DIDÀCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I / 4,5 CRÉD./ OBL. ESPEC.

Curso 2003-2004

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

C.C.P. / 1er CUATRIMESTRE

Profesor/a:

RUBÉN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

TALLER DE PLÁSTICA. CSE. MÓDULO A . 5ª PLANTA

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

 

 

Ubicación del despacho:

TALLER DE PLÁSTICA. CSE. MÓDULO A . 5ª PLANTA

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 55

 

 

 

 

Presentación:

La asignatura "Expresión visual y plástica. Su didáctica" pretende acercar al futuro docente, a las enseñanzas artísticas en la E.S.O. por medio del conocimiento, análisis, y valoración de la imagen y la forma, en sus vehículos de expresión, creación y comunicación.

En una sociedad en la que el desarrollo del lenguaje visual ha cobrado una importancia tan relevante, es nuestra intención: Por un lado acercarnos a un conocimiento actualizado de las enseñanzas relacionadas con la imagen, y por otro, plantear una aportación desde el trabajo en los Centros.

Objetivos:

· Valorar la importancia del desarrollo del Lenguaje plástico - visual en una formación integral del indivíduo.

· Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la expresión plástica , como futuros educadores.

· Explotar y experimentar las posibilidades expresivas del trabajo con La Forma. Acercamiento a los conceptos Forma como Forma y Forma como Soporte de representación.

· Buscar aplicaciones prácticas de las experiencias obtenidas en el Taller, susceptibles de ser aplicadas en el aula de Secundaria.

 

 

 

Contenidos:

1.- EL CURRICULO DE EDUCACION PLASTICA Y VISUAL EN EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUN EL M.E.C.

ACTIVIDADES:

.- Análisis , revisión y debate sobre el Currículo de Educación Plástica y Visual en la E.S.O., cuestionando aspectos como:

.- Importancia del Arte en la Educación y de sus valores para desarrollar el conocimento, la sensibilidad, la intuición y el crecimiento intelectual en general.

.- Carencias y virtudes del modelo planteado por el M.E.C.

.- Qué podemos aprender y enseñar a partir del Arte Contemporáneo .

.- Qué artistas conocemos que puedan tener cabida dentro del aula y que nos permitan el estudio de la forma, el color y el volúmen a través de su obra.

2.- PROGRAMAS DE EDUCACION PLASTICA Y VISUAL EN LOS CENTROS.

ACTIVIDADES:

.- Acercamiento a los Programas que se imparten en los Centros. Recogida de datos en el aula y en los seminarios.

.- Discusión sobre Programas reales. Aspectos que van desde la estructuración de las sesiones, hasta el modelo metodológico y el uso de recursos didácticos.

 

 

3.- PROGRAMA DE EDUCACION PLASTICA Y VISUAL. NUEVA METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDACTICOS.

ACTIVIDADES:

.- Debate sobre distintas propuestas de Programación.

.- Elaboración de un Programa personal a partir de la discusión en clase.

 

 

Metodología:

Haciéndonos eco de los objetivos generales del C.C.P. propuestos en el documento elaborado por la Comisión Mixta de Coordinación, entendemos que nuestra asignatura debe permitir al alumno establecer una serie de estrategias que, partiendo de una formación teórico-práctica, le facilite el enfrentarse con su nuevo papel de profesor de secundaria.

La disponibilidad del material didáctico y de la documentación gráfica y audiovisual recopilada durante los últimos años, por parte del Area de Didáctica de la Expresión Plástica en el Centro Superior de Educación, nos permitirá un flujo continuo y actualizado de información a partir de la cual girará esta asignatura, lugar de estudio, análisis y debate sobre programas y contenidos de educación Plástica y visual en la E.S.O.

Evaluación:

La intención de nuestra asignatura es evaluar no sólo el rendimiento del alumno dentro del Taller en la consecución de los objetivos del programa, la asimilación de sus contenidos y el seguimiento de las actividades, sino que el propio dicente participe de forma activa en la auto evaluación de sus conocimientos y asuma un carácter crítico con su rendimiento. Así mismo es de nuestro interés obtener elementos de juicio hacia nuestro propio rendimiento y hacia las características del Curso en general, y de nuestra asignatura en particular.

 

Bibliografía Básica:

AA.VV: Sentido y función de la educación. Aula nº 15. Barcelona. 1993.

ARNHEIM, R.: Hacia una psicología del arte. Alianza. Madrid 1980.

BAYO, J.: Percepción, Desarrollo cognitivo y artes visuales. Antrhopos, Barcelona, 1987

CALABRESE, O.: El lenguaje del arte. Paidos. Barcelona, 1987

READ, H.: Arte y sociedad. Península,. Barcelona, 1970.

WOJNAR, I.: Estética y pedagogía. F.C.E. Mexico, 1972.

· BATTCOK, Gregory: "La idea como arte", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1977.

· BERGER, René: "Arte y comunicación", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976

· CIARI, Bruno: "Nuevas técnicas didácticas", Ed. Reeforma de la Escuela, Barcelona, 1981.

· CLOT, R. J.: "La educación artística", Ed. Paidea, Barcelona, 1976.

· DORFLES, Gillo: "Ultimas tendencias del arte de hoy", Ed. Labor, Barcelona, 1976.

· KLEE, Paul: "Teoría del arte moderno", Edit. Caldén, Buenos Aires, 1976.

· MARCHAN FIZ, Simón : "La estética en la cultura moderna", Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 1985.

· MARCHAN FIZ, Simón: "Del arte objetual al arte de concepto", Edit. Akal-Arte y estética, Madrid, 1986.

· MICHELI, de M.: "Las vanguardias artísticas del siglo XX", Edit. Alianza Forma, Madrid, 1986.

· MUKAROVSKY, J.: "Escritos de estética y semiótica del arte", Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 1977

· PORCHER, Louis : "La educación estética", Edit. Kapelusz, Buenos Aires, 1975.

· READ, Herbert: "Educación por medio del arte", Edit. Paidós, Barcelona, 1982.

· REVAULT D`ALLONS, C.: "Creación artística y promesas de libertad", Edit. Gustavo Gili, Barcelona,1977.

· ROGERS, Carl R.: "El camino del ser", Edit Paidós, Barcelona, 1977.

· RUBERT DE VENTOS, Xavier: "Teoría de la sensibilidad", Edit. Península, Barcelona, 1979.

· TORRANCE, E. P., MYERS, R.E. : "La enseñanza creativa", Edit. Santillana, Madrid, 1976.

· WICK, Rainer: "Pedagogía de la Bauhaus", Edit. Alianza Forma, Madrid, 1986.