los programas de garantía social como alternativa, en Bueno, J.M. y alt. (Coords): Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial. A Coruña:Universidade da Coruña Servicio de Publicacions. MUZÁS ET AL. (1995). Diseño de diversificación curricular en Secundaria. Madrid: Narcea. TIRADO, V. (1992). "Carácterísticas de la diversidad en la ESO". Aula 12, 51-56. VELAZ DE MEDRANO (1994). "Adaptaciones y diversificación curricular: la atención a la diversidad de los alumnos en la enseñanza obligatoria". Infancia y sociedad, nº 25-26, 8-91. VV.AA. (1999): Monográfico "Diversidad y Educación secundaria". Revista de Educación Especial, nº 26. VV.AA. (2000). ¿Cómo hacerlo? Propuestas para educar en la diversidad. Barcelona: Grao. WANG, M. (1995). Atención a la diversidad. Barcelona: Narcea
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