Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
Literatura Infantil – Grupo A / 4’5 / Troncal |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro Especialista Educación Infantil. 2º curso, 1er. cuatrimestre |
Profesor/a:
Dr. D. Manuel Abril Villalba |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Miércoles, 11’30-12-30 Jueves, 11’30-12’30 |
Prácticas: |
Miércoles, 12’30-13’30 |
Aula asignada y ubicación:
A2 101 (101) |
Horario de Tutorías:
Lunes, 4-7’30 y miércoles, 9-11’30 |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Módulo A, C/ Antonio González (primer pasillo) |
Teléfono del despacho: |
922319681- e-mail: mabril@ull.es |
Presentación:
En los tres ámbitos de experiencias o áreas en que se estructura el currículo de educación infantil, concebido con un criterio de globalidad, el aprendizaje puede originarse a partir de textos orales y escritos. Para potenciar las capacidades del alumnado, mejorar sus posibilidades de comunicación y configurar el pensamiento, la Literatura Infantil tiene mucho que aportar. |
Objetivos:
1.- Sensibilizar al alumnado sobre la trascendencia de la Literatura Infantil. 2.- Dotar de los conocimientos, actitudes y recursos suficientes para posibilitar el acercamiento a las posibilidades intelectuales, estéticas y educativas de la Literatura Infantil. 3.- Identificar los géneros y modalidades de los contenidos de Literatura Infantil. 4.- Aprender las formas de contar cuentos, reconocer los valores y usos y de la poesía y del folclore infantil, valorar las posibilidades de aprendizaje y motivación de los libros infantiles. |
Contenidos:
1.- Literatura Infantil: pasado, presente, futuro.
2.- Oralidad y lectura: afectos y efectos.
3.- Modelos de aprendizaje en Lengua y Literatura.
4.- La enseñanza de la lectura: comunicación y representación.
5.- Lenguaje verbal y lenguaje icónico: la ilustración en los libros infantiles. 6.- Las nuevas tecnologías y la literatura infantil. 7.- El cuento en Educación Infantil.
8.- La poesía infantil. Valores y funciones.
|
Metodología:
|
Evaluación:
1.- Examen final de carácter teórico-práctico. Supone el 70% de la evaluación de la asignatura. Si supera unos mínimos (3’5) se suma la calificación obtenida en el trabajo. No exime del trabajo de investigación 2.- Trabajo de investigación (individual o por parejas) sobre una parte o algún epígrafe de los contenidos del programa. Supone el 30% de la evaluación de la asignatura. Tiene carácter obligatorio. Si supera unos mínimos se suma la calificación obtenida en la prueba escrita. 3.- Se exigirá un nivel de expresión oral y escrita adecuado al nivel de formación del alumnado. En ningún caso deficiencias de este tipo podrán ser compensadas con la evaluación positiva de los conocimientos teóricos adquiridos. |
Bibliografía Básica:
ABRIL, Manuel (1999): Enseñar Lengua y Literatura. Propuestas. Granada: GEU. ABRIL, Manuel (2000): "Los libros infantiles pueden enseñar a leer", CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil), núm. 124, pp.44-54. ABRIL, Manuel, ed. (2003): Experiencias de lectura en Educación Infantil y Primaria, Sta. C. de Tenerife: Arte Comunicación Visual. CERVERA, Juan (1993): Lengua y Literatura en Educación Infantil, Bilbao: Mensajero. COLOMER, Teresa (1999): Introducción a la Literatura Infantil y Juvenil, Madrid: Síntesis. COLOMER, Teresa, dir. (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. MENDOZA, Antonio, dir. ed. vol. (2002): La seducción de la lectura en edades tempranas, Madrid: MECD, Inst. Sup. de Form. del Profesorado. MONTES, Graciela (2001): El corral de la infancia, México: Fondo de Cultura Económica. PÉREZ VIDAL, José (1986): Folclore infantil canario, Madrid: Ed. del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria. VV.AA. (1999): Literatura para cambiar el siglo. Una revisión crítica de la literatura infantil y juvenil, Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. VV.AA. (2001): La educación lectora. Encuentro iberoamericano, Madrid: Papeles de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. VV.AA. (2002): Narrativa e promoción da lectura no mundo das novas tecnoloxías, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia. |