Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA / 7’5 C. / Troncal |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro Especialista en Educación Primaria / 2º curso / 1er. cuatrimestre. |
Profesor:
Carmen Angeles Perdomo López |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes, 9-10 Miércoles, 10-12,30 Jueves, 11,30-12,30 |
Prácticas: |
Lunes, 10-11 Miércoles 11,30-12,30 |
Aula asignada y ubicación:
Aula Planta Baja. |
Horario de Tutorías:
Lunes: 11,30 – 12,30 Martes: 9 – 12 Miércoles: 9 –10 / 12,30 – 13,30
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Ubicación del despacho:
Centro Superior de Educación. Módulo A. C/ Antonio González |
Teléfono del despacho: |
922 319657 |
Presentación:
Junto a los ejes psicológico y didáctico en la enseñanza de la lengua y la literatura, el eje fundamental debe ser el epistemológico. Sobre los tres se fundamentan los contenidos de la signatura. |
Objetivos:
1.- Reconocer la significación de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en la formación inicial y permanente del profesorado. 2.- Llegar a adquirir los conceptos básicos de los contenidos del programa y desarrollar la capacidad de saber aplicar estos en situaciones educativas concretas. 3.- Llegar a conocer y poner en práctica algunos métodos para la enseñanza de la lectura, escritura, ortografía y producción escrita. |
Contenidos:
1.- Introducción. Didáctica de la Lengua y la Literatura. 2.- Lenguaje y comunicación. Comprensión y expresión oral.
3.- Factores básicos de maduración en lectoescritura: la lectura. 4.- La lectoescritura: la escritura. 5.- Enseñanza-aprendizaje de la ortografía. 6.- La composición escrita. 7.- Enseñanza-aprendizaje del vocabulario. 8- La gramática en Educación Primaria. 9.- La literatura en Educación Primaria. |
Metodología:
Tres horas semanales; dos serán teórico-prácticas y una práctica. Ambas modalidades permiten diversidad de "situaciones de aprendizaje": exposición, reflexión, actividades de comunicación oral y escrita, talleres... tanto de forma individual como colectiva. |
La asistencia no es obligatoria, pero facilita el aprendizaje por medio de reflexión y de actividades. |
Evaluación:
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Bibliografía Básica:
ABRIL, Manuel (1999): Enseñar Lengua y Literatura. Propuestas, Granada, Grupo Editorial Universitario. ABRIL, Manuel (2000): "Normas didácticas para la enseñanza de la lengua española en Canarias", en Revista de Filología, nº 18, pp.9-28. CAMPS, Ana, y otros (1990): La enseñanza de la ortografía, Barcelona, Graó. CASSANY, D. M. LUNA y G. SANZ (1994): Enseñar lengua, Barcelona, Graó. COLOMER, T. y A. CAMPS (1996): Enseñar a leer, enseñar a comprender, Madrid, Celeste. CONDEMARÍN, M. y M. CHADWICH (1990): La enseñanza de la escritura. Bases teóricas prácticas, Madrid, Visor. GARCÍA, J. y A. MEDINA, dirs. (1988): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Anaya. LUCEÑO, José Luis (1988): Didáctica de la lengua española, Alcoy, Marfil. MESANZA, Jesús (1987): Didáctica actualizada de la ortografía, Madrid, Santillana Aula XXI. QUINTANAL, José (1997): La lectura. Sistematización didáctica de un plan lector, Madrid, Bruño. REYZÁBAL, Mª Victoria (1994): Lengua Castellana y Literatura. Programación en Educación Primaria, Madrid, Escuela Española. SERRANO, J. y J. E. MARTÍNEZ, eds. (1997): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Barcelona, Oikos-Tau. |
Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
LENGUAJE Y CREATIVIDAD / 7,5 C / Obligatoria
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
LENGUA EXTRANJERA / 3º / 1er. cuatrimestre |
Profesores:
Jesús Díaz Armas Carmen A. Perdomo López |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes, 12,30-13,30 Martes, 12,30-13,30 Viernes, 9-10 |
