TALLER DE FOTOGRAFÍA / 4,5 CRÉDITOS / OPT |
Titulación en la que se imparte / Curso / Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN LENGUA EXTRANJERA / 3er Curso / Cuatrimestre 1º |
Profesor/a:
MARIA CRUZ DE LA ROSA GUEZALA |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Prácticas: |
Aula asignada y ubicación:
TALLER DE PLÁSTICA- LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA |
Horario de Tutorías:
Ubicación del despacho:
TALLER DE PLÁSTICA. CSE. MÓDULO A, 4ª PLANTA |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 55 (Mª C. Rosa Guezala) e-mail: mguezala@ull.es |
Presentación:
Taller de Fotografía, es una asignatura de carácter teórico-práctico que intenta servir de apoyo didáctico, sobre todo en lo que se refiere a la aportación de recursos metodológicos de cara a la elaboración de material curricular específico y personalizado del futuro maestro. Esta asignatura tiene como base los objetivos del D.C.B. en lo referente a ofrecer una base de conocimientos que permita al futuro profesor profundizar, reconstruir y actualizar sus conocimientos dentro de una didáctica de la expresión plástica. Así mismo se intenta desde una base de conocimientos de carácter instrumental, que el uso de la fotografía aporte posibilidades tanto técnicas como expresivas y por tanto creativas y personales. Se intenta desde este taller una implicación Interdisciplinar con otras materias o disciplinas del Plan de Estudios del Título de Maestro. |
Objetivos:
· Desarrollar una iniciativa de expresión personal a través de la fotografía como medio de producción de imágenes. · Desarrollar una propuesta de trabajo a partir del proceso creativo individual. · Desarrollar una estrategia de trabajo y de planteamiento a partir de una metodología (análisis formal, estructural y conceptual). · Dotar al alumno de una cultura fotográfica básica |
Contenidos:
BLOQUE 1 LA IMAGEN FOTOGRÁFICA COMO ELEMENTO DIDÁCTICO. · La imagen como medio de comunicación, conocimiento, aprendizaje y expresión. · Uso de la fotografía en la ciencia, los medios de comunicación e informativos, en la publicidad y en el arte. · Fotografía, educación y comprensión de la cultura visual. La imagen fotográfica como proyecto de trabajo. BLOQUE 2 CODIFICACIÓN VISUAL E INFORMACIÓN FOTOGRÁFICA. · La codificación visual: gráfica, espacial, lumínica, escenográfica, gestual, simbólica y de relación. · El análisis y la interpretación fotográfica (I). Composición y contexto. · El análisis y la interpretación fotográfica (II). Aspectos metodológicos. BLOQUE 3 LOS PROCESOS FOTOGRÁFICOS. · La cámara y su funcionamiento. · Principales elementos del proceso fotográfico. El laboratorio de blanco y negro. · La película y su procesado. El positivado. · Los procesos experimentales. El procesado digital. BLOQUE 4 LA ENSEÑANZA DE LA FOTOGRAFÍA. · Como usar y enseñar la fotografía en la escuela. Fotografía y currículum. |
Metodología:
Se trabajará con una metodología activa que potencie los aprendizajes significativos, de manera que en el programa de formación se conjugarán: los métodos expositivo y de descubrimiento guiado con proyectos de trabajo. Una primera mitad de la asignatura alternará sesiones de enseñanza expositiva con debates, y análisis críticos de imágenes, para dar paso a una segunda mitad eminentemente práctica, en la que la modalidad de uso predominante será la enseñanza individualizada. Para el desarrollo del programa de formación se realizarán fundamentalmente dos tipos de actividades: (1º) de planificación y realización, en sesiones grupales, de tareas de análisis y organización didáctica de actividades relacionadas con la interpretación de imágenes y con la integración curricular de un taller de fotografía. (2º) de diseño y desarrollo de un proyecto de trabajo individualizado, en el que se recojan todos los ejercicios elaborados en el marco de la asignatura, así como todas aquellos elementos que el alumnado considere relevantes para su proceso de formación. Las estrategias docentes, en todo momento, irán encaminadas a procurar la comunicabilidad didáctica y la motivación. |
Evaluación:
La evaluación será continua, integradora, compartida y de criterio, teniendo una función orientadora y reguladora dentro del proceso educativo. En general podremos hablar de una evaluación formativa, siendo parte integrante del programa de formación planteado, en la que se valorará: · La consecución de los objetivos del programa. · La participación en las actividades. · La originalidad, la flexibilidad, la productividad y la elaboración en el desarrollo de los trabajos. · La organización, cuidado y limpieza de los espacios, materiales y herramientas de trabajo. |
Bibliografía Básica:
· AA.VV.: Fotografía - Cursos profesionales. Planeta Agostini. 1991. · AA.VV.: Les Techniques Photographiques. Life de Photographie. Ed. Times. 1982. · ALONSO E., Manuel: Fotoperiodismo: formas y códigos. Síntesis, Madrid, 1995. · AUMONT, Jacques: La imagen. Paidós Comunicación, Barcelona, 1992. · BERGER, René: Arte y Comunicación. Gustavo Gili, Barcelona, 1976. · DORFLES, Gillo: Ultimas tendencias del arte de hoy. Labor, Barcelona, 1976. · FEININGER, Andreas: La nueva técnica fotográfica. Hispano Europea, Barcelona, 1972. · GOMBRICH, E. H.: La imagen y el ojo. Alianza Forma, Madrid, 1987. · HEDGECOE, John: Le Livre de la photographie. Montiel Larousse. · HERNÁNDEZ, F.: Educación y cultura visual. Octaedro, Barcelona, 2000. · JACOBSON, C. I., JACOBSON, R. E.: La técnica del negativo. Omega, Barcelona, 1978. · JACOBSON, C. I., MANNHEIM: La ampliación. La técnica del positivo fotográfico. Omega, Barcelona, 1978. · LANGFORD, Michael: La Fotografía paso a paso. Un curso completo. Hermann-Blume. Madrid. 1990. · LISTER, Martin: La imagen fotográfica en la cultura digital. Paidós multimedia. Barcelona. 1997. · MÍNGUEZ, N., VILLAFAÑE, J.: Principios de Teoría General de la Imagen. Pirámide, Madrid, 1996. · TORÁN, Enrique: Tecnología audiovisual II. Síntesis, Madrid, 1998. · ZELICH, Cristina: Manual de técnicas fotográficas del S.XIX. Fotovisión, 1995. |