DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA/ 4,5 CRÉDITOS/ TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

LENGUA EXTRANJERA/2º CURSO/1.er CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

JESÚS DÍAZ ARMAS

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes, 11,30 a 12,30

Jueves, 10-11

 

Prácticas:

 

Jueves, 11,30 a 12,30

 

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

Martes, de 9 a 11 y de 14,30 a 17,30

Miércoles, 16,30 a 17,30

Jueves, de 18 a 20

 

Ubicación del despacho:

Centro Superior de Educación

Módulo A. C/ Antonio González, 1.ª planta

 

Teléfono del despacho:

922-31-96-57

jsdiaz@ull.es

Presentación:

La Didáctica de la Lengua y la Literatura es asignatura fundamental en la formación de un futuro docente. Se pretende suscitar con ella la reflexión acerca de las prácticas docentes habituales y de las propuestas desde otros enfoques, buscando dotar al alumnado de una mayor capacidad de respuesta ante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua materna. Para ello será necesario ofrecer al alumnado un andamiaje teórico que le permita encarar la acción educativa desde el conocimiento de algunos aspectos fundamentales del lenguaje y de los actos de habla, desde un enfoque comunicativo y funcional.

El planteamiento didáctico propiciará la reflexión en torno a la necesaria interrelación de las destrezas lingüísticas en las secuencias de aprendizaje, así como en la necesidad del fomento de la lectura y la formación de lectores literarios, en el marco de la paulatina adquisición de competencias que caracteriza la finalidad más evidente del aprendizaje lingüístico–literario.

Objetivos:

1) Conocer distintos marcos explicativos sobre el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

2) Tomar conciencia de la necesidad e importancia de la formación lingüística y literaria.

3) Conocer distintas propuestas didácticas que permitan su uso y experimentación en el aula.

4) Valorar la lectura como fuente de placer y de aprendizaje.

Contenidos:

1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.

1.1. Fundamentos teóricos.

1.2. Objetivos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en Primaria.

1.3. Competencias comunicativas.

1.4. Contexto: enseñanza de la lengua en Canarias.

2. La lengua oral.

2.1. Lengua oral y lengua escrita.

2.2. Formas de la comunicación oral.

2.3. Expresión oral y comprensión oral: objetivos, contenidos, metodología, actividades, recursos, evaluación.

3. La lengua escrita.

3.1. ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir?

3.2. Lectoescritura: métodos de lectoescritura, etapas en su desarrollo, dificultades en el aprendizaje.

3.3. Perfil del lector y el escritor competente.

5.4. Tipos y propiedades del texto.

5.5. La ortografía: planificación, metodología y evaluación.

5.6. Evaluación y corrección de textos.

4. La Literatura Infantil y Juvenil.

6.1. Lectura literaria y competencias.

6.2. Concepto y delimitación de Literatura infantil y juvenil.

6.3. La Literatura infantil/juvenil en el aula.

6.4. Géneros narrativos:

6.4.1. El cuento popular.

6.4.2. Aprendizaje narrativo.

6.4.3. Nuevas formas.

6.5. La poesía infantil.

6.6. El teatro infantil: teatro y dramatización.

Metodología:

Se presentará cada tema, indicando los contenidos más importantes y la bibliografía utilizada para su preparación. Para facilitar la documentación y el debate, se ofrecerá el material que se considere oportuno. La formación se complementará con la realización y exposición de un trabajo sobre algún aspecto del temario.

 

 

Evaluación:

La evaluación se compondrá de la nota obtenida en un examen final, que deberá aprobarse, mostrando un dominio razonable de los contenidos de la asignatura, y que supondrá el 50 % de la nota final, y de la nota obtenida en el trabajo, que podrá llegar al 50 % por ciento de la nota final. La presentación y exposición del trabajo será obligatoria, así como la realización de las lecturas y trabajos encomendados en las clases prácticas. Se valorará la expresión escrita y la ortografía.

Bibliografía Básica:

BADÍA ARMENGOL, Dolors, y Montserrat VILÀ SANTASUSANNA (1992): Juegos de expresión oral y escrita, Barcelona, Graó.

CALERO HERAS, J.: Entre palabras. Para aprender a manejar el diccionario, Barcelona, Octaedro, 1992.

CARRILLO MATERO, Evaristo et al. (1987): Dinamizar textos, Madrid, Alhambra.

CASSANY, Daniel (1993): Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona, Graó.

–––; Marta LUNA, y Glòria SANZ (1994): Enseñar Lengua, Barcelona, Graó.

CERVERA, Juan (1991): Teoría de la Literatura infantil, Bilbao, Ediciones Mensajero-Universidad de Deusto.

CLEMENTE, R.A. (1995): Desarrollo del lenguaje, Barcelona, Octaedro.

COLOMER, Teresa (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis.

–––, y Anna CAMPS (1990): Enseñar a leer, enseñar a comprender, Madrid, Celeste.

GUERRERO, Pedro y Amando LÓPEZ (1993): El taller de lengua y literatura, Madrid, Bruño.

JIMÉNEZ GONZÁLEZ, Juan E., y María del Rosario ORTIZ GONZÁLEZ (1995): Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención, Madrid, Síntesis.

LOMAS, Carlos (1999): Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols., Barcelona, Paidós.

–––, y Andrés OSORO, eds. (1993): El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona, Paidós.

MENDOZA FILLOLA, Antonio (coord.) (1998): Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la Literatura, Barcelona, Sedll-ICE-Horsori.

––– (coord.) (2003): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Pearson Educación.

–––; Amando LÓPEZ VALERO, y Eloy MARTOS NÚÑEZ (1996): Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid, Akal.

ORTEGA OJEDA, Gonzalo (1996): La enseñanza de la lengua española en Canarias. Algunas perspectivas, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios.

–––, y Guy ROCHEL (1998): Los errores sintácticos más comunes del español. Ejemplos y ejercicios, Madrid, Playor.

RODARI, Gianni (1976): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, trad. de Carlos Alonso y Adela Alós, Barcelona, Avance.

SÁNCHEZ CORRAL, Luis (1995): Literatura infantil y lenguaje literario, Barcelona, Paidós.

SARTO, Montserrat del (1998): Animación a la lectura con nuevas estrategias, Madrid, SM.

SERRANO, Joaquín y José Enrique MARTÍNEZ (coords.) (1997): Didáctica de la lengua y literatura, Madrid, Oikos-Tau.

SOLÉ, Isabel (1992): Estrategias de lectura, Barcelona, Graó.

TOUGH (1976): El lenguaje oral en la escuela, Madrid, Visor.