Prácticas: |
Martes, 13,30-14,30 Viernes, 10-11 |
Aula asignada y ubicación:
Aula A1 504
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Horario de Tutorías:
Jesús Díaz Armas: Martes, de 9 a 11 y de 14,30 a 17,30; Miércoles, 16,30 a 17,30; Jueves, de 18 a 20 Carmen Ángeles Perdomo: Lunes 12,30-13,30; Martes 9-12; Miércoles 9-10, 12,30-13,30 |
Ubicación del despacho:
Centro Superior de Educación. Módulo A. C/ Antonio González, primera planta |
Teléfono del despacho: |
922319657 |
Presentación:
Es fundamental que la creatividad esté presente en el aprendizaje de procedimientos en el área de Didáctica de la Lengua y Literatura. Esta creatividad, en su aspecto práctico, debe estar interrelacionada con propuestas teóricas para desarrollar habilidades lingüísticas en los cuatro planos del lenguaje: fonético, morfosintáctico, semántico y pragmático. Es imprescindible dotar a los futuros docentes de recursos y conocimientos necesarios para afrontar la enseñanza del lenguaje desde una perspectiva motivadora y creativa. |
Objetivos:
1. Dotar a los alumnos de recursos para posibilitar el aprendizaje del lenguaje a través de la creatividad. 2. Dotar de propuestas teóricas y, sobre todo, prácticas para desarrollar las habilidades lingüísticas en sus cuatro planos. 3. Sensibilizar a los alumnos ante la importancia de afrontar la enseñanza del lenguaje desde la creatividad. 3. Aprender las formas de contar cuentos, desarrollar posibilidades poéticas... 4. Proporcionar recursos a los alumnos para garantizar una buena animación a la lectura, elemento fundamental que garantiza el éxito en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. 5. Identificar géneros y modalidades de la literatura infantil. |
Contenidos:
1. LA CREATIVIDAD Y EL APRENDIZAJE DE PROCEDIMIENTOS EN EL ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA. 2. EXPRESIÓN ORAL. 3. EXPRESIÓN ESCRITA. 4. LA POESÍA EN EL AULA. 5. EL CUENTO. 6. EL DICCIONARIO EN EL AULA. 7. ANIMACIÓN A LA LECTURA. 8. MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA PRENSA EN LA ESCUELA. 9. TALLERES LITERARIOS. 10. TEATRO Y DRAMATIZACIÓN |
Metodología:
- Activa y participativa. - Expositiva y reflexiva. - Individual y colectiva. - Oral y escrita. - Teórica y práctica. |
Evaluación:
a) Prueba escrita con carácter teórico-práctico. Supone el 60% de la evaluación de la asignatura (6 puntos). Si supera unos mínimos (3 puntos) se suma la calificación obtenida en el trabajo. No exime del trabajo de investigación b) Trabajo de investigación (individual o por parejas) sobre una parte o un epígrafe de uno de los temas enunciados en los contenidos del programa. Supone el 40% de la evaluación de la asignatura (4 puntos). Si supera unos mínimos (2 puntos) se suma la calificación obtenida en la prueba escrita. |
Bibliografía Básica:
ABRIL, Manuel (1993): Expresión escrita. Talleres de Lengua y Literatura, Sta. Cruz de Tenerife, Benchomo. ABRIL, Manuel (1999): Enseñar Lengua y Literatura. Propuestas, Granada, Grupo Editorial Universitario. ARTUÑEDO,B y T. GONZÁLEZ (1997): Taller de escritura, Madrid, Edinumen. BADÍA, D y M. VILA (1993): Juegos de expresión oral y escrita, Barcelona, Graó. CAÑAS, José (1997): Hablamos juntos. Guía didáctica para practicar la expresión oral en el aula, Barcelona, Octaedro. CASSANY,D. M. LUNA y G. SANZ (1994): Enseñar Lengua, Barcelona, Graó. CONDEMARÍN,M y M. CHADWICH y A. MEDINA (1996), Taller de lenguaje. Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito, Madrid, CEPE. GUERRERO, P y A. LÓPEZ (1993): El taller de lengua y literatura. (Cien propuestas experimentales), Madrid, Bruño. MILLA, Francisco (1999): Actividades creativas para la lecto-escritura. (Educación Primaria y ESO), Barcelona, Oikos-Tau. PELEGRÍN, Ana (1998): Poesía española para niños, Antología, Madrid, Alfaguara. QUINTANAL, José (1997): La lectura. Sistematización didáctica de un plan lector, Madrid, Bruño. RECASENS, Margarita (1994): Como jugar con el lenguaje, Barcelona, Ceac. RODARI, Gianni (1979): Gramática de la fantasía. (Introducción al arte de inventar historias), Barcelona, Ferrán Pellisa Editor, 2ª ed. Teatro y Dramatización CASSANELLI, Fabrizio (1988): Gesticulando. 40 fichas para hacer teatro en la escuela, trad. de Clara García, Barcelona, Aliorna. CERRILLO, Pedro, y Jaime GARCÍA PADRINO (coords.) (1997): Teatro infantil y dramatización escolar, Cuenca, Universidad de Castilla–La Mancha. CERVERA, Juan (1981): Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años, Madrid, Cincel–Kapelusz. ––– (1996): Iniciación al teatro, Madrid, Bruño. EINES, Jorge y Alfredo MANTOVANI (1980): Teoría del juego dramático, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. FAURE, G. y Sergio Lascar (1981): El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios, Madrid, Cincel. POVEDA, D. (1973): Teatro y creatividad, Madrid, Narcea. TEJERINA, Isabel (1994): Dramatización y teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid, Siglo XXI. |
Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
9IE EL LENGUAJE DEL NIÑO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL / 4,5 CRÉDITOS / OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL/ 3º CURSO/ PRIMER CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
CARMEN A. PERDOMO LÓPEZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES: 8-9 H. MARTES: 12,30-13,30 H. |
Prácticas: |
MARTES: 13,30-14,30 H. |
Aula asignada y ubicación:
A1 403 |
Horario de Tutorías:
Lunes: 11,30-12,30h. Martes: 9-12h. Miércoles: 9-10h.; 12,30 – 13,30h. |
Ubicación del despacho:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO A. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES. ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. |
Teléfono del despacho: |
922 319657 |
Presentación:
El niño adquiere el lenguaje oral a través de una serie de etapas o fases. Viene a constituir el final de su evolución comunicativa que comienza desde el día en que nace y se va conformando en su relación con las personas que lo rodean. El aprendizaje de la lengua no finaliza nunca, no obstante, los seis primeros años del niño son fundamentales en el desarrollo del lenguaje para su futuro lingüístico. Corresponde a la escuela facilitar los mecanismos de la adquisición del lenguaje, desde los planos fonéticos, morfosintácticos, semántico y pragmático, para garantizar una correcta evolución en el habla del niño de Educación Infantil. |
Objetivos:
- Proporcionar un marco que permita al alumnado comprender cómo es el desarrollo de las habilidades metalingüísticas para incidir en ellas. - Profundizar en el lenguaje oral como objeto de reflexión. - Conocer la relevancia que supone dominar el lenguaje oral para poder dominar la lengua escrita. - Dotar de propuestas teóricas y, sobre todo, prácticas para desarrollar las habilidades lingüísticas en sus cuatro planos. - Llegar a adquirir los conceptos básicos de los contenidos del programa y desarrollar la capacidad de saber aplicar estos en situaciones educativas concretas. |
Contenidos:
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Metodología:
- Activa y participativa. - Expositiva y reflexiva. - Individual y colectiva. - Oral y escrita. - Teórica y práctica.
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Evaluación:
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Bibliografía Básica:
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