Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA/ 3 CRÉDITOS / OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA/2º CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
JULIÁN PLATA SUÁREZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
|
Prácticas: |
|
Aula asignada y ubicación:
B1.2.202 |
Horario de Tutorías:
LUNES: 9-14 H. |
Ubicación del despacho:
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES; CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN; MÓDULO A. |
Teléfono del despacho: |
922-31 96 67 |
Presentación:
La Geografía es una de las disciplinas sociales que conforma el área de Ciencias Sociales. Su presencia en los programas oficiales es evidente y, por lo tanto, las peculiaridades de su enseñanza deben ser trabajadas en la formación inicial del profesorado. |
Objetivos:
1.- Reconocer que la Geografía forma parte del currículum de Secundaria: por qué, qué Geografía y qué diferencia de planteamiento se da en la ESO y en el Bachillerato. 2.- Idem. De la Geografía de Canarias. 3.- Exponer y valorar las aportaciones que hace la Geografía a la cultura ciudadana que pretende la ESO 4.- Reflexionar sobre la metodología, técnicas y recursos para la enseñanza de la Geografía. 5.- Convenir en la integración de la Geografía en el contexto de las Ciencias Sociales para su aprendizaje en la ESO. 6.- Conocer y valorar la investigación realizada y las líneas de investigación en Didáctica de la Geografía. |
Contenidos:
1.- La Geografía en el currículum escolar.
2.- Valores y recursos geográficos. 2.1 Una cultura geográfica. 2.2 Valores de la enseñanza y cultura geográficas. 2.3 Las destrezas geográficas. 2.4 Juegos de simulación en Geografía 2.5 El modelo de interacción en Geografía 2.6 Las fuentes literarias y documentales en Geografía 3.- La transversalidad en Geografía. 3.1 Reflexiones sobre el tema 3.2 Propuestas de trabajo. 4.- La investigación en Didáctica de la Geografía 4.1 Investigaciones realizadas. 4.2 Líneas de investigación |
Metodología:
Individualmente, realizará un informe de los temas tratados.
|
Evaluación:
Se valorarán los siguientes aspectos:
La calificación final se obtendrá de la valoración de los aspectos anteriores y de la calidad y rigurosidad del dosier que realiza el alumno sobre toda la actividad de la asignatura. |
Bibliografía Básica:
CLARKE J. Y WRIGLEY K. (1994): Humanidades para todos en Secundaria. Narcea. Madrid. GARCIA RUIZ, A.L. (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Algaida. Sevilla. HERRERO FABREGAT, C. (1995): Geografía y Educación. Sugerencias didácticas. Huerga y Fierro. Madrid. IMBERNON, F. (Coord.) (1993): La formación del profesorado en elos países de la CEE. ICE de Barcelona y HORSORI. Barcelona. LLOPIS, CARMEN (1996): Ciencias Sociales, Geografía e Historia en Secundaria. Narcea. Madrid. MORENO JIMENEZ, A. Y MARRON GAITE, M.J. (Editores) (1995): Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. PORLAN, R. Y MARTIN, J. (1991): El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. DIADA. Sevilla. VV.AA. (1994): Una propuesta curricular para la Educación Secundria Obligatoria en Aragón. Diputación General de Aragón. Zaragoza. VV.AA. (1993): Diseño Curricular de Canarias para la Enseñanza Secundaria. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. VV.AA. (1996): Métodos y técnicas de la Didáctica de la Geografía. Monográfico de la Revista IBER. Nº 9. Julio. Graó. Barcelona. |